Especiales

Salud

Hospitales de Barcelona y Madrid evaluarán la eficacia de la hidroxicloriquina para prevenir y tratar la Covid-19 en embarazadas

Este ensayo clínico único en el mundo ayudará generará evidencia valiosa. Participarán 700 mujeres contagiadas

Apoyo al personal sanitario
Una mujer embarazada pasa por delante de una pancarta colocada en la valla un hospital. EFE/NACHO GALLEGONACHO GALLEGOEFE

El Instituto de Salud Global de Barcelona, centro impulsado por “la Caixa” y el Hospital Clínic, impulsa un estudio pionero en hospitales de Barcelona y de Madrid, las dos ciudades españolas más castigadas por la Covid-10 para generar evidencia concluyente sobre el uso de la hidroxocloriquina en la prevención y el tratamiento de esta nueva enfermedad en mujeres embarazadas.

La hidroxicloriquina es un tratamiento contra la malaria, que toman también pacientes con enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide, que ha generado muchas expectativas como medicación contra el coronavirus SARS-Cov-2.

Dos estudios sugieren que este fármaco podría ser eficaz para reducir la carga viral del coronavirus, aunque los resultados todavía son poco concluyentes. En los próximos días, un estudio que están llevando a cabo los doctores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet podría arrojar más luz sobre el tema. Pero para saber más, el ISGlobal pone también en marcha el proyecto Covid-Preg, con la idea de determinar cuál es el efecto de loa hidroxicloriquina en la progresión de la enfermedad en mujeres embarazadas que se han contagiado, así como sobre la eficacia en la prevención de la infección.

El ensayo contará con 700 mujeres embarazadas que se hayan infectado. A la mitad se le administrará hidroxicloriquina durante 14 días y a la otra mitad un placebo. Al acabar el tratamiento se hará un nuevo test para descartar la infección del SARS-Cov-2. Desde los centros de referencias, se hará a las participantes un seguimiento rutinario hasta el momento del parto. Entonces, se tomará también una muestra de recién nacido para descartar la transmisión materna de la infección. De todos los partos de madres con Covid-19 que ha habido en el Hospital Vall d’Hebron, centro de referencia para embarazadas infectadas en Cataluña, en ninguno ha habido transmisión vertical de madre a hijo, confirma el jefe del Servicio de Neonatología, Fèlix Castillo.

“Hasta donde sabemos, este ensayo clínico es el único en el mundo con mujeres embarazadas, por lo que generará evidencia valiosa sobre si la hidroxicloriquina es un tratamiento eficaz en mujeres embarazadas y seguro para reducir la transmisión del virus SARS-Cov-2 y la gravedad de la enfermedad en este grupo vulnerable de la población”, ha explicado Clara Menéndez, directora de la Iniciativa de Salud Infantil, Materna y Reproductiva d’ISGlobal y coordinadora del estudio. “Además, este conocimiento será útil en nuestro entorno, pero también en otros al tratarse de un problema de salud global”, añade.

Los hospitales que integran el consorcio de investigación en Barcelona son el Hospital Clínic, Hospital Sant Joan de Déu y Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Y en Madrid, elHospital HM Puerta del Sur y el Hospital Universitario de Torrejon.

Los laboratorios Rubió han contribuido en este ensayo clínico a través de la cesión de la hidroxicloroquina y del placebo. El proyecto cuenta con un presupuesto de 530.100 euros y ha estado financiado por el Instituto de Salut Carlos III.

Las personas que lideren este proyecto en cada uno de los centros participantes son Maria del Mar Gil i Belén Santacruz (Hospital Universitario de Torrejón), Dolors Gómez (Hospital Sant Joan de Déu), Anna Goncé (Hospital Clínic-Universitat de Barcelona), Elisa Llurba (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau), Clara Menéndez (ISGlobal-Hospital Clínic) y Miguel Ángel Rodríguez Zambrano (Hospital HM Puerta del Sur)