Madrid, centro mundial de la hípica el último fin de semana de noviembre

Más de 300 caballos participarán entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en el Ifema Madrid Horse Week. Competiciones, espectáculos y exhibiciones conforman un programa que incluye una galería comercial y un congreso de medicina deportiva equina

Se celebrará por sexto año consecutivo la Copa del Mundo de Salto –Longines FEI Jumping World CupTM– y, por segunda vez,  la Copa del Mundo de Doma Clásica –FEI Dressage World CupTM
Se celebrará por sexto año consecutivo la Copa del Mundo de Salto –Longines FEI Jumping World CupTM– y, por segunda vez, la Copa del Mundo de Doma Clásica –FEI Dressage World CupTMManuel QueimadelosManuel Queimadelos

Los pabellones 12 y 14 de la Institución Ferial de Madrid estarán dedicados completamente al mundo equestre ese fin de semana. Casi 40.000 m2 para albergar esta séptima edición que convertirá, un año más, a la capital de España en referente mundial de la hípica, punto de encuentro de aficionados a este deporte, familias amantes de los equinos y numerosos rostros conocidos que podrán disfrutar, además del "Corporate VIP Hospitality", los Palcos o Mesas VIP, de las grandes competiciones de la Pista Central, así como de los espectáculos y actividades para todos los públicos planificados.

Tendrán lugar ocho sesiones de competición y más de 15 pruebas y exhibiciones en la Pista Central -entre las diurnas y las nocturnas-, con 300 caballos en competencia y una dotación total de 542.000 euros en premios. Se celebrará por sexto año consecutivo la Copa del Mundo de Salto –Longines FEI Jumping World CupTM– y, por segunda vez, otra competición de máxima categoría que el pasado año se incorporó a esta gran fiesta del caballo: la Copa del Mundo de Doma Clásica –FEI Dressage World CupTM–. Además, incluye un Gran Premio Internacional de Salto, CSI2*, y una nueva edición de la Final de la Copa Maestros de la Vaquera, consolidada ya como una de las competiciones más aplaudidas del evento.

Además, el viernes y sábado por la noche se disputarán dos emocionantes pruebas, las 6 barras, una potencia de seis saltos que irán aumentando de altura a cada ronda hasta que nadie logre superarlos sin falta, y el Jump & Drive, en el que los jinetes participantes deberán combinar un recorrido a caballo y otro manejando un coche. Los más pequeños también tienen su hueco en la Pista Central, donde se disputará el ya tradicional "turf" con ponis, una de las citas más divertidas y aplaudidas de Ifema Madrid Horse Week. Este año, se disputará la clausura de II Campeonato de PonyTurf con los pequeños ponis Shetland disputando un Grand National.

MADRID, SPAIN - NOVEMBER 25: Madrid Horse Week 2018 at IFEMA on November 25, 2018 in Madrid, Spain. (Photo by Oxer Sport)
MADRID, SPAIN - NOVEMBER 25: Madrid Horse Week 2018 at IFEMA on November 25, 2018 in Madrid, Spain. (Photo by Oxer Sport)Manuel QueimadelosManuel Queimadelos

La oferta de espectáculos del sábado tendrá como protagonista a un pura sangre lusitano muy especial. Se trata de "Fuego", uno de los más destacados miembros de la familia equina de la joven criadora y amazona Clémence Faivre, quien protagonizará un singular espectáculo en la Pista Central de IMHW 2019.

La propuesta trasciende un año más la competición pura y dura para ofrecer a sus visitantes una completa oferta de entretenimiento con los numerosos espectáculos en el Salón del Caballo, que este año contará con un extenso programa de exhibiciones y actividades para todos los públicos. A éste hay que añadir el Village Comercial, que albergará a más de 80 estands de moda, artículos ecuestres, veterinarios, de transporte equino, restauración, alimentación y decoración, en el que diversas marcas nacionales e internacionales mostrarán al público sus últimas novedades; una amplia zona gastronómica con una variada oferta de restauración liderada por Rodilla y Estrella Damm, y un espacio de actividades infantiles organizado por el Grupo Eulen. También se incluye en paralelo actividades científicas para profesionales, como el IV Congreso de Medicina Deportiva Equina, organizado por la Universidad Alfonso X el Sabio y su Hospital Clínico Veterinario.