Sección patrocinada por sección patrocinada

Música

Charli XCX, la fiesta del futuro es mutante

La británica, aspirante a superestrella en el futuro, trae su pop libérrimo y desbarrado a Madrid y Barcelona

Charli XCX
Charli XCXlarazonCharli XCX

No es fácil definir la música de Charli XCX porque en muchos aspectos es tan reconocible como “1999” y en otros la británica va “duro y rápido, nunca mira a trás y acelera por la autopista” como dice de sí misma en la intro “Next Level Charli”. Su primer largo “oficial”, “Charli”, es el resultado de la destilación de varias “mixtapes” experimentales que se han pulido hasta una especie de pop de vanguardia en el que las colaboraciones son tan numerosas como necesarias para la clase de apertura estilística que busca. Del estribillo pegajoso de pura canción pop al ruido, pasando por el hip hop, todo cabe en la paleta de colores de Charli XCX que es, para algunos, una de las promesas del pop de masas para los próximos años. El próximo miércoles actúa en La Riviera (Madrid) y el viernes en Razzmatazz2 (Barcelona), pero quizá en no mucho tiempo esté en estadios más grandes.

Pero Charlotte Emma Aitchison no es una más de las aspirantes a estrellas que, como replicantes, han sido modeladas por la industria. Y eso que ella misma lo intentó, lo de domesticarse a sí misma, pero se dio cuenta de que no era capaz de aguantar las exigencias del guión. De hecho, hizo de esa búsqueda de liberación su “leit motiv” personal, el texto de sus temas. Una liberación artística y personal (la personal algo estrechamente circunscrita a salir de fiesta, pero bueno) que rechaza las fórmulas preestablecidas de los temas de éxito pero busca ese éxito del oyente medio. Una fórmula mutante, transgénero en el sentido musical y el sexual.

El primero de sus objetivos, con un tremendo sentido del humor, ha sido el de parodiar los clichés del pop masculino basado en chicas y coches pero que, en código “millennial” y femenino, se convierten en chicos y coches... “eléctricos” que hacen “Vroom vroom” al menos en su fantasía. “Sube el volumen en tu Prius”, grita parodiando los delirios de la música de los tíos, del heavy al hip hop. ¿Quiere eso decir que no entiende de romanticismo? En absoluto: “White Mercedes” (los coches de nuevo) es la prueba de que sabe, aunque a su manera, de amor. Eso sí, entendido como un subidón en plena pista de baile: “Tomo todas esas pastillas amarillas y azules / pero nada parece durar como tú. No te merezco”, canta la muy fiestera. Porque puede que muchos no lo sepan, pero el megahit “party” que fue “I Don't Care I Love It” que grabaron las suecas Icona Pop (y versionaron en español las Nancys Rubias) lo escribió Aitchison, llevando la electrónica hasta el mismo borde del precipio de una rave punk.

Sin embargo, a lo que mejor ha aprendido la británica en su último álbum es a sentirse vulnerable, ser alguien que está más cerca de la crisis de ansiedad que de ser una “popstar”, y ese traje le sienta a la perfección. Quiere ser real y quiere que puedan identificarse con ella. Y quiere que veamos en qué consiste el “motherfucking future” que ella lleva tiempo imaginando.

Cuándo: miércoles, 20 21:00 horas

Dónde: La Riviera. Paseo de La Virgen del Puerto s/ n. Madrid

Cuánto: 27€ + 3.5€ gastos