Sección patrocinada por sección patrocinada
Literatura

Premio Cervantes

La obra bilingüe de Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

En su amplia bibliografía poética figuran obras tanto en castellano como en catalán, mostrándose como un autor que no se decanta a la hora de escribir en ninguna lengua en especial

La carrera de Joan Margarit responde en todos los aspectos a la palabra polifacético: es poeta, arquitecto, catedrático jubilado de Cálculo y Estructuras de la Universidad Politécnica de Cataluña en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona. El escritor se define como poeta bilingüe en castellano y catalán, pues, aunque se dio a conocer como poeta en castellano en 1963, fue a partir de 1980 cuando inició a escribir en catalán. De hecho, el pasado miércoles 7 de noviembre, mientras depositaba su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, lo dejó claro sin tapujos: "Soy un poeta catalán pero también castellano, coño", zanjó.

Acaba de recibir el Premio Cervantes 2019, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros. Así lo ha anunciado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en un acto celebrado en la Secretaría de Estado de Cultura. Se trata de la primera vez que se otorga un Cervantes en catalán, buscando el premio reconocer la fructífera carrera del poeta.

Entre su extensa obra, destaca la obra que le dio el salto al mundo de la literatura, "Crónica" (1975), destacan "L'ordre del temps" (1985), "Joana" (2002), "Casa de misericordia" (2007), "Intemperie. Antología" (2010), "Amar es dónde" (2015) y su última publicación, la autobiografía "Para tener casa hay que ganar la guerra" (2018). Y, además de un sinfín de libros de poesía, destaca también una obra de ensayo que el autor publicó en 2009: "Nuevas cartas a un joven poeta".

El autor, que ha recibido, entre otros, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana -este mismo año-, así como el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda o el Premio Rosalía de Castro, también ha dejado huella, a sus 81 años, como arquitecto. Entre sus creaciones, destacan el Mercado de Vitoria, el Estadio y anillo olímpico de Montjüic, así como la reforma del Monumento a Cristóbal Colón.

Ahora, se alza con el galardón que, quizá, tuviera pendiente. La entrega del Premio Cervantes tendrá lugar, como todos los años, el 23 de abril en una ceremonia que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y que, como es tradición, estará presidida por los Reyes Felipe VI y Letizia.