Salud
El Govern confirmará esta tarde que Barcelona, Girona, Lleida y la Cataluña Central retrasarán su entrada a la nueva fase de desconfinamiento
Trilla avala que se retrase la desescalada en la zona de Barcelona porque concentra el 75% de los casos de Cataluña
La Generalitat presentará esta tarde su propuesta de desconfinamiento que en vez de tener en cuenta las cuatro provincias para organizar las fases de desescalada, contempla nueve regiones sanitarias. La consellera de Salud, Alba Vergès, trasladó ayer al ministro de Sanidad su plan. Pero hasta esta tarde no confirmará qué regiones no van a entrar a la fase 1 de desconfinamiento el próximo lunes. "En las zonas más pobladas, habrá que vigilar los aspectos de movilidad y puede ser mucho más difícil mantener las distancias físicas, simplemente es esto”, ha avanzado. Según ha avanzado la televisión pública catalana, sólo pasarán a la fase 1 Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y el Pirineu i Aran. La mayor parte de Cataluña -Catalunya Central, Girona, Lleida y Barcelona-, se mantendría como ahora.
Vergès coincide con epidemiólogos como el doctor Antoni Trilla, miembro del comité científico asesor del Gobierno, en que hay que vigilar especialmente estas zonas más pobladas. Por zonas más pobladas se refiere al área de Barcelona. Trilla es de la opinión de “retrasar la entrada del área metropolitana de Barcelona en la fase 1 de desconfinamiento”. Hoy por hoy, el 75% de los casos de Covid-19 de Cataluña se concentran en las regiones sanitarias de Barcelona y su área metropolitana -Barcelona ciudad, Metro Norte y Metro Sur-. En esta zona, además, la incidencia de la epidemia es el doble que la media de España.
El mapa que Salud hizo llegar ayer al Gobierno está dibujado en base a las siete regiones en las que se organiza la sanidad catalana para distribuir los centros de atención primaria y los hospitales de referencia: Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre, Catalunya Central, Girona, Alt Pirineu i Aran, Lleida, y Barcelona. Pero como novedad, se ha tenido en cuenta la concentración de población y la incidencia de la Covid-19 en Barcelona y su área que ha quedado subdivida en tres zonas: Metropolità Nord, Metropolità Sud y Barcelona ciudad. Hasta este lunes, las tres acumulaban 41.944 de los 57.900 casos confirmados de coronavirus.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por la Agencia Efe, Trilla también que en estas áreas de mayor incidencia de la epidemia “los números son aún justitos” para pasar a la fase 1, por lo que aboga por “aguantar una semana más y ver si bajan” los contagios “porque daría más garantías para que la posibilidad de rebrote se reduzca”.
Complicado celebrar festivales de música en verano
Asimismo, no comparte la opinión del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que no descarta la celebración de macroconciertos y festivales este verano. El epidemiólogo del Hospital Clínic considera que hasta finales de otoño, "sería complicado e incongruente” con las reducciones de aforo previstas para las clases presenciales en las escuelas.
“Los siento por la cultura, pero hemos de partir de la base de que los aforos en clases, conciertos y eventos deportivos serán oxigenados y manteniendo distancias y que nada estará lleno hasta dentro de bastantes meses”, ha señalado este asesor científico del Gobierno.
Precisamente esta mañana, el Festival de Peralada ha anunciado que anula la edición de este año.
El virus se volverá a activar en noviembre
Antoni Trilla ha especulado que, como otros virus, este coronavirus “dará una tregua” y los meses de “septiembre y octubre serán meses de paz”, se volverá a activar en noviembre y será activo “sobre todo en enero y febrero”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar