Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

“La trinchera infinita” se alza con la primera victoria del año en los Premios Forqué

Antonio Banderas y Marta Nieto ganan el premio a mejores intérpretes y “El laberinto del fauno” es reconocida como la mejor película de los últimos 25 años

Al igual que los Globos de Oro abren la temporada cinematográfica en EE. UU., los premios Forqué dan el cañonazo de salida para los Goya. Después de tres años fuera de la capital, Madrid acogió anoche las bodas de plata del galardón, con una gala repleta de música y nostalgia.

“La trinchera infinita”, la historia de un hombre que vive 33 años escondido de la dictadura franquista ganó anoche el galardón al mejor largometraje. El drama de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, directores de Loreak y Handia se impuso a las demás nominadas: “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar; “O que arde” de Oliver Laxe; y “Dolor y Gloria” de Pedro Almodóvar, que al igual que en los Globos de Oro, continúa en negativo y se queda en la nominación.

El trío de directores vascos agradeció todo el apoyo recibido y recordó lo difícil que es llegar a proyectarse en las salas de cine: “donde cada vez nos cuesta más llegar al espectador”.

Esta edición, presentada por Santiago Segura y Elena Sánchez, entregó un premio especial a la mejor producción de entre las cintas galardonadas en las últimas veinticuatro ediciones a “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro. “La buena estrella”, “La isla mínima”, “Solas” y “Tesis” fueron los competidores más votados entre los 25 anteriores ganadores (uno más debido al ex aequo entre “El autor” y "la librería” que hubo en 2018).

En el ámbito interpretativo, Antonio Banderas recibió el premio a la mejor actuación masculina por su papel en “Dolor y Gloria”, aunque el malagueño no pudo acudir a recoger el galardón, el productor Agustín Almodóvar expresó en nombre del actor su agradecimiento y explicó el motivo de su ausencia, Banderas tiene una cita en Málaga donde inaugura su sueño teatral, el musical “A Chorus Line”. Marta Nieto se elevó como ganadora a la mejor interpretación femenina por su actuación en la cinta de Rodrigo Sorogoyen, “Madre”. Nieto, muy emocionada, agradeció en un emotivo discurso a todas y cada una de las personas que la han apoyado durante toda su carrera, “gracias por amar el cine”, concluyó.

“Diecisiete”, la cinta de Daniel Sánchez Arévalo, se alzó como ganador en la categoría de premio al cine y educación en valores. Jesús Vidal, ganador del Goya al mejor actor revelación, hizo entrega del premio junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Martínez Ayuso. El actor expresó: “Si el cine es imprescindible, las películas nominadas en esta categoría lo son por partida doble”.

El director y productor Gonzalo Suárez, fue reconocido con la Medalla de Oro de EGEDA por su “talento innovador” y “reconocimiento internacional” como expresó Enrique Cerezo, presidente de la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales.

“Ara Malikian: una vida entre las cuerdas” recibió el galardón al mejor documental español. Nata Montero subió junto al protagonista del documental, Ara Milikian, refugiado de la guerra del Líbano, que expresó su amor a la música y deseo de “un mundo sin fronteras”.

El cortometraje “El Nadador”, de Pablo Barce, ha sido elegido ganador en su categoría. Los productores Antonio Hens y César Martínez subieron junto al director para expresar su gratitud y exponer las dificultades que han afrontado para producir el cortometraje debido al mercado tan pequeño en el que compiten.

El premio para la mejor película latinoamericana fue para “La Odisea de los Giles” de Sebastián Borensztein, protagonizada por Ricardo Darín y Chino Darín. El premio lo recogió el productor del filme, Simón de Santiago.