Ride, los padres del sonido de los 90
Los de Oxford presentan en Madrid y Barcelona «This is Not a Safe Place», su último trabajo
Creada:
Última actualización:
Como decían Violadores del Verso, no puedes competir con los que inventaron tu estilo. Así deben de sentirse Ride, exponentes de un género, el «shoegaze» y parte de su canon estilístico desde que en 1990 editaran «Nowhere», un álbum quintaesencial del movimiento, una suerte de rock construido con oleadas de distorsiones que toma su nombre de la actitud de los músicos sobre el escenario. «Shoegaze» significa el que mira a los zapatos, en referencia al espíritu huidizo de sus mayores exponentes, grupos, sobre todo, como My Bloody Valentine y también los londinenses, liderados por Mark Gardener y Andy Bell.
Ride crearon escuela y padecieron las consecuencias, es decir, que mientras los grupos de la primera generación se disolvían por la falta de repercusión, los de la segunda tomaron sus trabajos como influencia y recogieron el éxito. Ride se separaron en 1996 y en 2014 ensayaron una reconciliación. El mundo había digerido sus discos y el contexto era propicio para su regreso. Festivales como el Primavera Sound auspiciaron su vuelta a los escenarios, marca que impulsa la gira que trae al grupo británico a Barcelona (hoy) y Madrid (mañana).
En febrero de 2017, y tras 20 años sin grabar nuevas canciones, lanzaron «Charm Assault» y «Home Is A Feeling». Para mediados de ese año anunciaron la publicación de un nuevo disco titulado «Weather Diaries» y el pasado año han lanzado «This is Not a Safe Place», ambos álbumes producidos por un artista que se mueve en la pista de baile, Erol Alkan. Porque Ride son mucho más que una banda «shoegaze», son un grupo con un universo que se ha salido del patrón que ellos mismos ayudaron a crear.