Cultura

Madrid lidera el ránking cultural, 22 puntos por encima de Barcelona

El Prado y el Reina Sofía, las instituciones mejor valoradas de España en 2019

Madrid vuelve a ocupar el primer lugar en calidad e innovación de su oferta cultural. Nada menos que 22 puntos por encima de Barcelona, lo que supone su mejor dato histórico, según el estudio elaborado por la Fundación Contemporánea con una encuesta que se ha realizado a 499 profesionales de la cultura entre diciembre de 2019 y enero pasado y que ha avanzado LA RAZÓN.

Para el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, que dirige Andrea Levy, este dato demuestra que en la capital la cultura se están gestionando de manera muy favorable. “Mientras que la cultura se ha ido degradando en Barcelona por el clima político en el que está inmersa la ciudad, en Madrid, donde no tenemos ese tipo de conflictos, nos dedicamos a lo importante: cuidar y potenciar el tejido cultural”, destacan desde el Consistorio.

El Museo del Prado se sitúa a la cabeza como la institución cultural mejor valorada de España por los expertos durante 2019, año marcado por la celebración de su bicentenario, por delante del Museo Reina Sofía. Gracias a la celebración de su bicentenario y a exposiciones como ‘Dibujos de Goya’, ‘Historia de dos Pintoras’ o ‘Miradas afines’, el Museo del Prado zanja 2019 como la más valorada del país (58,6 %), seguido del Reina Sofía (30,3 %), y del Guggenheim (19,7 %), detalla Efe.

La lista, compuesta por 102 instituciones o eventos, incluye otros espacios madrileños como el Museo Thyssen-Bornemisza (en el puesto 5), el Teatro Real (8), la feria de arte ARCO (9), los Teatros del Canal (10), PhotoEspaña (11), Matadero Madrid (16), el Centro de Arte 2 de Mayo (35) o Mad Cool (53).

Por contra, a la cola de la lista están la Fundación María Cristina Masaveu Paterson, la cumbre del clima COP25, el Centro Nacional de Difusión Musical, el Medialab-Prado y el Auditorio Nacional de Música, todos compartiendo el puesto 89 con un 1,1 %.

Para elaborar el ranking, cada panelista ha señalado hasta diez instituciones y acontecimientos culturales destacados en 2019, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre, mientras que las puntuaciones se refieren al porcentaje de panelistas que han mencionado cada una.

En cuanto a comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid lidera el ranking de calidad e innovación de su oferta cultural con un 88,6 %, veintidós puntos por encima de Cataluña (54,5 %), resaltan fuentes municipales.

La ciudad de Madrid también lidera la lista de calidad e innovación de la oferta cultural de los municipios españoles con un 94,9 %, quedando también por delante de Barcelona (72,1 %).

En cuanto a las carencias, los expertos opinan se necesita un compromiso mayor e interés por la cultura, planificación a largo plazo, gestión profesionalizada, despolitizada y con continuidad (56 %), profesionalización de la gestión y mayor dotación y cualificación del personal (18 %) y nuevos equipamientos culturales (22 %), entre otras cuestiones.