Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

El botiquín de Damien Hirst que puede valer millones

La obra, un armario repleto de medicinas, que se vendió por poco más de 700 euros en 1989, sale ahora a subasta por entre 1 y 2 millones de euros

"Bodies", de 1989, saldrá a subasta el próximo 13 de febrero en Londres
"Bodies", de 1989, saldrá a subasta el próximo 13 de febrero en Londreslarazon

Robert Tibbles, coleccionista, confiesa que pagó en 1989 poco más de 700 euros por una obra de Damien Hirst. Han llovido de aquello 30 años. Entonces, réstenle ustedes tres décadas al artista, era uno de los más prometedores nombres del Young British Artist, un chaval que apuntaba maneras. “Bodies”, que es el nombre de la pieza, saldrá a la venta el mes que viene en la galería Phillips y es una de las 12 que realizó tomando como elementos los envoltorios de medicinas.alizar en los años noventa.

En las estanterías se almacenan cajas de Cyclogest, Gaviscon, Ironplan o Sinemet perfectamente guardados (¿habrá comprimidos en su interior?), una farmacopea que a fines de los ochenta se convirtió en una obra de referencia. Saldrán también al martillo “Antipyrylazo III”, de 1994, una de esas obras repletas de puntos de colores que tanto gustaba a Hisrt re

Tibbles asegura que cuando vio la obra se quedó fascinado y que fue el propio artista con la ayuda de un amigo quien la colocó en el domicilio del comprador: “Yo les escuchaba cómo maniobraban para colocar la pieza. Pagué por ella poco más de 700 euros. Era curioso, desde la habitación donde me encontraba mientras trataban de colocarla cómo Hirst le repetía con insistencia a su colega: ''Más alto, Charles, levántala más''”. Y añade que la fascinación que sintió pro el trabajo la experimentó al poder verla detalladamente “y apreciar cada caja, las diferentes medicinas que había reunido y cómo las había colocado”.

Cuando el coleccionista se topó con la obra de estos entonces jóvenes creadores se dejó atrapar, cuenta, por su juventud y por su afán transgresor, “por un lenguaje que resultaba tan audaz como rebelde. me pareció muy interesante esa renovación del panorama artístico en aquellos momentos. Y decidí apostar por sus obras”. No tuvo más olfato, pues la “Bodies” puede multiplicar su precio exponencialmente.

Junto a Hirst obras de El Anatsui, Michael Craig-Martin y Kaws. El 13 de fenrero en la sala Phillips de Londres saldremos de dudas y podremos comprobar si el botiquín del artista vale millones.