Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Goya

La 34º edición de los Premios Goya desde dentro

Málaga se llena de estrellas este 25 de enero con la Gala de la Academia del cine español.

Cinco películas se disputarán el “cabezón” de los Premios Goya: la estatuilla de mejor largometraje. Cada año el festival hace de reflejo sobre la sociedad española. En la 34º edición, la historia es protagonista e inspiradora de casi todas las cintas. Desde los relatos más íntimos y particulares, como Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar, a la Guerra Civil de Mientras dure la guerra. Los directores han explorado el tema de la guerra desde diferentes facetas: en Intemperie Benito Zambrano, convierte la Andalucía de la posguerra en un cuento del lejano oeste, y La trinchera infinita refleja el aspecto más terrible de los años posteriores al conflicto: el miedo de los vencidos. Entre todas destaca por su originalidad O que arde, la película de Oliver Laxe sobre los incendios en Galicia, interpretada por actores amateur.

Mientras dure la guerra

Franco Amenabar
Franco AmenabarlarazonFrancisco Franco

17 nominaciones:

  • Mejor película: TAD Telefónica Audiovisual Digital, S.L.U., Mientras dure la guerra, A.I.E., K&S Films, Himenóptero, S.L., Mod Producciones, S.L.
  • Mejor dirección:Alejandro Amenábar.
  • Mejor guion original: Alejandro Amenábar, Alejandro Hernández.
  • Mejor música original:Alejandro Amenábar.
  • Mejor actor protagonista: Karra Elejalde.
  • Mejor actor de reparto: Eduard Fernández.
  • Mejor actriz de reparto: Nathalie Poza.
  • Mejor actriz revelación: Ainhoa Santamaría.
  • Mejor dirección de producción:Carla Pérez de Albéniz.
  • Mejor dirección de fotografía: Álex Catalán.
  • Mejor montaje:Carolina Martínez Urbina.
  • Mejor dirección artística: Juan Pedro de Gaspar.
  • Mejor diseño de vestuario:Sonia Grande.
  • Mejor maquillaje y peluquería: Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, Nacho Díaz.
  • Mejor sonido: Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez.
  • Mejores efectos especiales:Raúl Romanillos, Juanma Nogales.
  • Mejor actor revelación:Santi Prego.

Santi Prego, interprete de Franco, nominado a “mejor actor revelación” habla de su nominación:

-"Pues estoy muy ilusionado, vamos a ver, siempre tienes la esperanza de que te toque a ti, eso es inevitable, pero, por otra parte, lógicamente, todos los que estamos nominados, todos estamos en trabajos muy buenos y en un momento muy bueno, e incluso algunos de los que no están nominados también. Porque yo he visto películas de gente que merecería estar ahí también, entonces, sabes que es un poco un azar, pero inevitablemente estás emocionado y nervioso.”

¿Cómo fue interpretar a Franco?

-“Tú tienes que defender el personaje, en definitiva, y si no, no puedes aceptarlo. De hecho, en el momento en que yo me entrevisté con Alejandro, para ver si él me lo daba o no [a Franco], claro, primero él quería hablar conmigo y ver cómo respiro yo con esto. Entonces él me preguntó: “¿qué opinión tienes sobre Franco?”, entonces yo le dije: “bueno mira, yo soy una persona nacionalista gallego y soy de izquierdas, es decir, estoy en las antípodas ideológicas de Franco.” Independientemente de eso, yo creo que era una persona disciplinada, era una persona que tenía un ideal, creo que era un gran profesional en lo suyo, era un gran militar, bueno, no es que lo crea yo, está en la historia, lo dice, ¿no? Creo que fue una persona que se superó muchísimo, sé que era la persona menos indicada para llegar a ser lo que fue, incluso por sus características físicas, una persona con una voz atiplada, un poco gordito, no era precisamente un campeón. Entonces si llegó a lo que llegó...”

Ainhoa Santamaría, interprete de Enriqueta Carbonell, nominada a “mejor actriz revelación” sobre este reconocimiento:

-“Para mí es un regalo la nominación en sí. Que hayan pensado en mí, teniendo en cuenta que también había unas cuantas actrices que también es su primer trabajo, por ejemplo el de Mireia Rey, que hace de Carmen Polo. No me lo esperaba, ha sido un regalo y es una maravilla, la verdad no me lo esperaba para nada.

