Asaltan el Museo de la temible Stasi en Berlín
Los ladrones entraron ayer por la noche y se llevaron medallas y otros objetos de su interior
El Museo Stasi de Berlín, que exhibe artículos de la temida policía secreta de Alemania Oriental, fue asaltado durante la noche del sábado, según han revelado las autoridades. El suceso se produce solo unos días del espectacular atraco cometido en Dresde.
Los ladrones entraron por una ventana del primer piso y "rompieron varias vitrinas y robaron medallas y joyas", dijo la policía en un comunicado, y se fueron con sus botines sin ser detectados. La hora en la que se produjo el asalto aún no está clara, pero un empleado del museo halló vitrinas destrozadas en las salas de exposiciones esta mañana.
El museo, una impresionante mole de cemento y cristal con sobrecogedora fachada que se levanta con desgana en la calle Normanestrasse, se convirtió en el centro de poder del famoso “señor del miedo”, Erich Mielke. Entre los objetos que muestra y que quizá hayan sido sustraídos por los amigos de lo ajeno, están las diminutas cámaras fotográficas camufladas tras un botón de chaqueta, fragmentos de leña con micrófonos en su interior o incluso una máquina de vapor que se utilizaba para abrir las cartas y tener acceso a su contenido.
Un teléfono negro y otro blanco
Aunque, sin duda, la mayor atracción era y es el despacho del citado Mielke, una inmensa estancia de apariencia noble sobre cuya mesa descansan dos teléfonos, uno blanco y otro de color negro. El primero le comunicaba directamente con el canciller Erich Honecker, mientras que con el segundo podía hablar libremente con su homónimo en el cuartel general de la KGB en Moscú. Los armarios escondían en su interior otras puertas ocultas donde camuflar cámaras y ocultar pruebas.
El robo de ayer se ha producido inmediatamente después del robo en el museo de la Bóveda Verde en el Palacio Real de Dresde el pasado 25 de noviembre, donde los asaltante se marcharon con un más que suculento botín de diamantes de incalculable valor del siglo XVIII, incluido uno de 49 quilates de Dresde, de la colección del gobernante sajón Augusto II, conocido con el sobrenombre de "el fuerte" O "El Hércules sajón". La policía todavía está buscando a cuatro sospechosos y ha ofrecido medio millón de euros (550.000 euros) de recompensa por información que conduzca a un arresto o recuperación de los bienes robados.