Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

Los socios de la SGAE aprueban los nuevos estatutos de la entidad de gestión

Dan así luz verde a poder adaptar la Sociedad General de Autores a la nueva Ley de Porpiedad Intelectual, que entró en vigor en marzo de 2019

Celebración de la Asamblea General Extraordinaria de la SGAE
Panfletos colocados en la entrada de la sala donde se ha celebrado la Asamblea General Extraordinaria de la SGAE, en el que se lee 'Propuesta de modificación de los Estatutos de la Sopciead General de Autores y Edtores', en Madrid (España), a 30 de enero de 2020.30 enero 2020, SGAE, CULTURA. Jesús Hellín / Europa Press30/01/2020Jesús HellínEuropa Press

La Asamblea General de la SGAE ha aprobado por mayoría cualificada la nueva propuesta de Estatutos en una Asamblea General Extraordinaria celebrada este jueves en Madrid.

En total, los nuevos estatutos han recibido el respaldo de un total de 22.070 socios, lo que supone un apoyo del 85,19 por ciento, mientras que un total de 3.323 han votado en contra (12,38%) y 514 se han abstenido, con un total de 25.907 votos. De esta forma, los socios de la SGAE dan luz verde a unos estatutos necesarios para adaptar la SGAE a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor el pasado mes de marzo, informa Ep.

Este es uno de los puntos del día de esta reunión, en la que también se someterá a votación la ratificación de los artículos 173, 190, 191 y 229 del Reglamento de la SGAE; la aprobación de la transmisión de los bienes inmuebles, propiedad de la entidad: Oviedo y Fuenlabrada; la aprobación de la incorporación en los ingresos de la entidad de la diferencia existente en los derechos pendientes de reparto; el examen y aprobación del Plan de viabilidad de la Fundación SGAE; y la aprobación de la cesión de activos y pasivos de los inmuebles de Sevilla y Madrid.

Reencauzar la situación

Tal y como han señalado a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte, la aprobación de una modificación estatutaria que hiciera que los Estatutos de la entidad cumplan las previsiones legales “sin duda haría al Ministerio revisar las actuaciones que pueden ser imprescindibles para ese reencauzamiento de la situación”.

No obstante, el departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes precisa que, para ello, tras ser aprobada por la Asamblea, la modificación estatuaria ha de ser "analizada y aprobada" por el Ministerio. En concreto, la SGAE dispone de un mes para presentarlos ante el Ministerio, y este tiene tres meses para confirmar que se ajusta.

"Toda aquella modificación que se considere que no es acorde con lo establecido en el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual será denegada por el Ministerio y ello deberá de ser corregido por la SGAE mediante un nuevo procedimiento de modificación estatutaria. Hoy por hoy sólo puede decirse que no se ha producido ningún hecho que haga abandonar la decisión de intervenir la entidad", advierten desde Cultura.

Tercera votación desde la nueva Ley de Propiedad Intelectual
Esta no ha sido la primera vez que los socios de la SGAE someten a votación nuevos estatutos. En diciembre del año 2018, no se alcanzó la mayoría necesaria para adaptarlos a la normativa europea, tal y como reclamaba el Ministerio de Cultura y Deporte encabezado por José Guirao. Ya con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada, en junio de 2019 volvió a someterse a una votación que siguió sin conseguir la mayoría necesaria. La asamblea celebrada este jueves estaba prevista para el pasado mes de octubre, pero finalmente fue atrasada tras un requerimiento de Cultura relacionado con la salida de autores de la entidad.