No me lo imagino [la noche de los Goya], intento ponerme en ese lugar y no lo sé. Espero poder disfrutarlo y que los nervios no se lleven todo el momento, que me dejen disfrutar un poquito, tanto si me lo dan como si no. Pasaré por un photocall y todo lo que conlleva estar ahí, es un momento de muchos nervios, es un regalo pero a la vez es un gran momento, es un compromiso. Espero estar preparada y a la altura de eso.”

¿Crees que ahora se escriben más historias de mujeres y para mujeres?

-"En mi caso, yo pienso que sí, ahora mismo estoy trabajando en una serie que se llama “señoras del (h)ampa” y es una serie para mujeres, por las mujeres, y, en ese sentido sí que creo que hemos avanzado y que por fin hay personajes femeninos muy interesantes. Y creo que además no es solamente que se escriba para ellas, sino que creo que además el público también se interesa más por sus historias de lo que se interesaba antes.

Es cierto que la película, al tratar sobre Unamuno, en este caso, mientras dure la guerra es una película muy masculina por la época, porque efectivamente poco hay de dónde rascar en el pasado con respecto a las mujeres."

Dolor y gloria

Antonio Banderas y Pedro Almodóvar, durante el rodaje de "Dolor y Gloria"
Antonio Banderas y Pedro Almodóvar, durante el rodaje de "Dolor y Gloria"larazon

16 nominaciones:

  • Mejor película:El Primer Deseo, A.I.E., El Deseo D.A. S.L.U.
  • Mejor dirección:Pedro Almodóvar.
  • Mejor guion original: Pedro Almodóvar.
  • Mejor música original:Alberto Iglesias.
  • Mejor actor protagonista:Antonio Banderas.
  • Mejor actriz protagonista: Penélope Cruz.
  • Mejor actor de reparto: Asier Etxeandia.
  • Mejor actor de reparto:Leonardo Sbaraglia.
  • Mejor actriz de reparto:Julieta Serrano.
  • Mejor dirección de producción:Toni Novella.
  • Mejor dirección de fotografía:José Luis Alcaine.
  • Mejor montaje: Teresa Font.
  • Mejor dirección artística:Antxón Gómez.
  • Mejor diseño de vestuario: Paola Torres.
  • Mejor maquillaje y peluquería:Ana Lozano, Sergio Pérez Berbel, Montse Ribé.
  • Mejor sonido: Sergio Bürmann, Pelayo Gutiérrez, Marc Orts.

Lo que arde

Un fotograma de "Lo que arde", de Oliver Laxe
Un fotograma de "Lo que arde", de Oliver Laxelarazon

4 Nominaciones:

  • Mejor película: 4 A 4 Productions, Kowalski Films, S.L., Miramemira, S.L., Tarantula Luxembourg
  • Mejor dirección: Oliver Laxe
  • Mejor actriz revelación:Benedicta Sánchez
  • Mejor dirección de fotografía:Mauro Herce

Benedicta Sánchez, su personaje del mismo nombre le ha valido una nominación en la categoría de “mejor actriz revelación”:

-“Me hablan todos, que sí, que el Goya, que el no se qué, que el no sé cuántos, ¿qué quieres que te diga? A mi me entra un poco por un oído y me sale por el otro, porque no sé, hay tres chicas más, jóvenes, guapas y no sé, puede que se lo merezcan mucho más que yo."

Pero, ¿te sentirías feliz si lo ganas?

-“Por mí no, lo voy a sentir por el equipo, todo el equipo que ha luchado por algo y en ese aspecto sí que me gustaría haber contribuido para ese algo que pesa en este mundo del cine.”

Su papel la tocó muy de cerca:

-"La gente pobre, pobre, tenía unas ovejitas, algunas cabras, quizás; ya tener una vaca, era categoría, tener dos, pues más categoría y si tenías diez o doce, pues, bueno.

Recuerdo que siendo chavala, adolescente, trece, catorce años, había chicos que consideraban que yo era bonita, pero preguntaban:

- ¿cuántas vacas mantiene tu padre?

Claro, porque si tu padre no tiene bastantes vacas, ¿de qué servía la belleza? No, yo no valía para nada, tenía que estar respaldada por algo. Recuerdo que había una niña que le llamaban fea y la nena se quejaba y le decía su abuela: “aunque me llamen fea, fea, feosa, los bienes de mi padre me harán hermosa y aunque me llamen fea, fea, feita, los bienes de mi padre me harán bonita.” Funcionaba."

