Sociedad

Coronavirus

¿Qué es la distancia social? ¿Por qué es tan importante?

Desde que se declaró el estado de alarma por coronavirus, es común oír la importancia de esta medida

Los servicios de comida a domicilio despuntan en Tailandia durante la cuarentena
Repartidores de comida a domicilio esperan nuevos pedidos de clientes en un centro comercial, cerrado al público por el coronavirus, donde se les ha habilitado asientos para mantener la distanciaRUNGROJ YONGRITEFE

Desde que se declaró el estado de alarma por coronavirus, es común oír la importancia de la distancia social, esto significa evitar grupos o multitudes, mantener un espacio de aproximadamente 2 metros con otras personas y, por supuesto, evitar el contacto directo, el tocar, besar, abrazar, etc. Esta distancia social limita el número de personas con las que un infectado tiene contacto y a los que potencialmente puede contagiar.

Las medidas de distanciamiento social tienen como objetivo reducir la frecuencia de contacto y aumentar la distancia física entre las personas, reduciendo así los riesgos de transmisión de persona a persona. De ahí las medidas tomadas de cerrar colegios, parques, cines, teatros; así como las prohibiciones de ir en parejas o grupos, viajar, salir de casa o ir al lugar de trabajo siempre que no sea imprescindible.

Las personas infectadas pueden transmitir el coronavirus desde al menos cinco días antes de mostrar síntomas. La distancia social

¿Por qué es tan importante?

Por lo que se sabe hasta ahora, el coronavirus se propaga principalmente por el contacto cercano, así que las medidas de distanciamiento social son esenciales para intentar controlar la pandemia por tres motivos: retrasar el momento del pico de infecciones para ganar tiempo y reducirlo para que el sistema de salud no se vea abrumado y, tercero, para evitar contagios o que se produzcan en un período de tiempo más largo.