Uno de cada tres españoles no lee nunca
El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2019 arroja este significativo dato. Por el contrario, los datos de personas que leen habitualmente continúa incrementando
Se presentaba hoy el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2019 y, a gandes rasgos, se puede decir que el panorama es positivo. Sin embargo, llama la atención la cifra de que un 31,5% de los españoles ni se acerca a los libros. Casi una de cada tres personas no lee nunca.
En el otro lado se encuentra ese 68,5% (mayores de 14 años) que sí abraza los libros, con una media lectora de once títulos al año. Una subida de 8,2 puntos respecto al mismo informe de 2010 y 1,3 que el de 2018.
“No es, por tanto, un aumento espectacular, pero sí un incremento constante y esperanzador: se leen más libros, se compran más libros, se compran principalmente en papel y a través de las librerías tradicionales, la asistencia a las bibliotecas públicas se ha incrementado y su valoración crece en todas las Comunidades Autónomas…y aun así, hay alrededor de un 30% de la población que no lee y a los que tenemos la obligación de llega”, ha reconocido el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.
También ha crecido el número de aquellos que leen en su tiempo libre, que alcanzan el 62,2 por ciento, frente al 61,8 por ciento de 2018 o frente al 57% que se registró en 2010. El porcentaje de lectores frecuentes, aquellos que leen al menos semanalmente, se ha incrementado un 0,7 por ciento con respecto a 2018 y en 6,3 puntos desde 2010, y ya supone el 50 por ciento de la población.
Si bien se está produciendo una mejora significativa de las cifras de lectores, aún sigue habiendo un alto porcentaje de población que no lee libros (31,5 por ciento), que se incrementa entre quienes no tienen la lectura como un hábito en su tiempo libre 37,8 por ciento). El porcentaje de lectores de libros que leen todos los días en su tiempo libre se estabiliza en el 32 por ciento tras el aumento del año anterior, si bien, desde 2010 esta cifra se ha incrementado en 5,1 puntos. La media de libros leídos al año se sitúa en 10,9.