Especiales

Coronavirus

Cuidado con las citas falsas de médico para hacerte la prueba del COVID

El correo esconde un virus que se apodera de los datos de tu ordenador

Cvirus.- Colmenar Viejo recibe en seis horas 112 solicitudes para sus ayudas a autónomos y emprendedores
Imagen de recurso del uso de un ordenador portátillarazonAYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO

La Guardia Civil alerta de que se ha puesto en marcha una campaña de ciberdelitos consistente en la distribución de malware tipo #RAT, incrustado en un archivo .doc titulado “citación prueba covid 19”. “Si recibes un correo de tu supuesto “médico” para realizar un test de #COVID19, y no estás seguro de quién es el remitente, #NiCaso”., recomienda la Benemérita.

El malwarwe en un programa malicioso que provoca acciones dañinas en un sistema informático de forma intencionada y sin el conocimiento del usuario.

Los ciberdelincuentes lo utilizan para el robo de información (troyanos); dañar o causar un mal funcionamiento el sistema informático; provocar un perjuicio económico; chantajear al propietario de los datos del sistema informático (Ransomware) exigiendo el pago de un dinero para recobrar la operatividad del sistema; y permitir el acceso de usuarios no autorizados a un sistema telemático. Todas estas acciones están abiertas si “picas” en el anzuelo y se acepta un correo en teoría inofensivo.