Salud

Cataluña amplía de 675 a 825 las camas estables de UCI para afrontar un rebrote del coronavirus en otoño

Arranca la desescalada del sistema sanitario que contempla mantener el contrato a los 4.000 profesionales fichados para la crisis y ponerse al día de cirugías cardíacas, vasculares y de cáncer en julio

pruebas de seroprevalencia
Este mediodía comenzaron en el Centro de Atención Primaria Manso de Barcelona las pruebas analíticas de personas elegidas aleatoriamente para someterse a pruebas de seroprevalencia, para así intentar aproximarse al número real de infectados por el COVID-19, en un muestreo que también se realizó en diversos puntos de España. EFE/Enric FontcubertaEnric FontcubertaAgencia EFE

El país ha amanecido hoy con una buena noticia. Galicia, Cantabria y Murcia no han registrado ningún muerto por coronavirus en las últimas 24 horas. Más de la mitad de los nuevos contagios y de los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos se concentran en Cataluña y Madrid. Pero aunque Cataluña, junto a Madrid, tal y como apuntaba hoy Fernando Simón, irán más lentas en el plan de desconfinamiento, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ya trabaja en la desescalada del sistema sanitario. Hace una semana que en las Urgencias del Hospital Vall d’Hebron ingresan ya más enfermos con otras patologías que con Covid-19. Y esta semana, la proporción de ingresos en el conjunto de las urgencias hospitalarias de Cataluña es ya de mitad de pacientes covid, mitad no covid. La prueba de que “el sistema sanitario se está desinflamando”, en palabras del director del CatSalut, Adrià Comella es que en los principales hospitales catalanes, los residentes que se habían integrado a los equipos médicos para atender a los enfermos de Covid-19 regresaban esta semana a sus especialidades.

Casi dos meses después de reinventarse para hacer frente a la pandemia y superado el pico que se sitúa hacia el 8 de abril, el director del CatSalut ha admitido que aunque el sistema ha estado tensionado, “ha podido dar una respuesta solvente”. Con el plan para adaptar la presión asistencial a la previsión epidemiológica, el sistema sanitario pasó de 12.000 camas convencionales a 20.000 y de 675 camas de críticos a 2.000. A día de hoy, todavía hay 684 pacientes ingresados en la UCI con covid y 1.500 camas disponibles, porque aunque la tendencia es que los ingresos van a la baja, “no sabemos qué efectos tendrá el desconfinamiento”.

Comella admitió que es más fácil escalar que desescalar. Habrá un antes y un después de esta pandemia para el sistema sanitario. Para empezar, se ampliará un 25% las camas estables de la UCI. Se pasará de 675 a 825 camas de críticos. Cataluña tenía una de las ratios más bajas de Europa de cama de UCI por población. Y se quiere curar en salud para afrontar el más que probable rebrote del virus en otoño, como suele pasar con todos los virus respiratorios. Tendrá los planes de contingencia activados en fase de prealerta para abrir camas de UCI en caso de ser necesario. Según ha explicado la directora del Área Sanitaria del CatSalut, Xènia Acebes, las camas convencionales volverán a recuperar el número habitual, 12.000.

Objetivo reducir las listas de espera

Cataluña también mantendrá a la mayor parte de los 4.000 profesionales sanitarios contratados para hacer frente a la pandemia. En vez de hacer contratos por doce meses, se están haciendo ya contratos bianuales. “La epidemia no se puede dar por acabada ni muchos menos, tendremos que convivir con el virus y aún tardaremos tiempo en estar en condiciones de atender como antes de la crisis”, ha avanzado Comella. En los hospitales se trabajará con un sistema dual. Habrá dos circuitos separados para pacientes con las patologías de siempre y enfermos de Covid-19. “Se trabajará de manera más compleja y con protocolos distintos a los que teníamos hasta ahora”, ha adimitido Comella.

Desde hace ya diez días las regiones sanitarias están trabajando para organizarse y mirar de atender la demanda que ha quedado retrasada para dar respuesta a la Covid-19. Las listas de espera para todos los procedimientos han acusado la crisis y han aumentado entre 10 y 15 días. Acebes ha avanzado que la actividad quirúrgica se reemprenderá de forma gradual. Se priorizarán las intervenciones cardíacas, vasculares, la neurocirugía y la atención al cáncer. También las pruebas diagnósticas como los cribados. Se trabaja con la intención de ponerse al día en julio.

9.000 niños han nacido durante la pandemia

En este tiempo, el sistema de salud no sólo ha atendido a enfermos de coronavirus. Han nacido 9.000 niños, se han hecho 34.000 intervenciones quirúrgicas, 49.000 pruebas diagnósticas y 195.000 visitas. También se han atendido a diario 2.500 urgencias no covid (apendicitis, ictus, infartos cardíacos, accidentes o partos, por ejemplo).

La atención telemática ha llegado para quedarse

La atención primaria ha tenido un papel importante para evitar el colapso. Desde los CAP y los CUAP se han diagnosticaso pacientes en estados iniciales de la enfermedad, hacen atención domiciliaria continuada, telefónica y a través de videoconferencia. Si algo ha acelerado el coronavirus es la atención telemática. Y parece que ha llegado para quedarse. Salut prevé dotar de telemedicina a todos los centros de atención primaria y dotar a los médicos de familia de más capacidad para hacer pruebas diagnósticas. La telemedicina agilizará trámites y facilitará la vida a muchos pacientes crónicos.

Comella ha admitido que no sabe todavía cuando dejará de depender de la sanidad privada. Se le pagará toda la actividad conforme a las tarifas, pero más adelante se hará una auditoría para que este tanto se ajuste a la actividad hecha.