Coronavirus

Los países que hacen más test para detectar el coronavirus

Islandia, Estonia e Italia a la cabeza. España no es el octavo país que más pruebas PCR hace, como sostiene un polémico ránking de la OCDE, basado en los datos de Moncloa

The spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Chessington
Una sanitaria practica la prueba del coronavirus a un hombre dentro del coche en Reino UnidoTOBY MELVILLEReuters

Desde que estalló la crisis del coronavirus cada vez más países de la UE y del resto del mundo han comenzado a aprovisionarse de los test que permiten detectar positivos. Algunos Gobiernos ya han anunciado que quieren practicar pruebas a toda la población, como es el caso de Francia e Islandia. Son cada vez más los expertos que consideran que hacer test a todos los ciudadanos es más barato que tener a un país entero en situación confinamiento.

En un informe hecho público este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ofrece un ranking con el número de pruebas que sus países miembros realizan por cada 1.000 habitantes. En él, España aparece en la octava posición, con 28,6 test, tomando los datos oficiales de Moncloa. Sin embargo, estas cifras han sido puestas en entredicho y según otras mediciones nuestro país estaría en el puesto 17. De hecho, ourworldindata sitúa a España con 22,9 test por cada mil habitantes, lo que pone a nuestro país más abajo en la tabla.

¿Qué países están haciendo más test en términos absolutos? No todo los Gobiernos proporcionan información actualizada diaria al respecto (entre ellos España), pero algunos sí lo hacen si bien no siempre se aclara si son pruebas totales realizadas, en las que se incluyen los análisis repetidos a enfermos. Tampoco se indica en todos los casos si son pruebas serológicas, PCR -más fiables y cuyos resultados tardan horas- o pruebas rápidas. El sitio web ourworldindata muestra actualizaciones de test totales y por cada mil habitantes de los países que ofrecen información de forma regular.

Alemania

Alemania estaría a la cabeza de los países europeos con la cifra más alta de pruebas realizadas, con 2,07 millones de análisis clínicos, según The Robert Koch Institute, el organismo que ha centralizado la gestión de la pandemia. Este dato ayuda a explicar por qué Alemania es uno de los países con una tasa de mortalidad más baja por Covid-19 a pesar de que es el quinto en número de afectados. El éxito de Alemania se debe, según Financial Times, a que el sistema de pruebas está muy descentralizado y a la infraestructura de los laboratorios, pero también al método rápido que permite hacer el análisis sin bajarse del coche, en aparcamientos.

Italia

En Italia, el segundo país con más contagios después de EE UU, la cifra de test realizados es de 1,7 millones. El Gobierno ha comenzado a realizar pruebas serológicas, las que detectan los anticuerpos generados por el Covid-19 en la sangre de los pacientes, para ver cuántas personas se han inmunizado después de superar el coronavirus. Los resultados podrían permitir saber si están inmunes y pueden así abandonar el confinamiento.

Islandia

Islandia, con 364.000 habitantes, es el país que más análisis clínicos per capita ha hecho a su población para detectar la enfermedad, iniciando las pruebas un mes antes de confirmar su primer caso. En este país se practican 124.47 test por cada mil habitantes, es decir, a una de cada ocho. El agresivo programa de pruebas en Islandia aparentemente ayudó a frenar la propagación del virus, al permitir a las autoridades de salud detectar a los asintomáticos.

Corea del Sur

Corea del Sur, país ejemplar en la gestión de la crisis sanitaria según la OMS, ha practicado desde que se inició la infección el 3 de enero 10 pruebas por cada 1.000 habitantes. Casi 578.000 test, según la información actualizada en la página online de la autoridad sanitaria. Este país superó los 10.000 contagiados, aunque el sistema desplegado para controlar la propagación del patógeno ha permitido que el 60% de los que se infectaron estén ya curados.

