Sección patrocinada por sección patrocinada

Premio Nadal

Laia Aguilar logra el premio Josep Pla

La narradora Laia Aguilar logra el premio con «Pluja d’estels», una novela sobre un episodio pasado sin resolver

Laia Aguilar, ganadora del Premio Josep Pla. Miquel González/ Shooting
Laia Aguilar, ganadora del Premio Josep Pla. Miquel González/ ShootinglarazonLa Razón

En la misma velada en la que se falló el Premio Nadal, también se supo el nombre de la obra galardonada con el Josep Pla. Fue para «Pluja d’estels», la primera obra de Laia Aguilar destinada al público adulto después de dedicarse con bastante éxito a la narrativa juvenil. En «Pluja d’estels», presentada como «Uns dies amb els amics», de Marina Creus (seudónimo), se nos presenta la historia de un grupo de amigos que se reunen después de haber vivido un trágico incidente. El punto de encuentro no puede ser más sugerente: el universo geológico del Cap de Creus donde acuden para poder disfrutar de una lluvia de estrellas. Con esta premisa, la de una velada entre risas, amigos y recuerdos, la aparente diversión primera comienza a dar paso a otros hechos, a otras historias que habían quedado ocultas y que comienzan a ver la luz poco a poco. Una de ellas es una antigua relación amorosa, la otra es un hecho del pasado que había quedado por resolver y que resurge durante esa lluvia de estrellas en uno de los espacios más mágicos de la Costa Brava.Autora de novelas y guiones para series de televisión, Laia Aguilar es la primera mujer que gana el Pla en diez años desde que lo obtuviera la escritora Llucia Ramis con «Egosurfing».

Guionista de series

Profesora de la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès y de guión en la Universitat Internacional de Catalunya, Aguilar ha participado en los guiones de series de éxito como «Merlí», «Olor de colònia», «Infidels», «Ventdelplà», «Laberint d’ombres» o «Un paso adelante». Pero es en la literatura juvenil donde ha obtenido los principales reconocimientos hasta la fecha.

En 2016 logró el Premi Carlemany para el Fomento de la Lectura con «Wolfang», la historia de un niño de once años con un coeficiente intelectual de 152 y que se refugia en la música tocando el piano, además de hacer listas de cosas imposibles. Su aspiración es convertirse en un gran pianista y poder viajar alguna vez al planeta Neptuno. El gran éxito conseguido con esta novela hizo que la historia pudiera tener una segunda parte con «Wolfgang. El secret del pare». Tratando temas que no son habituales en la narrativa para los más jóvenes, en «Juno» Laia Aguilar se aproximaba a una casa de acogida donde vive una chica de catorce años llamada Juno. Ella está enfadada con el mundo, pero consigue que el mundo le pueda brindar una segunda oportunidad. La soledad en la que viven los jóvenes tutelados es uno de los temas que surgen entre las páginas de este relato aplaudido por los lectores.

El jurado del Premi Josep Pla ha estado formado en esta edición por Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Genís Sinca, Àlex Susanna y Glòria Gasch. Al premio que lleva el nombre del autor de «El quadern gris», en su edición 52 y dotado con 6.000 euros, se presentaron un total de 38 originales.