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2019 da la nota

larazonLa Razón

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Muchas cosas han sucedido en 2019, pero comencemos por las más tristes. Nos dejaron los míticos veteranos Alicia Alonso y Franco Zeffirelli. También los instrumentistas Alberto Ponce y Marta Kurtag; los directores de orquesta André Previn, Michael Gielen y Mariss Jansons; los cantantes Theo Adam, Francisco Casanova, Jessye Norman, Marcello Giordani, Peter Schreier o Camilo Sesto; los compositores Joan Guinjoan, Michel Legrand y Carles Guinovart y la gestora Helga Schmidt y el crítico Ricardo Hontañón.
Ha habido nombramientos y despedidas de cargo a gogó. He aquí una relación:
Zubin Mehta fue nombrado director emérito de la Filarmónica de Los Angeles y se despidió de la Filarmónica de Israel. Riccardo Muti dejará Chicago en 2021 y se retiró Bernard Haitink, un mito de la dirección orquestal. La Scala confirmó a su próximo director Dominique Meyer, Nápoles contrató al ex director de La Scala, Stéphane Lissner y Alexander Pereira se hizo con el Mayo Musical Florentino. La lírica italiana en manos extranjeras, ver para creer. Pappano renovó en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia hasta 2023. Cecilia Bartoli dirigirá la ópera de Monte Carlo ese año y Marin Alsop la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena. La Ópera de Berlín prolongó el contrato de Barenboim hasta 2027 y fue nombrado director honorífico de Filarmónica de Berlín. Salzburgo extendió hasta 2026 el contrato de su director artístico, Markus Hinterhäuser. Simone Young hizo maletas para Sidney como directora titular de la Orquesta Sinfónica, Nézet-Seguin se afianzó como director vitalicio de la Orquesta Metropolitana de Montreal y sin embargo la emergente Mirga Gražinytė-Tyla declinó la oferta de la Orquesta de Montreal para suceder a Kent Nagano. Por su parte Peter Gelb acabará su carrera en el Met en 2027 y Pappano renovó en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia hasta 2023. Andris Nelsons debuta estos días en el Concierto de Año Nuevo vienés más beethoveniano. Daniele Gatti, medio rehabilitado de acusaciones, se hizo con la Orchestra Mozart.
¡Ay con los acosos! El contratenor David Daniels fue acusado de agresión sexual y la Royal Opera House y el Met despidieron al tenor Vittorio Grigolo por un superficial incidente sexual en pleno escenario y también acusaron a Barenboim de presuntos malos tratos a músicos de su orquesta. Sin embargo lo más sonado fue lo sufrido por Plácido Domingo a causa del despecho, las ganas de hacer dinero, la mala conciencia o las ganas de hacer justicia fuera de tiempo de nueve mujeres. Como consecuencia adiós a EEUU con el apoyo a su favor de Europa, Japón y Rusia. Los estadounidenses demostraron su hipocresía al hacer las paces James Levine y el Met, resolviendo en secreto la demanda por despido de inapropiada conducta sexual.
Ya por nuestros derroteros, Christina Scheppelmann dejó el Liceo y fichó por un teatro de EEUU. Pablo Heras-Casado dimitió como director del Festival de Música de Granada y Antonio Moral lo dirigirá los próximos tres años. Guillermo García Calvo será el nuevo director musical del Teatro de la Zarzuela tras la renuncia de Oliver Díaz. Junta y Ayuntamiento acurdaron la salida de Axelrod como director artístico de la Sinfónica de Sevilla. Victor García de Gomar fue nombrado nuevo director artístico del Liceo; Javier Menéndez gerente del Maestranza; Jaime Martín nuevo director de la orquesta de la cadena pública irlandesa tras dejar Santander y Valentina Granados asumió la dirección del FIS. Les Arts propuso a Roberto Abbado a continuar como “director invitado”. David Afkham se hizo con casi todo el poder en la Orquesta Nacional de España y Félix Palomero volvió como su director técnico. El avilesino Celestino Varela, nuevo director general de la Ópera de Oviedo, Ana Comesaña