Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Cultura

Saioa Hernández, la voz de 2019

Saioa Hernández ha sustituido a Anna Netrebko en dos funciones de «Tosca» en La Scala. Aun le quedan tres por cantar los días 2, 5 y 8 de enero
Saioa Hernández ha sustituido a Anna Netrebko en dos funciones de «Tosca» en La Scala. Aun le quedan tres por cantar los días 2, 5 y 8 de enerolarazon

Montserrat Caballé, que de olfato iba sobrada, y de voz, claro está, la bendijo a su manera, y con una palabras que se grabaron en la cabeza de esta joven madrileña a fuego. No cayeron en saco roto y su vaticinio poco, muy poco ha tardado en hacerse realidad. «Es la diva de nuestro siglo», dijo.

Saioa Hernández fue alumna aventajada de la soprano. Ambas comparten la misma cuerda y esta madrileña de pelo largo y rubio (aunque en la imagen la peluca lo haya oscurecido) tiene un carrerón por delante. «Los teatros de todo el mundo deben estar dormidos si no la llaman para que cante en ellos», añadió la que fuera más grande de la lírica. Y ellos, los responsables, agudizaron el oído. Después de que inaugurase el año pasado la temporada de La Scala su carrera dio un giro, un «break out», que gustan de decir los americanos. Levantó el telón a lo grande como Odabella en «Attila», de Verdi.

Y este año ha vuelto a cantar en el coso milanés. Ha sido Flora Tosca. Y ha recibido un regalo indirecto, pues los «daños colaterales» de la indisposición de Anna Netrebko, que se vio obligada a cancelar dos funciones los días 19 y 22 de diciembre, los recibió la española como un premio y se sumaron a las tres funciones que tenía ya cerradas para el 2, 5 y 8 de enero de 2020. Imparable Saioa Hernández acaba de ser distinguida por «OperaWire» como la mejor voz de 2019.

Dos españoles

Ella ocupa el podio, la primera de once voces de oro, por delante de Javier Camarena, tenor mexicano que vive uno de los mejores y más dulces momentos; Piotr Beczala, otro tenor de los más grandes; Lissette Oropesa, soprano que afianza por momentos su carrera, o de la mismísima Anna Netrebko, con quien se ha medido vocalmente en el templo italiano de la lírica. Por detrás de la española divas como Joyce DiDonato, Edita Gruberova o la nueva sensación operística que acaba de cerrar temporada gloriosa en el Met junto a Yusif Eyvazov con «La dama de picas, Lisa Davidsen.

No es –felicitación doble, pues– la única española en esta lista en la que sí son los que están y a la que se pueden poner los reparos que una nómina lleva implícitos. Xabier Anduaga ocupa el puesto 7, un tenor del que la publicación reseña su «irresistible ascenso» y su «enorme talento», además de su aterciopelada vocalidad. En 2020, entre sus numerosos compromisos destaca su debut en la Ópera de Dallas.

Pero volvamos a la soprano y a las palabras que le dedican desde OperaWire: «Cuando repasemos 2019 nos toparemos con una evidencia: fue el año en que Saioa Hernández se consolidó como una de las grandes cantantes de su generación». La espera una apretada gira de conciertos en Tokyo junto a

Plácido Domingo. Además de «Tosca» La Scala la recibirá de nuevo para cantar «Un ballo in maschera», de Verdi, y «La Gioconda», de Ponchielli. Y mientras toma fuerzas, un reto: «Que el público no se aburra de mí». Y una carrera que apunta a lo más alto. Ya lo vaticinó Montserrat Caballé.