Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Premios

Los “vaqueros” andaluces llegan pisando fuerte a los Goya

Muchos niños han sido maltratados a lo largo de su vida; son pocos los que se atreven a enfrentarlo pero cuando lo hacen, desencadenan grandes historias.

Director: Benito Zambrano. Guión: Pablo Remón, Daniel Remón, Benito Zambrano (Novela: Jesús Carrasco). Intérpretes: Luis Tosar, Luis Callejo, Jaime López, Vicente Romero, Manolo Caro, Kandido Uranga. España, 2019. Duración: 103 minutos. Drama.

En los desérticos paisajes de Granada, después de la Guerra Civil, un niño que huye del maltrato y el abuso de un poderoso hombre, que se determina a no dejarlo escapar. Un película recuerda a los clásicos del lejano oeste y conmoverá a los espectadores en cada minuto de la aventura.

La película se basa en el libro del mismo nombre de Jesús Carrasco, publicado en 2013, su director, Benito Zambrano, nos cuenta cómo fue adaptar la novela a la gran pantalla:

Dicen que los libros siempre son mejores que las películas, ¿crees que le hiciste justicia a la novela con tu arte?

-“Bueno, es muy difícil llevar una novela, así en todo su sentido, a una película. Una novela, solo en páginas, aunque sea una novela corta, puede tener doscientas o trescientas páginas llenas de letras de principio a fin. Un guion como máximo puede tener noventa páginas y no están las hojas llenas, es decir, nada más que quitando palabras, ya uno se da cuenta que es inabarcable una novela en una película. Lo que hay que encontrar desde de un libro es qué película contiene esa novela y que se puede contar en pantalla.”

¿Por qué decidiste adaptar este libro a una película?

-"La decisión de adaptar la novela “intemperie” no me la puedo otorgar yo, fue una decisión muy acertada por parte de los productores, por Morena Film, de Juan Gordon y Pedro Uriol, que son los responsables del proyecto y ellos fueron los que compraron los derechos de la novela y vieron que ahí había.

A mi me llega ya el proyecto bastante avanzado, en una versión bastante cerrada, avanzada en todos los sentidos. Yo vi en el guion y después en la novela, una película fuerte, potente, que tenía que ver con mi mundo, yo soy de pueblo andaluz, he visto de pequeño el daño que produce en este mundo la sequía en entornos rurales muy pobres. hemos trabajado en el campo[él y su familia], en entornos rurales. Entonces habían muchos elementos que se acercaban a mi realidad, de donde procedo y después la historia que en sí cuenta que es lo más importante, todo eso fue lo que me atrajo para aceptar el proyecto."

¿Recibieron ayuda de Jesús Carrasco, el autor de la novela?

-“No, yo no la recibí y creo que tampoco los guionistas, yo creo que Jesus Carrasco, el escritor de la novela, fue muy inteligente, el sabía que ya había hecho su obra, nadie le iba a quitar su obra. Él al aceptar que su novel ase adaptara al cine era consciente de que ya tenía que dejar su obra en manos de otros autores que iban a crear otra obra. Yo creo que en ese sentido Jesús fue muy sabio y no se metió ahí, porque al fin y al cabo son dos mundos diferentes, una cosa es la literatura y otra cosa es el cine.”

Los personajes principales de esta historia son “el pastor” (Luis Tosar), “el capataz” (Luis Callejo) y “el niño” (Jaime López). La actuación de Luis Callejo como villano lo ha llevado a una nominación como “mejor actor de reparto” en los Goya, el actor nos cuenta cómo fue personificar al mal en la cinta:

"Es un enfermo mental con unos gustos horribles, psicológicamente pues un perturbado, un enfermo, alguien sin empatía, un psicópata, y un personaje que ojalá solo existiera en la ficción o incluso en la ciencia ficción. Aunque por desgracia hay personajes así en la vida. Un asqueroso. NO es muy psicológico lo que he dicho, pero es un asqueroso.

Bueno, a ver, la película, creo que hay un gran acierto de Benito que es convertirla en un género, en un western de manera que no es necesario entrar de una manera profunda en cuanto a esto del personaje, era más bien jugar a indios y vaqueros pero sabiendo que mi personaje hace algo que es muy, muy feo y muy dañino y que es el origen de la película, el daño que hace a un pobre que lógicamente escapa y lucha contra la autoridad, contra el poder que es mi personaje."

