Coronavirus

El factor R, clave para la propagación del coronavirus

¿Cómo se puede saber cuál es la probabilidad de contagiarnos?

En el proceso de la propagación del coronavirus, la tasa de reproducción de la enfermedad (factor R), que indica a cuantas personas contagia en promedio un contagiado, es una pieza clave.

Funciona la de siguiente manera: si el número de reproducción es mayor que 1 significa que cada persona infectada transmite la enfermedad a, al menos, una persona más. Así, el virus se propaga. Si el número de reproducción es menor que 1 quiere decir que cada vez la transmisión persona a persona es menor y que el número de infectados empieza a disminuir. Para contener la propagación de un virus, su número de reproducción debe ser inferior a 1, matemáticamente hablando: R < 1.

El factor R no ha de confundirse con el número de reproducción, R0, definido por Adam Kucharski. Mientras que el factor R indica cuántas personas se infectan, de media, después de tomar medidas de contención, R0 describe cuántas personas son contagiadas por una persona infectada sin medidas de contención.

“Las reglas de contagio” de Adam Kucharski

Adam Kucharski, matemático y epidemiólogo de la London School of Hygiene & Tropical Medicine desarrolla en su libro “Las reglas de contagio” el modelo matemático de las enfermedades infecciosas.

Kucharski, para establecer el número de reproducción multiplica cuatro parámetros que considera potenciales para el contagio de una enfermedad, muy relacionados con el factor R, y que denominaDOTS.

  • Duración de la infección: cuanto más tiempo esté enferma una persona, más tiempo podrá infectar a otras.
  • Oportunidades de contacto del individuo infectado para transmitir el virus a otras personas. Según Kucharski, en circunstancias normales esto es, en promedio, unas cinco veces al día. El aislamiento o la distancia social, reducen el promedio.
  • Transmisióndel virus de una persona a otra. Kucharski y su equipo la establecen que sucede en una de cada tres ocasiones.
  • Susceptibilidad de contagiarse: sin vacuna este parámetro es de casi100%. Con el aumento de la inmunización disminuirá y será de una susceptibilidad muy baja cuando exista una vacuna efectiva.