Coronavirus

La cifra de asintomáticos que Simón “olvidó”

El director de Alertas aseguró que solo había detectado un 15% pese a que al Ministerio de Sanidad le constaba que el porcentaje alcanzaba el 70%

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid elevó ayer al 70 % el porcentaje de contagios asintomáticos que se detectan en la región. Una cifra que, según confirmaron fuentes de la Consejería a LA RAZÓN, se basa en los propios informes manejados por el Ministerio de Sanidad.

La aclaración se produjo después del enésimo choque entre el Ejecutivo madrileño y el Gobierno central. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, subrayó que Madrid solo había detectado a un 15% de los asintomáticos con coronavirus en la última semana, «muy por debajo de la media nacional, lo que no es un buen indicador».

Sus palabras provocaron la respuesta del consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. Visiblemente molesto, Escudero salía ayer al paso y aclaraba al Ejecutivo que en la región se han detectado un 60 por ciento y además criticaba que, con ello, se busca provocar cierta inquietud entre los ciudadanos con cifras incorrectas. «Nos parece una deslealtad en el sentido de dar datos que no se corresponden con la realidad y cuando Madrid actúa con absoluta transparencia y, además, genera mucha alarma entre los madrileños», sostuvo. Además, Ruiz Escudero replicó a Simón que los datos se encuentran por encima de otras comunidades autónomas, y se corresponde con el número de PCR efectuados.

Horas después, desde su Consejería se remitían a un cuadro estadístico difundido el pasado jueves por el Ministerio de Sanidad para afirmar que la cifra de asintomáticos es de alrededor de un 70 % en la región. En el mismo, se afirmaba que la Comunidad de Madrid contaba con 5.401 nuevos casos, de los cuales 1.661 mostraban síntomas. Por tanto, los cerca de 4.000 restantes, esto es, el 70% restante, entraban dentro de la categoría de asintomáticos. Además, desde la Sanidad madrileña se aclaraba que este «baile» de cifras se debía a que el informe anterior recogía «algunos datos no consolidados provisionales», por lo que fue modificado tras la información ofrecida ayer por Ruiz Escudero.

El consejero de Sanidad quiso defender ayer una vez más que Madrid actúa con «total transparencia», dimensionando la red epidemiológica regional y proporcionando también «elasticidad» tanto en Atención Primaria como en la red hospitalaria, dentro de sus planes para contener el virus. «Actuamos con una estrategia y nos gustaría saber cuál es la del Gobierno central, algo que no conocemos», aseguró Escudero.

En esta misma línea, el Gobierno de la Comunidad de Madrid defendió ayer su sistema de detección de casos de coronavirus y aseguró que el porcentaje de positivos asintomáticos que detecta su red epidemiológica está muy por encima de la media de las comunidades autónomas. Así lo manifestó el consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, quien resaltó que el porcentaje era «mucho mayor» que el que ese 15% al que se refería Fernando Simón.

Fernández-Lasquetty coincidía con Ruiz Escudero al señalar la «enorme deslealtad» que constituyeron las palabras de Simón. Sobre todo porque, según el consejero, los datos que ofreció el Gobierno central «no estaban contrastados con los epidemiólogos de la Comunidad», que son las personas «que están a pie de obra contrastando cada dato y cotejándolos».

500 nuevos contagios

Mientras, los contagios en la región se mantienen en su línea ascedente. La Comunidad de Madrid notificó ayer al Ministerio de Sanidad 512 nuevos positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, cifra muy similar a los 508 notificados el día anterior. Además, informó de tres fallecidos por coronavirus, uno más que el pasado jueves.

El número de pacientes hospitalizados es de 331, frente a los 317 que estaban ingresados el día antes, mientras que los pacientes en UCI son 51, frente a los 43 que estaban el jueves en cuidados intensivos. Asimismo, la Consejería de Sanidad informó de dos nuevos brotes de covid-19 con 8 casos positivos, uno con ingreso hospitalario, y 19 contactos. Uno de los brotes se detectó en Getafe y otro en Madrid, ambos en el ámbito laboral.

A los 512 nuevos contagios hay que sumar 1.220 incorporados tras el recuento de pruebas realizadas en días anteriores, lo que eleva el acumulado a 84.394 contagios desde el inicio de la pandemia en la región.

Mientras, los tres últimos fallecimientos en hospitales elevan la cifra acumulada de muertes hospitalarias a 9.250, mientras que las muertes en residencias suman 4.826 hasta la fecha, a lo que hay que añadir 935 en domicilios y 29 en otros lugares, hasta un total de 14.532 muertes con sospecha o confirmación de la covid-19.