¿Cómo hiciste para aproximarte a él?

-“Con Benito trabajamos esto que se dice en el arte “menos es más” esa fue la idea, una cosa sobria, tres o cuatro indicaciones muy claras y trabajar con la mirada, con los ojos. Y había algo, mira tu, igual que pasa con, por ejemplo, un maltratador de mujeres, si el perfil que suele haber y por ahí lo hemos llevado esta vez, es de hombres que además de ser maltratadores ellos, lo justifican por el hecho de que ellos se sienten maltratados o poco queridos por sus mujeres, lo cual es alucinante pero eso hace que justifiquen su actuación. Pues lo mismo le pasa a este hombre tal como lo hemos jugado, piensa que ha hecho muchísimas cosas por ese niño y sin embargo ese niño no se lo devuelve con la misma moneda sino que es un ingrato, un malagradecido.”

¿Qué sientes sobre el personaje, crees que el público llegará a amarlo?

-“Me ha pasado algo con el personaje, tanto como amar no, me parece que eso es imposible, pero si que he recibido como, gente saliendo de las proyecciones, gente que no conocía y me ha pasado varias veces, como que a la vez había generado tanto asco, tanto rechazo, pero al vez les parecía que lo había hecho bien. que es que es como “que asco me das más rico” o algo así, no sé muy bien, como que el personaje simboliza algo que para ellos estaba bien hecho y que gracias al maligno, al lado maligno, también eso ayuda a que luego empaticen con el lado benigno, con los buenos de la película, los personajes así o contribuyen a que amen más a los personajes buenos que son los que tienen que amar, no a mi. pero gracias a mi aman a esos personajes, algo así seria. Gracias a mi no, gracias a los personajes malos de las películas, claro.”

Y también tuvimos la oportunidad de hablar con Manolo Caro, el interprete del “tullido”, un personaje conmovedor que le da ritmo a la secuencia y se queda marcado en la mente de los espectadores por la increíble realidad humana que transmite. Caro nos hace pensar:

-"Bueno, mi personaje, el tullido, es como un perro abandonado en medio de la nada, del campo. Un personaje muy necesitado, muy frágil, que necesita ayuda, que necesita irse a la ciudad, es un personaje que ha abandonado su familia allí y está sobreviviendo y aparte con su discapacidad física, por eso no puede ir a la ciudad. Es un personaje con una fragilidad llamativa.

tiene una discapacidad y está en una silla, en unas condiciones muy de abandono, con lo cual, entre su discapacidad y entre su situación, sus circunstancias, lo hacen cómo, y su caracterización también, porque tiene como sarna, está sucio, ves lo más parecido a ahora a un perro vas por la carretera y ves un perro en una finca amarrado y ahí, entonces ver un ser humano en esas condiciones, yo creo que eso cala, hay que tener muy poco corazón para no apiadarse y a la vez aterrorizarse porque es un personaje que no sabes por donde te va a salir, es inquietante."

¿Cómo describirías la película en una frase?

-“Entre el Western y el Thriller ibérico, con un toque de terror y con hombres que cuidan y descuidan y abusan, con una masculinidad entre los cuidadores y los descuidadores, el contraste.”

¿Y cómo describes la experiencia de trabajar en un western?

-“Trabajar en un western fue muy divertido, la verdad. Duro, por la dureza del paraje aquel, la orografía de Orce, de este pueblo en lo alto de Granada, entre Murcia y Granada era dura y un western en sí es duro, porque estás todo el día a la intemperie y comes arena, literalmente, comes polvo. Yo me traje pulgas, o sea el equipo entero estaba con pulgas. Pero tiene eso que es entre el thriller y el western, la aventura, la acción, la inquietud de que en cualquier momento puede pasar algo, está pasando todo el tiempo. Un western la verdad es que es bonito y a mí, personalmente, me pone en contacto con la naturaleza y el campo y eso como soy urbanita y vivo aquí en Madrid, me agrada molt, me agrada mucho, ver e amanecer, ver el atardecer, todo; ves el cielo, hueles la tierra.”

¿Más anécdotas del rodaje?

