Coronavirus
Un total de diez condenados y cuatro ingreso en prisión por saltarse la orden de confinamiento en esta semana
El más joven, un madrileño de 19 años que fue a la cárcel por atropellas a un guardia civil cuando quería evitar un control. Uno de los condenados fue arrestado cuando se dirigía al domicilio de su novia para mantener relaciones sexuales
La sensibilización ciudadana para respetar el estado de alarma y todo lo que esta declaración conlleva está fuera de dudas. Sin embargo, una minoría continúa haciendo caso omiso a la prohibición de salir de sus domcilios salvo aquellos casos en los que está justificado por causa mayor. Esto ha derivado en más de cien mil denuncias puestas por los agentes de autoridad, pero no sólo eso, sino que desde el ámbito judicial se está dando igualmente una respuesta inmediata a esas infracciones. De hecho, en esta semana han sido diez los condenados por saltarse el confinamiento y otros cuatro han ingresado en prisión porque ese hecho iba acompañado de otro de una gravedad relevante.
El primer ingreso en prisión por estos hechos lo decretó la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 2 del municipio canario de San Bartolomé de Tirajana, quien ha ordenado el pasado lunes el ingreso en prisión preventiva, comunicada y sin fianza de un hombre de 36 años que en esa madrugada se saltó un control de medidas de confinamiento cuando circulaba en su coche y en su huida lesionó a un agente de la autoridad.
El viernes ingresaron en prisión otros dos ciudadanos por hechos relacionados con el incumplimiento del estado de alarma. Así, un juez de Segovia enviaba a la cárcel a un hombre que incumpliò dos veces la prohibición de salir de casa y en el momento de su segunda detención se resistió a la Policía y escupió en la cara a un agente.
Ese mismo día, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Navalcarnero, en función de guardia de detenidos, ordenaba prisión provisional comunicada y sin fianza para el conductor del vehículo que dos días antes atropellaba a un cabo primero de la Guardia Civil durante un control para supervisar el cumplimiento del Estado de alarma. Al detenido, de diecinueve años de edad, se le investiga por la presunta comisión de los delitos de atentado utilizando vehículo a motor, tentativa de homicidio y contra la seguridad vial, ya que conducía sin carnet y dio positivo en el test de sustancias estupefacientes que le fue realizado tras ser interceptado después de que se diera a la fuga.
El último ingreso en prisión se decretó para una mujer por incumplir el confinamiento derivado del estado de alarma en varias ocasiones y protagonizar, este viernes, un incidente con efectivos de la Guardia Civil de Sada (La Coruña) durante el cual presuntamente le causó a uno de ellos “importantes lesiones”. El Juzgado de Instrucción número 4 de Betanzos, en funciones de guardia, le mandó aye a prisión.
En cuanto a los diez condenados, todos ellos aceptaron los hechos en los juicios rápidos celebrados y se beneficiaron de esa forma, de una rebaja en las penas. La mayor impuesta fue de seis meses de prisión que sendos juzgados de Tenerife decretaron respecto a dos ciudadanos. En ambos casos, el motivo fue el mismo: incumplimiento reiterado de la orden de confinamiento.
El caso más a"anecdótico" fue el de un ciudadano de Telde condenado a multa de 750 euros tras ser detenido en el portal de la vivienda de su novia, donde, según se reconoció a los agentes, se había trasladado desde su casa, saltándose el confinamiento, para “mantener relaciones sexuales”. El condenado reconoció que conocía en todo momento la orden que prohibía abandonar los domicilios, por lo que era plenamente consciente de que violaba esa prohibición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar