Salud

Un 11% del personal sanitario del Hospital Clínic se ha infectado de coronavirus

Un estudio revela una prevalencia inferior a la esperada

Coronavirus.- El Hospital Clínic recoge muestras de pacientes con Covid-19 para la investigación
El resultado es que el 44 % de las personas con COVID-19 leve o asintomática desarrollan pocos anticuerpos y con poca capacidad neutralizanteHOSPITAL CLINIC BARCELONA / FRAN22/04/2020larazonHOSPITAL CLINIC BARCELONA / FRAN

La falta de test, además de complicar la gestión clínica de la pandemia, dificulta la desescalada. ¿Cuántas personas han pasado la Covid-19? La consellera de Salud, Alba Vergés, ha dicho hoy que la Generalitat ha hecho 302.000 test a 200.000 personas. Son pocos teniendo en cuenta que en Cataluña tiene 7,5 millones de habitantes. El último parte, habla de 57.506 casos positivos confirmados por una prueba diagnóstica de test rápido o PCR. Según un grupo de investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y del Instituto Germans Trias i Pujol que están estudiando el comportamiento del virus a partir de modelos matemáticos desde el inicio de la pandemia, sólo se habrían diagnosticado un 10% de los contagios reales. A partir de cálculos hechos con los cálculos de positivos diagnosticados y de mortalidad, creen que habría entre 600.000 y un millón de infectados en Cataluña. Aproximadamente, un 10% de la población.

Esta cifra no dista mucho del resultado de otro estudio que pretendía saber cuántos profesionales sanitarios del Hospital Clínic se han contagiado. En este caso, se ha hecho un estudio serológico coordinado por el Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, y el Hospital Clínic de Barcelona. Y el resultado revela que el 11,2% del personal sanitario ha sido infectado por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2.

El investigador de ISGlobal, médico en el Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic y uno de los coordinadores del estudio SEROCOV-1, Alberto García-Basteiro, explica que "se trata del primer estudio que mide la prevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en una muestra representativa de personal sanitario en un país con elevada carga de la enfermedad”

Conocer la prevalencia de la infección en el personal sanitario es importante porque permite determinar el riesgo de la exposición en dicho colectivo y tomar medidas para disminuirlo”, añade García-Basteiro, primer autor del estudio.

Para obtener los resultados, el equipo investigador midió anticuerpos dirigidos contra una de las proteínas del SARS-CoV-2 en muestras de sangre de 578 personas que trabajan en el Hospital Clínic. Desarrollaron un ensayo inmunológico propio utilizando una tecnología llamada Luminex , que permite cuantificar diferentes tipos de anticuerpos (IgA, IgM e IgG) con una elevada fiabilidad y frente a múltiples antígenos al mismo tiempo.

La investigadora de ISGlobal, Gemma Moncunill, que comparte la autoría principal del estudio cuenta que “la ventaja de este ensayo es que podemos aumentar la sensibilidad del test midiendo anticuerpos de diversos tipos y frente a otros antígenos virales, ya que la aparición de cada tipo de anticuerpo es distinta y la respuesta puede variar entre individuos”.

En paralelo a esta prueba, los investigadores realizaron un diagnóstico por PCR en muestras nasofaríngeas para detectar infecciones activas.

El 40% de los sanitarios no sabía que tenía coronavirus

De las 578 personas analizadas, 14 tenían una infección activa (PCR positiva) en el momento del inicio del estudio, 39 habían sido diagnosticadas por PCR antes de acceder al ensayo y 54 habían desarrollado anticuerpos frente al virus (signo de infección pasada o reciente). De estas 54 personas, 21 no habían sido diagnosticadas en el momento de la infección, esto es un 39%. La mitad de las personas no diagnosticadas no llegó a presentar ningún síntoma de la enfermedad. Entre los análisis por PCR y el estudio serológico, 65 personas mostraron evidencias de infección, un 11,2%.

Alfredo Mayor, investigador de ISGlobal y autor sénior de la investigación advierte de que el hecho de que cuatro de cada diez profesionales no estuvieran diagnosticados señala la importancia de hacer pruebas entre el personal sanitario.

El SARS-COV-2 aún es un desconocido y todavía no se sabe si haber pasado la enfermedad y tener anticuerpos protege frente a una reinfección. En cualquier caso, Carlota Dobaño, investigadora de ISGlobal y autora sénior del estudio, matiza que una seroprevalencia del 11% aún está lejos del umbral de inmunidad de rebaño necesario, estimado alrededor del 60%.

Esperaban más casos

Los investigadores esperaban una seroprevalencia mayor, teniendo en cuenta otros estudios. En un hospital de Madrid, casi el 12% del personal sanitario ya había resultado positivo por PCR a finales de marzo. Y un modelo matemático estimaba que el 15% de la población española estaba infectada. De todos modos, hay una explicación, es probable que este estudio no sea representativo de otros hospitales en España, ya que el Hospital Clínic implementó una serie de medidas preventivas de manera más precoz.

Para poder llevar a cabo SEROCOV-1 fue necesario utilizar fondos propios del Instituto de Salud Global de Barcelona. En este sentido, ISGlobal ha habilitado un formulario para la recepción de donativoscon los que contribuir a financiar los 50 estudios sobre coronavirus diseñados por el equipo científico.