Cultura

Rosalía reina en los Grammy Latinos con su álbum “El mal querer”

Su disco recibió esta noche un total de cuatro galardones, entre ellos el más importante en una categoría en la que competía contra artistas como Alejandro Sanz, Andrés Calamaro y Luis Fonsi.

Rosalía ha sellado una noche perfecta en la vigésima edición de los Grammy Latinos, celebrados este jueves en Las Vegas (EEUU), al lograr el premio al Álbum del Año gracias a su disco "El mal querer".

Publicidad

"Estoy en shock, es lo último que me esperaba, os lo juro por Dios", dijo la estrella sobre el escenario al recoger el galardón como colofón final de la gran celebración de la música iberoamericana.

Ese disco, "El mal querer", recibió esta noche un total de cuatro premios, entre ellos el más importante en una categoría en la que competía contra artistas como Alejandro Sanz, Andrés Calamaro y Luis Fonsi.

Al título de Álbum del Año, se sumaron mejor Álbum pop vocal contemporáneo, Mejor diseño de empaque y Mejor ingeniería de grabación por la producción de El Guincho, que también se llevó junto a Rosalía el premio a mejor Canción Urbana para el sencillo "Con Altura".

"Lo hicimos en un piso, con dos ordenadores, una tarjeta de sonido y ya. Os lo juro", recordó la española, quien llegó a esta 20 edición de los Latin Grammy, los terceros de su carrera, convertida en un fenómeno musical y cultural. "Muchas gracias a la gente que apoya mi música, estoy trabajando muy duro para estar a la altura de vuestro apoyo", expresó Rosalía.

Publicidad

La cantante aprovechó para compartir su premio con el productor El Guincho, con quien trabajó durante "año y medio" para dar forma a un disco que ha revolucionado tanto la industria latina como la anglosajona.

A continuación, la artista compartió con la prensa cómo funciona su proceso creativo: "Hago música como ganas de experimentar, por cuestión experimental".

Publicidad

"'El mal querer', yo sabía que tenía verdad -aseguró-, estaba hecho sin riesgo, como no tenía nada que perder. Fue un año de muchísimo trabajo, de dedicar mañana y noche". "No hacen falta muchas cosas para llevar adelante una idea creativa", señaló en la alfombra roja de los Latin Grammy.

"Mi persona favorita", de Alejandro Sanz, Grabación del año

Alejandro Sanz, junto a Camila Cabello, ganó el premio a la Grabación del año por "Mi persona favorita", que se impuso en esta categoría a "No tengo nada", también de Sanz; "Aute Couture" de Rosalía; "Querer mejor" de Juanes y Alessia Cara; "La plata" de Juanes y Lalo Ebratt; "Verdades afiladas" de Andrés Calamaro; "Kitipún" de Juan Luis Guerra; "Parecen viernes" de Marc Anthony; "Ahí ahí" de Vicente García y "Cobarde" de Ximena Sariñana.

El Grammy Latino a la Grabación del año distingue a artistas, productores e ingenieros de un tema, mientras que el premio a la Canción del año, que se llevó anteriormente "Calma" de Pedro Capó, reconoce los logros de los compositores.

Sanz, que dijo no haber preparado un discurso de agradecimiento, dedicó especialmente el premio a su madre, fallecida hace ocho años.

"Quiero dedicar este Latin Grammy a todo el público que va a mis conciertos, a toda la gente que ha estado durante esta gira en EE.UU., México, España y lo que nos queda en Argentina y Sudamérica", añadió. "Son ellos los que les dan sentido a esta cosa que es la música", aseguró el cantante español.

Sanz, que partía como el principal favorito para estos Latin Grammy con ocho nominaciones, también se acordó con mucho cariño de todo el equipo que le apoya desde la sombra.

Publicidad

"Nadie ve sus caras, pero son todos muy guapos y guapas. Ya se lo digo yo...", bromeó. Se trata del tercer gramófono dorado que Sanz se ha llevado hoy hasta el momento.