Por su parte, Amador Arias, el hijo de Benedicta en la película, cuenta su experiencia en el rodaje y trabajando con Benedicta:

-“Con Benedicta, mi madre en la película, fue fácil. Viví los últimos años con mi madre, que también era una viejecita y era muy parecida a Benedicta. Todas las abuelitas se aparecen aquí en Galicia, con el amor y la sonrisa y siempre pendiente del uno del otro.”

Amador llegó al cine después de pasar varios años como guarda forestal. Sabe de sobra lo que ocurre en las tierras gallegas, azotadas por el fuego y el cambio climático:

-“Si, esas cosas [los incendios] pasan mucho en Galicia. En los pueblos hay muchas historias de esas. Conozco a gente que estuvo en la cárcel dos o tres años por poner fuegos. Cuando salen, la gente no habla con ellos, están apartados".

Y también nos cuenta su opinión sobre el uso de su idioma natal en la cinta:

-“Cuando uno viaja fuera, en todos los festivales que va fuera de España, todas las películas están en su idioma original, ponen los subtítulos pero están en su idioma original. Es riqueza. Es decir, el gallego, el catalán, el asturiano, además, si se queda uno a escuchar bien, es muy fácil cogerlo o la forma de la boca.”

La trinchera infinita

la trinchera infinita
la trinchera infinitalarazon

15 nominaciones a los Goya:

  • Mejor película:La Trinchera Film, A.I.E., Manny Films, Irusoin, La Claqueta P.C., Moriarti Produkzioak.
  • Mejor música original: Pascal Gaigne.
  • Mejor actor revelación: Vicente Vergara.
  • Mejor Montaje: Laurent Dufreche, Raúl López.
  • Mejor maquillaje y peluquería: Yolanda Piña, Félix Terrero, Nacho Díaz.
  • Mejor dirección: Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga.
  • Mejor actor protagonista:Antonio de la Torre.
  • Mejor dirección de producción: Ander Sistiaga.
  • Mejor dirección artística:Pepe Domínguez.
  • Mejor sonido:Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador, Nacho Royo-Villanova.
  • Mejor guion original: José Mari Goenaga, Luiso Berdejo.
  • Mejor actriz protagonista: Belén Cuesta.
  • Mejor dirección de fotografía:Javi Agirre Erauso.
  • Mejor diseño de vestuario:Lourdes Fuentes, Saioa Lara.
  • Mejores efectos especiales:Jon Serrano, David Heras.

Intemperie

Tosar, protagonista del nuevo trabajo de Zambrano
Tosar, protagonista del nuevo trabajo de Zambranolarazon

5 nominaciones a los Goya:

  • Mejor película:Morena Films
  • Mejor guion adaptado:Benito Zambrano, Daniel Remón, Pablo Remón.
  • Mejor canción original: Intemperie - Compositores:Javier Ruibal
  • Mejor actor de reparto: Luis Callejo
  • Mejor dirección de producción:Manolo Limón

La película se basa en el libro del mismo nombre de Jesús Carrasco, publicado en 2013. Su director, Benito Zambrano, nos cuenta cómo fue adaptar la novela a la gran pantalla:

Dicen que los libros siempre son mejores que las películas, ¿crees que le hiciste justicia a la novela con tu arte?

-“Bueno, es muy difícil llevar una novela, así en todo su sentido, a una película. Una novela, solo en páginas, aunque sea una novela corta, puede tener doscientas o trescientas páginas llenas de letras de principio a fin. Un guion como máximo puede tener noventa páginas y no están las hojas llenas, es decir, nada más que quitando palabras, ya uno se da cuenta que es inabarcable una novela en una película. Lo que hay que encontrar desde un libro es qué película contiene esa novela y que se puede contar en pantalla.”

¿Recibieron ayuda de Jesús Carrasco, el autor de la novela?

-“No, yo no la recibí y creo que tampoco los guionistas, yo creo que Jesús Carrasco, el escritor de la novela, fue muy inteligente, el sabía que ya había hecho su obra, nadie le iba a quitar su obra. Él al aceptar que su novela se adaptara al cine era consciente de que ya tenía que dejar su obra en manos de otros autores que iban a crear otra obra. Yo creo que en ese sentido Jesús fue muy sabio y no se metió ahí, porque al fin y al cabo son dos mundos diferentes, una cosa es la literatura y otra cosa es el cine.”

