Muere Sue Lyon, la “Lolita” de Kubrick
La actriz, que jamás se desprendería de la fama que le dio ese papel, ha fallecido a los 73 años
Sue Lyon, quien a los 14 años dio vida a Lolita en el filme homónimo de Stanley Kubrick, ha muerto a los 73 años en los Angeles. Aunque la causa de su muerte no ha sido hecha pública, la salud de la actriz se había visto seriamente deteriorada durante los últimos años, tal y como ha revelado su amigo Phil Syracopoulos. Desde mediados de los años 80 vivía apartada de Hollywood e incluso había sido diagnosticada por padecer un síndrome maníaco depresivo.
A pesar de que su papel más recordado sea el de Lolita en 1962, la actriz estuvo en activo desde 1959, cuando debutó en la serie «Letter to Loretta», hasta 1980, momento en el que dejó la interpretación tras aparecer en el filme televisivo «Alligator: La bestia bajo el asfalto».
Su gran papel llegó en 1962, después de pasar un exhaustivo casting al que se presentaron más de 800 actrices. El escritor de la novela original, Vladimir Nabokov tenía claro que ella era la única que podía interpretar a la joven en la gran pantalla. «La ninfa perfecta», fue el apelativo que el autor utilizó para referirse a ella. Su madre la llevó a la prueba con la confianza de que podría resultar elegida y sanear así al maltrecha economía familiar. Tñó su pelo de rubio platino y la colocó delante de la cámara. Kubrick no lo dudó e incluso pidió que rodara alguna escena con James Mason, que interpretaba a Humbert Humbert, sexualmente enloquecido por la morbosa niña Lolita, Dolores Haze, pruebas que convencieron totalmente al cineasta para dar el visto bueno a la actriz. Tenía entonces 14 años y el personaje la marcaría para el resto de su carrera. De hecho no guardaba demasiado buen recuerdo de él. “Mi destrucción como persona proviene de ''Lolita''. Esa película me expuso a tentaciones a las que ninguna niña de esa edad debía ser sometida”, llegó a declarar.
Cuatro matrimonios
Nacida en Davenport, Iowa, Lyon comenzó a actuar casi tan pronto como tuvo uso de razón. Antes de “Lolita” solo había participado en producciones para la pequeña pantalla, como la serie original de «Daniel, el travieso». Tras su primera incursión en el cine, trabajó en «La noche de la iguana», en 1964, bajo la dirección de John Huston, antes de volver al formato televisivo, un rodaje que para el director se convirtió en un verdadero infierno, pues la intérprete desplegó todo un abanico de mañas y caprichos de diva que acabaron con la paciencia de Houston.
Además de participar en algunas series como «El virginiano» de 1970 o «La isla de la fantasía» de 1978, Lyon protagonizó algunas cintas de terror de bajo presupuesto. Entre ellas, cabe destacar «Crash!» de 1976 y «El último día del mundo» donde compartió planos con el icono del género, Christopher Lee.
A lo largo de su carrera tan solo fue reconocida con un Globo de Oro en 1963 bajo la categoría de «actriz revelación más prometedora», precisamente por el papel de “Lolita".
Su vida amorosa fue un continuo vaivén. Se casó en cuatro ocasiones, una de ellas con un convicto (la boda se celebró en la cárcel) y en otra ocasión con un fotógrafo negro, lo que en los calientes años sesenta y setenta se convirtió en un escándalo que acaparó titulares. Precisamente con él tuvo a su única hija, Nona, que aún vive.