Especiales

Coronavirus

Detenidos en Madrid tres atracadores de farmacias

Habían asaltado 11 locales con armas de fuego aprovechando que eran los pocos negocios abiertos en estado de alarma sin sofisticados sistemas de vigilancia

La Policía Nacional detiene a atracadores de farmacias que actuaban en estado de alarma
La Policía Nacional detiene a atracadores de farmacias que actuaban en estado de alarmaMinisterio del Interior (Policía Nacional)

Para algunos delincuentes un mes “en paro” es demasiado tiempo. Hace un par de semanas que la Policía ya advertía de que algunos grupos ya estaban empezando a salir a delinquir a pesar de lo complicado que es para ellos actuar en estas circunstancias. Dado que la mayoría de los negocios están cerrados y las cadenas de supermercados suelen contar con vigilantes o sistemas de seguridad más sofisticados (alarmas y cámaras de videovigilancia), los cacos centraron su objetivo en los negocios más accesibles y que hacían algo de caja estos días: las farmacias.

Tras varios días de investigaciones, agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a tres atracadores que, presuntamente, habrían asaltado hasta 11 farmacias en la capital. Los atracadores esgrimían armas de fuego para amenazar a los empleados, huyendo del lugar a la carrera tras apoderarse del dinero de la caja. Estas detenciones, junto al arresto de otros dos presuntos atracadores en la pasada semana, han permitido esclarecer 19 robos a farmacias cometidos en Madrid desde la declaración del Estado de Alarma.

Según explica en una nota de prensa la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la investigación comenzó tras detectar la comisión de varios robos con violencia e intimidación en farmacias de la Comunidad de Madrid. Desde la Jefatura se puso en marcha un dispositivo específico con el fin de prevenir este tipo de delitos, a la vez que se iniciaban las investigaciones para esclarecer los robos ya cometidos.

Tras un exhaustivo análisis de todos los atracos cometidos desde que se decretó el Estado de Alarma, los agentes constataron un modus operandi similar en varios de ellos y lograron la identificación y detención de tres individuos. Los arrestados utilizaban armas de fuego para intimidar a los empleados, accediendo dos de ellos al establecimiento mientras el tercero vigilaba las inmediaciones. Tras sustraer el dinero de la recaudación, huían a la carrera. La investigación ha permitido constatar su implicación en 11 atracos. Esta operación se suma a otra, realizada la pasada semana, en la que se detuvo a dos atracadores cuando cometían un robo en una farmacia del madrileño distrito de Carabanchel. La actuación de un policía de paisano que observó el atraco, permitió frustrar el hecho delictivo. Gestiones posteriores permitieron constatar la presunta implicación de los arrestados en un total de ocho robos. Con estas dos operaciones, la Policía Nacional ha esclarecido un total de 19 atracos en farmacias de Madrid en apenas una semana.

Detenido en Palma

En otra operación distinta llevada a cabo en Palma (Mallorca) ha sido detenido un hombre por la presunta comisión de cinco atracos en locales comerciales de la ciudad balear. La investigación comenzó tras un atraco a una farmacia cometido el pasado día siete del presente mes, cuando un individuo accedió al establecimiento y amenazó con un arma blanca al empleado. Tras sustraer la recaudación de la caja, huía del lugar a la carrera.

Tras la preceptiva investigación por parte del Grupo de Atracos, los agentes constataron que se trataba de la misma persona que, presuntamente, había atracado en otros cuatro establecimientos de la ciudad. Días después, y tras su plena identificación, era detenido.

Tras registrar su domicilio, los policías hallaron ropas y evidencias que demuestran la participación del arrestado en los atracos cometidos. Tras ser puesto a disposición de la Autoridad Judicial, ha ingresado en prisión.