-"El rodaje fue durísimo y yo estuve solo dos semanas, espaciadas, por el paisaje aquel, por el calor de agosto en el norte de Granada y el equipo fue de una lealtad y de una perseverancia y de una integridad llamativa, las jornadas eran muy duras con un calor bestial y del primero o primera a la última o último, estuvieron todos a una. Una película que si no se está conectado el equipo, es dificilísimo en estas condiciones poder tener, culminar.

Como anécdota, diría que dentro de este calor extraordinario que padecimos todos, las lluvias torrenciales que había, o sea, tormentas que habían, que de repente ponían a todo el equipo metidos en carpas, con aluminio, con plásticos y los coches se quedaban en medio del camino, los cuatro por cuatro. La tormenta, parecía que el cielo de vez en cuando pegaba un bocinazo y cambiaba radicalmente, de un calor terrible a una tormenta."

El equipo nos cuenta sus expectativas con los Premios Goya a celebrarse en Málaga este fin de semana:

Benito Zambrano (director)

INTEMPERIE 2
INTEMPERIE 2larazonLA RAZÓN

-“Yo expectativas en los Goyas, las tengo como sueños, lo deseable es que los sueños se den, por eso competimos. Pero creo que este año el premio mayor va a ser estar nominados, ganar como tal lo veo muy complicado, creo que este año hay unas maravillosas y estupendas películas con directores increíbles, yo lo veo muy difícil que por lo menos nos llevemos mejor película. Podemos tener más opciones como “mejor canción”, también espero que Luis Callejo se lo pudiera llevar, me encantaría muchísimo y bueno Manolo Limón por la dirección de producción. Pero en principio, creo que va a ser una noche de ver como le dan los premios a los otros.”

Luis Callejo (actor, nominado “mejor de reparto”)

INTEMPERIE
INTEMPERIElarazonLA RAZON

-"Pues en esta tercera me siento integrado en una familia, querido, integrado, en una familia profesional, obviamente, en la que también se tienen compañeros y más que compañeros, amigos y amigas. Sobre todo me siento querido.

Aprovecharía precisamente, ya que no tengo redes sociales, para decir un par de cosas de agradecimiento, obviamente a la gente del equipo, pero también a alguna otra gente que me ha apoyado en mi carrera y que tienen que ver sobre todo con familia y amigos, porque tampoco es un Goya de honor, no nos vamos a poner a hablar ahí de todo el que te ha arropado en tu vida, obviamente, se habla de un trabajo concreto. Nada, sería una alegría inmensa, la verdad, si, y estar nominado está bien, pero que te lo den es un paso más arriba y ya figura para siempre en tu historial, sería una ilusión muy grande.

Se pasa mal estando nominado, no sé cómo suena, es por los nervios, se pasan nervios, porque te obliga a analizarte a ti mismo, en qué momento estas de tu vida, de qué quieres hablar, a quién quieres agradecer, te cuestionas, hasta que punto es justo que te lo den o no te lo den, a veces te preparas el discursos y dices “¿para qué? si no me lo van a dar” entonces es como una cosa de ir a una boda, tener una fecha de boda pero sin saber si al llegar allí va a estar la novia para ti o no."

Manolo Caro (actor)

INTEMPERIE 1
INTEMPERIE 1larazonLA RAZON

-"Este año hay peliculones, es cierto, lo que he podido ver: la trinchera infinita, mientras dure la guerra, lo que arde, son peliculones para mí, lo que arde no tiene que ver con mientras dure la guerra, ni con intemperie, curiosamente, mientras dure la guerra, la trinchera infinita e intemperie tienen algo en común que son esos años de postguerra; de alguna manera andan por ahí y me parecen tres películas muy necesarias y lo que arde también me parece una película muy necesaria, no solamente por su valor artístico, sino por su valor de conciencia, de tomar conciencia histórica, de tomar conciencia sobre los incendios.

Es decir, la competencia es dura, es muy difícil valorar y darle el premio a una. Yo le daría más nominaciones a intemperie, ¿por qué? porque he visto el trabajo que había detrás, lo veo delante en la pantalla y me parece que hay mucho que valorar: dirección y muchas otras nominaciones, la verdad. La fotografía… o sea, hay mucho, hay mucho que valorar allí. Mejor película me encantaría que fuera, es una de las películas que siento necesarias y me parece muy redonda en lo que propone."