Kotliarskaya nueva directora artística de la Joven Orquesta Nacional de España, Lorenzo Ramos nuevo director titular del Coro RTVE y Pablo González dirigirá la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE entre 2019 y 2020. Blanca Li se instaló como directora artística de Teatros del Canal y José María Moreno dirigirá la OFM las dos próximas temporadas. La Orquesta de Cadaqués decidió viajar a Invernalia durante un tiempo. Alfonso Aijón e Ibermúsica celebraron sus 50 años de inmejorable música. Teatros Real y Zarzuela, por separado, cada vez mejor. La ORCAM busca recuperarse de la nefasta gestión de la anterior consejería de la CAM.
Y muchas más cosas. Liceo y Zarzuela homenajearon a Montserrat Caballé al año de su fallecimiento. La gestión del Palau de les Arts llegó a juicio. La Orquesta y Coro RTVE volvieron a su sede del Teatro Monumental tras año y medio cerrado por reformas. El nuevo auditorio de Málaga siguió en discusión permanente; habrá quizá un ‘nuevo’ Palau de la Música en 2021 y se inundó la Fenice de Venecia, pero Jean-Pierre Leguay, organista de Notre Dame, declaró “Parece que el órgano está bastante bien protegido”. Alemania destinará seis millones de euros, que tampoco son tantos, al 250º aniversario del nacimiento de Beethoven. El veterano Leo Nucci dijo adiós a Rigoletto después de 550 funciones y Ennio Morricone, el hombre de las 500 bandas sonoras, colgó la batuta.
Por premios que no queden. Calixto Bieito, Guillermo García Calvo y Mariella Devia lo recibieron de Ópera XXI e Isabel Villanueva fue Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. El tenor cordobés Pedro Lavirgen, uno de los premios Excelentia, mientras que Asier Polo y Félix Ibarrondo recibieron Premios Nacionales de Música 2019. La Reina Sofía entregó el XXXVI Premio de Composición Musical a Juan Cruz-Guevara. Sin embargo los grupos del Ayuntamiento de Madrid aprobaron por unanimidad en comisión declarar Hija Predilecta de Madrid a la mezzosoprano Teresa Berganza, pero lo hicieron tan mal que, al final, no se lo entregaron. El músico y compositor Miguel Ángel Gómez-Martínez recibió el “Doctor honoris causa” por la UPM y María José Montiel obtuvo la cátedra de canto de la Universität der Künste de Berlín. Por primera vez en su historia, la Ópera de Viena estrenará una obra compuesta por una mujer pero en España el drama de las mujeres en la música clásica es que un 5% de compositoras ocupan el 1% de la programación.
Todo esto lo hemos ido contando los diarios y revistas en papel o internet con, la verdad, pocas ideas de futuro y demasiado esfuerzo. No es extraño que páginas tan interesantes como “In fernem land” tirasen la toalla. 2020 será año clave para muchos.

Premios, premiados y mujeres en la clásica

Por premios en este 2019 que no queden. Calixto Bieito, Guillermo García Calvo y Mariella Devia lo recibieron de Ópera XXI e Isabel Villanueva fue Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. El tenor cordobés Pedro Lavirgen, uno de los premios Excelentia, mientras que Asier Polo y Félix Ibarrondo recibieron los Nacionales de Música 2019. La Reina Sofía entregó el XXXVI Premio de Composición Musical a Juan Cruz-Guevara. Sin embargo los grupos del Ayuntamiento de Madrid aprobaron por unanimidad en comisión declarar Hija Predilecta de Madrid a la mezzosoprano Teresa Berganza, pero lo hicieron tan mal que, al final, no se lo entregaron. El músico y compositor Miguel Ángel Gómez-Martínez recibió el «Doctor honoris causa» por la UPM y María José Montiel obtuvo la cátedra de canto de la Universität der Künste de Berlín. Por primera vez en su historia, la Ópera de Viena estrenó una obra compuesta por una mujer, aunque en España el drama en la música clásica es que un 5% de compositoras ocupan el 1% de la programación. Queda un largo camino aún por recorrer en el que 2020 será un año clave para muchos.

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