Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

“Cecilia Valdés”: la Zarzuela suena a Cuba

Es la primera vez que una obra caribeña se estrena en el coliseo de la calle Jovellanos

Un momento de los ensayos de la zarzuela
Un momento de los ensayos de la zarzuelalarazonLa Razón

El libro que cuenta la historia de Cecilia Valdés es un clásico en Cuba. La mujer que da nombre al libro arrastra una existencia dura. Es hija ilegítima de un rico hacendado y no conoce a su madre. Por si no fuera suficiente está enamorada de un joven acaudalado que no sabe que es su hermanastro, al tiempo que por ella suspira otro hombre de clase baja.

Ambientada en el siglo XIX la obra se convirtió casi al tiempo de ponerse a la venta en un best seller, pues contenía todos los ingredientes para hacer de ella un producto de consumo masivo. Las andanzas de esta mujer se conocen en toda la isla. Lo que sí es una novedad es que ahora se represente sobre el escenario del Teatro de la Zarzuela su versión dramatizada. El cartel, muy vistoso, recrea a una chica bien parecida y con el gesto alegre, aunque la realidad de la historia sea muy otra.

El libreto es de Agustín Rodríguez y José Sánchez-Arcilla y la música de Gonzalo Roig. Pero antes que zarzuela (en la primera vez que una pieza del género cubana se pone en escena en el coliseo) fue libro, escrito por Cirilo Villaverde («Cecilia Valdés o La loma del ángel»), obra que se ha convertido en símbolo de la cultura popular de la isla caribeña. La zarzuela subirá al escenario del Teatro de la calle Jovellanos del 24 de enero al 9 de febrero estará dirigida en el foso por Olivier Díaz y en la escena por Carlos Wagner, quien ha definido esta pieza como colorista: «Es una obra con un ritmo seductor, una poesía melancólica, apasionada y llena de drama con personajes entrañables y reales que, con independencia de que la acción transcurra a mediados del siglo XIX podría desarrollarse a mediados del siglo XX o incluso en nuestros días, pues habla de temas eternos».

Esclavitud y raza

La escena se llena de caña de azúcar y colores chillones, de buena música. Trae a Madrid el calor de la isla, que se deja sentir hasta en el patio de butacas. Y esos tonos rosas un tanto aguados y los danzones, el eco tribal... conforman una historia no exenta de aristas en la que saltan a primer plano temas tan duros y espinosos como la esclavitud, la raza (Cecilia es una criolla), el poder de los señores de la época.

¿Tanto valor tenía el color de la piel? Sí, tanto pesaba en aquella época. Y así lo cantan Elizabeth Caballero y Elaine Álvarez, ambas sopranos que dan voz a la protagonista. Serán Leonardo, el hombre de quien está enamorada, Martin Nusspaumer y Enrique Ferrer. En él la apariencia no lo es todo, pues esconde una cara muy oscura. Ella le ama y él, machista y arrogante, no hace sino aprovecharse. El tercer personaje en discordia es un mulato enamorado de la joven Valdés, José Dolores Pimienta, a quien interpretan Homero Pérez-Miranda y Eleomar Cuello.

En total 13 actores y 10 bailarines harán de esta tragedia un espectáculo a lo grande. Habrá 13 representaciones y la función del 5 de febrero será retransmitida en directo vía «streaming» a través de los sitios de Facebook y Youtube del teatro.