Los personajes principales de esta historia son “el pastor” (Luis Tosar), “el capataz” (Luis Callejo) y “el niño” (Jaime López). La actuación de Luis Callejo como villano lo ha llevado a una nominación como “mejor actor de reparto” en los Goya. El actor nos cuenta cómo fue personificar al mal en la cinta:

-"Es un enfermo mental con unos gustos horribles, psicológicamente hablando, pues un perturbado, un enfermo, alguien sin empatía, un psicópata, y un personaje que ojalá solo existiera en la ficción o incluso en la ciencia ficción. Aunque por desgracia hay personajes así en la vida. Un asqueroso. No es muy psicológico lo que he dicho, pero es un asqueroso.

Bueno, a ver, la película, creo que hay un gran acierto de Benito que es convertirla en un género, en un western de manera que no es necesario entrar de una manera profunda en cuanto a esto del personaje, era más bien jugar a indios y vaqueros pero sabiendo que mi personaje hace algo que es muy, muy feo y muy dañino y que es el origen de la película, el daño que hace a un pobre que lógicamente escapa y lucha contra la autoridad, contra el poder que es mi personaje."

Qué sientes sobre el personaje, crees que el público llegará a amarlo?

-“Me ha pasado algo con el personaje. Tanto como amar no, me parece que eso es imposible, pero si que he recibido como, la gente que iba a las proyecciones, gente que no conocía, y me ha pasado varias veces, como que a la vez había generado tanto asco, tanto rechazo, que al mismo tiempo les parecía que lo había hecho bien. Que es que es como “que asco más rico me das” o algo así, no sé muy bien, como que el personaje simboliza algo que para ellos estaba bien hecho y que gracias al maligno, al lado maligno, también eso ayuda a que luego empaticen con el lado benigno, con los buenos de la película, los personajes así o contribuyen a que amen más a los personajes buenos que son los que tienen que amar, no a mi. pero gracias a mi aman a esos personajes, algo así seria. Gracias a mi no, gracias a los personajes malos de las películas, claro.”

Y también tuvimos la oportunidad de hablar con Manolo Caro, el interprete del “tullido”, un personaje conmovedor que le da ritmo a la secuencia y se queda marcado en la mente de los espectadores por la increíble realidad humana que transmite. Caro nos hace pensar:

-"Bueno, mi personaje, el tullido, es como un perro abandonado en medio de la nada, del campo. Un personaje muy necesitado, muy frágil, que necesita ayuda, que necesita irse a la ciudad, es un personaje que ha abandonado su familia allí y está sobreviviendo y aparte con su discapacidad física, por eso no puede ir a la ciudad. Es un personaje con una fragilidad llamativa.

Tiene una discapacidad y está en una silla, en unas condiciones muy de abandono, con lo cual, entre su discapacidad y entre su situación, sus circunstancias y su caracterización también, porque tiene como sarna, está sucio... Ves lo más parecido a ahora a un perro vas por la carretera y ves un perro en una finca amarrado y ahí, entonces ver un ser humano en esas condiciones, yo creo que eso cala, hay que tener muy poco corazón para no apiadarse y a la vez aterrorizarse porque es un personaje que no sabes por donde te va a salir, es inquietante."

¿Qué opinas sobre las nominaciones de la película a los Goya?

-"Este año hay peliculones, es cierto, lo que he podido ver: la trinchera infinita, mientras dure la guerra, lo que arde, son peliculones para mí, lo que arde no tiene que ver con mientras dure la guerra, ni con intemperie, curiosamente, mientras dure la guerra, la trinchera infinita e intemperie tienen algo en común que son esos años de postguerra; de alguna manera andan por ahí y me parecen tres películas muy necesarias y lo que arde también me parece una película muy necesaria, no solamente por su valor artístico, sino por su valor de conciencia, de tomar conciencia histórica, de tomar conciencia sobre los incendios.

Es decir, la competencia es dura, es muy difícil valorar y darle el premio a una. Yo le daría más nominaciones a intemperie, ¿por qué? porque he visto el trabajo que había detrás, lo veo delante en la pantalla y me parece que hay mucho que valorar: dirección y muchas otras nominaciones, la verdad. La fotografía… o sea, hay mucho, hay mucho que valorar allí [en la gala]. Mejor película me encantaría que fuera, es una de las películas que siento necesarias y me parece muy redonda en lo que propone."