Coronavirus

Sigue la tendencia positiva: más altas que ingresos

Castilla y León suma 457 nuevos contagios y 61 fallecidos más pero la situación mejora y se estabiliza, según la consejera Verónica Casado

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explica los datos
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explica los datosJcylLa Razón

Siguen llegando las buenas noticias esta semana a Castilla y León, donde la tendencia hacia la deseada “meseta” es más positiva que nunca después de tres semanas de confinamiento en España. Y es que vuelve a ver más altas que ingresos durante las últimas 24 horas con un balance de -120 pacientes. La Comunidad por vez primera supera las trescientas altas hospitalarias hasta un total de 2.331,lo que supone un aumento sustancial, según la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

En lo que respecta a los nuevos contagios sigue la ralentización y la contención del virus, ya que Castilla y León suma 457 nuevos casos hasta un total de 8.332, aunque en el sistema informático Medora que registra los posibles casos, los leves, moderados y graves se revela que hay 33.388 personas que pueden estar infectadas, 1.200 más que el viernes, lo que revela también esta desaceleración. Asimismo, se han registrado 61 nuevos fallecimientos en los hospitales desde ayer que elevan la cifra a 847.

Datos del coronavirus en Castilla y León sábado 4 de abril
Datos del coronavirus en Castilla y León sábado 4 de abrilLa Razón

El colectivo de los profesionales sanitarios sigue siendo uno de los más afectados por el coronavirus. En estos momentos son 2.102 los que se encuentran aislados en nuestra Comunidad, de los cuales 1.336, el 63,5 por ciento del total de infectados, han dado positivo en la prueba

Asimismo, en estos momentos hay un total de 2.574 pacientes hospitalizados, lo que supone el 7,7 por ciento del total, de los cuales 2.223 se encuentran en planta y estables y, el resto, 351, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) expandidas, con doce nuevos ingresos en las últimas 24 horas, lo que significa el 13,6 por ciento. Por otro lado, hay 4.200 personas que se encuentran en tratamiento antiviral, de los cuales 75 son nuevos y que ya se han realizado un total de 25.677 pruebas de detección molecular del coronavirus, de las que el 39 por ciento han dado positivo.

La consejera de Sanidad destaca que la ocupación hospitalaria, tanto en planta como en las UCIs, se encuentra en torno al 80 por ciento y que hay margen de maniobra debido al respiro que está suponiendo el mayor número de altas que de ingresos. “Durante la ronda que he mantenido esta mañana con los gerentes de los hospitales se me han trasladado que se está conteniendo y estabilizando la situación, y que ahora respiran más tranquilos", asegura Casado, quien pone como ejemplo a los hospitales de Soria y Segovia, cuya situación esta semana era la que más preocupaba a la Junta, que están algo aliviados de la presión de los últimos días.

En el caso del centros hospitalario soriano, cuenta con cinco camas UCI libres (19 ocupadas de 24) mientras que en planta también se ha reducido el número de pacientes debido a las altas. La ocupación en este hospital está al 75,71 por ciento, según la consejera.

Respecto al hospital de Segovia, la situación de mejoría y respiro es similar, con trece ingresos nuevos y 23 altas, además de 23 camas UCI expandidas ocupadas de un total de 27 disponibles, lo que significa que hay cuatro camas liberadas.

La consejera volvía a destacar el trabajo en red de la Junta, con todos los hospitales funcionando como si fueran una misma área sanitaria, y señala que en las últimas 24 horas se han llevado a cabo ocho traslados de pacientes a Valladolid de los cuales dos se han ubicado en el Hospital de campaña de la Feria de Valladolid, donde ya hay siete personas hospitalizadas, y que esta tarde llegarán otros tres enfermos al Hospital Universitario Río Hortega de la capital vallisoletana.

Por todos estos datos, Verónica Casado señala que, a la vista de estos datos, el confinamiento y la cuarentena social están funcionando y por ello anima a no bajar la guardia e insistir e esta medida.

Humanización de la Sanidad

Poor otra parte, Casado ha hecho referencia durante su comparecencia a los protocolos de humanización sanitaria desarrollados por su departamento para atender la crisis del coronavirus. Al respecto, explica que los familiares de personas ingresadas en los hospitales y que no puedan ser acompañados serán informados en el día de su hospitalización mediante un mensaje SMS así como de la evolución favorable del paciente, mientras que si se produjera un empeoramiento los profesionales sanitarios realizarían una llamada telefónica, en lugar del mensaje.

Igualmente, recuerda la donación de tabletas digitales por parte de la empresa Orange para que puedan ser utilizadas en los hospitales a partir del lunes para facilitar el contacto de los pacientes con sus familiares de forma directa.