España

El Ministerio de Sanidad asegura que las comunidades autónomas le han informado de la realización de 1.345.560 pruebas. De ellas, 1.035.522 son PCR, lo que supone 22 por cada 1.000 habitantes, y 310.038 test de anticuerpos, 6,6 por cada 1.000 habitantes. Esta información apunta en la misma dirección que lo dicho por el presidente Pedro Sánchez hace unos días.Estamos por encima del millón de PCR realizados en nuestro país. España es de los países que más test están haciendo. Además se van a distribuir a las comunidades cerca de 800.000 test rápidos”. Sin embargo, el portal Newtral ha matizado este dato argumentando que la cifra de Sánchez se refiere al número absoluto de test realizados, no a la cifra relativa obtenida en función de la población de España.

Estados Unidos

Según el Centro para la Prevención y el Control de las Enfermedades, Estados Unidos había realizado hasta el 26 de abril 5,4 millones de test. EE UU se ha convertido en el país que más análisis clínicos está practicando entre su población. Cabe destacar que el país elevó el índice de pruebas después de importar los test rápidos, que permiten conocer “in situ” los resultados en menos de una hora, en contraste con las esperas de horas o días de las pruebas que se deben enviar a un laboratorio.

Francia y Reino Unido

Reino Unido, pese a ser uno de los países más golpeados en Europa por el Covid-19, ha sido durante las primeras semana uno de los que menos test ha realizado entre su población. Hasta el 26 de abril ha realizado 543.413, pero Francia le ha superado con 595.500 hasta el pasado 21 de abril. El objetivo de las autoridades británicas es hacer 100.000 análisis al día a partir del 1 de mayo. El ministro de Sanidad de Francia ha asegurado que el país está haciendo 200.000 pruebas por semana actualmente y que esperan llegar a los 350.000 a finales de este mes.

Europa del Este

Rusia ha hecho hasta el 26 de abril 3,02 millones de pruebas, siendo uno de los países con mayor tasa en términos absolutos. En Europa también hay países rezagados en la capacidad de anticipación del virus. Hungría ha llevado a cabo 65.000 test frente a los 232.500 de su vecina Austria, a pesar de que Hungría tiene un millón más de habitantes. Rumanía ha practicado unos 136.000 test. Las autoridades de este país han anunciado que quieren ampliar esta prueba a dos millones de habitantes. En Serbia, el presidente ha prometido aumentar el número de test, y de momento van por los 64.300.

India, Australia, Irán

En India, el segundo país más poblado del mundo, ha practicado 665.800 análisis clínicos. No existe información oficial de las pruebas realizadas en China, mientras que Australia llega a los 516.700. Por su parte, Irán ha efectuado 421.300 test.

América Latina

La respuesta en los países de esta región está siendo diferente por países. Algunos han llegado tarde porque sus gobiernos no han reconocido la gravedad de la pandemia hasta fechas muy recientes, como es el caso de México, con 60.023 test. En Argentina, por ejemplo, a 26 de abril se habían realizado hasta 49.400 pruebas. Chile se sitúa en las 155.900. En Venezuela, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodriguez, anunció a principios de abril la llegada desde China de medio millón de kits para pruebas rápidas, pero la oposición asegura que es mentira. No hay datos oficiales. “Nicolás Maduro miente y las mentiras le van a costar la vida a los venezolanos por no tener información real de lo que ocurre. Miente en el número de pruebas hechas (de COVID-19) y pone en riesgo la vida de los venezolanos”, dijo el diputado José Manuel Olivares.

África

Las autoridades de seis países de África, con 6.400 casos de infectados el pasado martes, en todo el continente, han informado que no ha registrado contagios de coronavirus. Se trata de países como como Malawi, Burundi y Sudán del Sur, donde lo más probable es que no hayan realizado un número suficiente de pruebas para detectar a posibles enfermos. En Suráfrica, el país con más positivos de todo el continente, el Gobierno ha enviado un auténtico ejército de 10.000 personas en un trabajo “puerta a puerta” para realizar test tras decretar tres semanas de encierro. En Nigeria, la economía más grande de la región, se ha declarado un confinamiento de 14 días para frenar la pandemia.