Buscar Iniciar sesión

Power 100: El director del MoMA, el más influyente del mundo del arte

“Artreview” publica su lista de los nombres con más peso dentro del panorama artístico, que este año encabeza Glenn Lowry y en la que aparece por primera vez Banksy
larazonLa Razón

Creada:

Última actualización:

Es la lista más esperada. La que todos consultamos cada mes de noviembre. Mejor dicho, escrutamos. Esa que algunos que se dicen gurús desdeñan pero no dejan de mirar de reojo para ver si están dentro o si se han quedado fuera. El año del Museum of Modern Art ha sido este 2019, con su ampliación y sus fastos de inauguración, un hecho que ha llevado directamente al primer puesto a su director, Glenn Lowry, que se convierte así en el más influyente del mundo del arte, por encima de la artista Nan Golding y del matrimonio de galeristas Iwan & Manuel Wirth, que no paran de ampliar el negocio.
La artista Hito Steyerl, que ya encabezó la lista, se queda en puesto 4, el mismo de 2018 y el todopoderoso galerista David Zwirner baja al quinto. Yayoi Kusama, con buenas e importantes exposiciones esta temporada, sube ocho puestos y se cuela entre los diez de cabecera y el colectivo Ruangrupa cierra el pelotón de cabeza. La sorpresa, aunque ya quién se puede sorprender de Banksy, la da el grafitero, que entra por primera vez y lo hace en el puesto 14. No ha habido mes en que no haya dado un espectáculo. Su performance infinita, con tienda física, que no es tal, incluida, ha tenido repercusión y plasmación y se convierte en uno de los “influencer” artísticos de cabecera.
El #metoo desciende del 3 al 21. Empezó muy fuerte en año pasado, pero los nombres propiamente artísticos le han ido ganando terreno. Lo mismo ha sucedido con Ai Weiwei, omnipresente también pero que desciende del quinto lugar al 24. Caen, aunque poco, la coleccionista Patricia Phelps de Cisneros y el otrora super influyente Larry Gagosian.
Otra entrada muy interesante: la de Olaffur Eliasson, totalmente de actualidad con sus instalaciones de tema medioambiental. Directamente al 49, casi en la mitad. Y buscamos con la vista a Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, que ocupa el 58 (el año pasado era el 51) y un poco más abajo nos topamos con otro español, Paul B. Preciado, una de las caídas más acusadas, con un descenso al puesto 62 desde el 23 que ocupaba el año pasado, similar a lo sucedido con François Pinault, que cae del 35 al 64.
Que cada quien extraiga las conclusiones que quiera a la vista de esta nómina que da para escribir. Y mucho.