Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

"20.000 especies de abejas", "Cerrar los ojos" y "La sociedad de la nieve": estas son las candidatas para representar a España en los Oscar

Los trabajos de Estibaliz Urresola, Víctor Erice y J. Bayona han sido los preseleccionados para la carrera por la estatuilla dorada cuyo nombre definitivo se anunciará el próximo 20 de septiembre

Había espectación pero sobre todo muchísima curiosidad. Entre un total de 46 nombres de películas con factura española estrenadas en una horquilla temporal que va del 1 de diciembre al 31 de octubre, finalmente han sido "20.000 especies de abejas", de Estibaliz Urresola; "Cerrar los ojos", de Víctor Erice y "La sociedad de la nieve", de J.A. Bayona, los filmes preseleccionados por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en la 96ª edición de los Premios Oscar en la categoría de mejor película internacional.

Así lo anunciaban esta mañana en la sede de la institución la actriz Natalia de Molina, la productora Esther García, y el director y guionista Borja Cobeaga, miembros de la Academia de Hollywood y de la Academia de Cine de España y encargados de realizar la lectura de los títulos acompañados por el presidente de la Academia Fernando Méndez-Leite y la notaria Eva Fernández Medina. Aún toca esperar sin embargo unos días para conocer el título definitivo, ya que será el próximo 20 de septiembre cuando se anunciará el nombre ganador de esta terna que representará a nuestro país en territorio hollywoodiense tras someterse a una segunda votación por parte de los académicos. Una vez atravesado el primer tramo del camino, la cinta seleccionada deberá pasar el corte de la conocida short-list y después (dentro de esa lista final colmada por 15 títulos), conseguir colarse entre las cinco elegidas finales. Si el pronóstico es ventajoso y no ocurre nada que lo impida, la carrera culminará el próximo 10 de marzo de 2024 en la ceremonia de entrega en Los Ángeles.

El carácter internacional de la narrativa de nombres como los de Coixet y su adaptación de la novela de Sara Mesa con "Un amor" o la entusiasta recepción de una primera película de animación de Pablo Berger con distribución americana como "Robot Dreams" sonaban con fuerza entre los vaticinios previos a la lectura, pero la sensible ópera prima de Urresola que se hizo con el Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista en la Berlinale para Sofía Otero, la sacralizada reaparición de Víctor Erice en Cannes después de 50 años tras "El espíritu de la colmena" con "Cerrar los ojos" y las notabilísimas interpretaciones de Manolo Solo, Ana Torrent y José Coronado y la superproducción de J. A. Bayona , que vuelve a rodar en español quince años después de "El orfanato" y clausurará el Festival de Venecia con "La sociedad de la nieve", parecen haber tocado la tecla exacta para detonar la decisión.

"20.000 especies de abejas"

Un fotograma de "20.000 especies de abejas"
Un fotograma de "20.000 especies de abejas"Imdb

Rodada en castellano, euskera y francés, "20.000 especies de abejas" es el primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola. Se trata de un delicado e intimista relato identitario sobre la transexualidad en la infancia que fue galardonado en el Festival de Berlín con el premio a la mejor interpretación protagonista para la jovencísima Sofía Otero protagonizado por Cocó, una niña de ocho años que no encaja dentro de las arquetípicas expectativas que los demás proyectan sobre ella y cuyas dudas atraviesan a distintas mujeres de tres generaciones diferentes de su familia. Tras la lectura de los trabajos seleccionados, la productora de la cinta, Valerie Delpierre y la propia Urresola, han intervenido vía Zoom para expresar el infinito agradecimiento por la decisión de los académicos y explicar la proyección de la historia: “Nuestra principal baza era que se viera la peli, poner por delante los méritos de nuestra película, no pretender ser mejores. Y lo importante es que se ha podido ver con tiempo suficiente", ha afirmado Delpierre segundos antes de que la cineasta reconociese: “se me pone un poco la piel de gallina si pienso en todo lo que está pasando con la película. Para hacer una película y llegar hasta aquí ya has transitado por tantos noes y síes que cuando, es como si ya estuvieras acostumbrado. He hecho muchos cortos y he trabajado mucho pero acabo de estrenar mi primer largometraje de ficción y en ese sentido me he sentido también nueva. El peso de nombres como los de Bayona de Erice me impresiona mucho, me siento honrada y reconocida”.

"Cerrar los ojos"

José Coronado en "Cerrar los ojos"
José Coronado en "Cerrar los ojos"Imdb

Cincuenta años después de su primer largometraje, "El espíritu de la colmena", Víctor Erice, hermético, talentosísimo, observador privilegiado, regresó al Festival de Cannes tras participar con sus anteriores largos y donde obtuvo el Premio del Jurado y el Premio Fipresci con “El sol del membrillo” (el documental sobre Antonio López), para presentar en en el marco de la sección Cannes Première "Cerrar los ojos". Con guion del propio Erice y Michel Gaztambide (ganador de un Goya por “No habrá paz para los malvados”), esta película en la que se pueden escuchar los ecos narrativas de otros largos pertenecientes a su corta pero antológica filmografía, narra la historia de la desaparición de un célebre actor español durante un rodaje, orbita alrededor de aquellos temas relacionados con la identidad y la memoria y está protagonizada por Manolo Solo, José Coronado y Ana Torrent. “Estamos al lado de dos peliculones. Estoy feliz porque tenemos una joyita que se puede llevar por todo el mundo, estamos muy contentos del trabajo realizado”, ha señalado de manera presencial un distendido Coronado que aprovechaba para dejar claro el poco interés que le suscita profesionalmente Hollywood: “para mí llegar a Hollywood es una anécdota, no es mi meta, lo es que se vea la película en cuantos más sitios mejor porque cuenta una historia que nos toca a todos los seres humanos, es una joya de artesanía. Yo creo que ya tenemos una edad en la que te planteas otras cosas. Quiero seguir haciendo lo que amo en mi tierra y en el idioma que domino”, expuso cuando era preguntado por la posibilidad de abrirse camino en la industria americana.

"La sociedad de la nieve"

Un fotograma de "La sociedad de la nieve"
Un fotograma de "La sociedad de la nieve"Imdb

El vuelo número 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrelló en el corazón de los Andes como consecuencia del trágico accidente de avión que tuvo lugar en 1972 y en el que solo sobrevivieron 29 de los 45 pasajeros que iban abordo del vuelo. Tras siete años de periplo internacional y mucho tiempo sin rodar en español, J. A. Bayona, uno de nuestros cineastas más reconocidos, recrea en "La sociedad de la nieve" este fatídico episodio basándose en la novela homónima de Pablo Vierci y centrándose en los supervivientes que quedaron atrapados en uno de los entornos más hostiles e inaccesibles del planeta. Detrás de la producción de este largometraje que sigue la lucha de los protagonistas por sobrevivir y muestra algunas escenas en la que se ven obligados a recurrir a medidas extremas para seguir vivos, se encuentra un gigante recientemente omnipresente en los festivales de cine como Netflix. Una presencia que Bayona, en intervención vía Zoom, ha querido resaltar para explicar el porqué de su empuje: “Netflix es el mejor socio que podía tener porque se dejan la piel. Son gente con mucha experiencia en la carrera de los Oscar como demostraron con "Roma" o "Sin novedad en el frente", ya saben lo que es ganar varias veces”, comentó entusiasmado antes de perfilar que "había una sensación general de que esta historia no se había contado como merecía. Para mí es un relato de esos héroes anónimos de los que nunca se habla".