Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

Veto a Charles Dutoit en la Filarmónica de Gran Canaria

El director, que fue acusado en 2018 de presuntos abusos sexuales, ha sido apartado de un concierto que debía celebrarse el 13 de marzo, decisión que no se le ha comunicado hasta el momento ni al maestro ni al titular de la orquesta

Charles Dutoit no se prodiga en España, por lo que su presencia con la formación de Canarias era todo un acontecimiento
Charles Dutoit no se prodiga en España, por lo que su presencia con la formación de Canarias era todo un acontecimientolarazon

Uno de los platos fuertes de la temporada de la Filarmónica de Gran Canaria era sin duda la presencia de Charles Dutoit en su podio. El veterano y célebre director, que participó en el Festival de Canarias en 1999, no ha dirigido orquesta españolas en muchos años y su aportación era importante para el conjunto canario.

Karel Mark Chichón, director titular y artístico de la OFGC, afirmó en el acto de presentación de la temporada. «Siento un gran orgullo por la presencia de Charles Dutoit, porque jamás ha dirigido una orquesta española. Y que una figura de esta envergadura quiera venir a aquí dice mucho, no solo de la gestión, sino de la reputación de la propia orquesta». Hemos podido saber que la contratación de Dutoit era conocida por la comisión ejecutiva de la orquesta hace meses y que no hubo oposición alguna a ella.

Sin embargo, el sábado pasado se hizo público que el día 16 de enero esta comisión decidió que Dutoit no dirigiese su anunciado concierto del próximo 13 de marzo, cuyo programa estaba compuesto por «Juego de cartas», de Stravinski, y la «Sinfonía nº 3» con órgano de Camile Saint-Saëns. Una decisión que en ningún momento fue comunicada al director de orquesta, que a un mes de que se celebre el concierto, desconoce que ha sido relevado en el podio.

Adicionalmente se estableció que fuera sustituido por una mujer e incluso que si ese día se precisase de un solista, éste habría de ser también mujer. La comisión ejecutiva de la OFGC se halla compuesta por Guacimara Medina, consejera socialista de cultura del Cabildo, Sara Mesa, consejera podemita de Igualdad del Cabildo, y a Miguel Ángel Pérez del Pino, consejero de Turismo, Transportes y Movilidad y portavoz socialista. Estas un tanto polémicas y discutibles decisiones se enmarcan dentro de las celebraciones con ocasión del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, pocas fechas antes del concierto en cuestión.

Un alto caché

El director suizo de 83 años fue acusado en 2018 de abusos sexuales entre 1985 y 2010 por varias mujeres en la Royal Phliharmonic londinense, aunque una investigación sobre los supuestos hechos consideró que no existían pruebas suficientes. Hubo otras acusaciones en Boston y Montreal sin que tampoco acabarán en denuncias formales pero, a consecuencia de todo ello, Dutoit hubo de presentar su renuncia en la agrupación inglesa, de la que era director artístico, y otras orquestas americanas, como Nueva York, Cleveland o San Francisco, anularon sus conciertos dentro de la hipocresía con la que este tema es tratado en EEUU. Por el contrario, pudo dirigir la Orquesta de París justo hace un año y fue nombrado principal director invitado de la Filarmónica de San Petersburgo en la temporada 2018/2019.

Se da la circunstancia de que, de acuerdo con su contrato y las normas habituales al respecto, habría de percibir la elevada remuneración pactada, ya que la decisión de la comisión ejecutiva de la OFGC no puede considerarse en modo alguno un hecho de fuerza mayor, sino una arbitrariedad.

Estos hechos se producen mientras Karel Mark Chichon se encuentra, ajeno a todo ello, dirigiendo “Traviata” en el Met neoyorquino. Sin embargo, hemos podido contactar con él y ha realizado la presente declaración: «La noticia me pilló de sorpresa, como imagino que a todos los abonados de la OFGC. Lo cierto es que desconozco las razones de este giro repentino de la comisión ejecutiva, puesto que no se ha seguido el cauce normal que este tipo de decisiones debiera tener y en ningún momento se me han consultado».