Sección patrocinada por sección patrocinada

Japón

Chowa: la felicidad según los japoneses

Encontrar el equilibrio y la armonía a partir de la sabiduría japonesa: el Chowa. Este es el motivo del libro de Akemi Tanaka “Chowa” (Kitsune Books). Akemi es profesora de japonés en Londres y predica a sus alumnos esta filosofía de vida.

Encontrar el equilibrio y la armonía a partir de la sabiduría japonesa: el Chowa. Este es el motivo del libro de Akemi Tanaka “Chowa” (Kitsune Books). Akemi es profesora de japonés en Londres y predica a sus alumnos esta filosofía de vida. Su libro se basa en la tradicional sabiduría nipona, en sus experiencias y sus estudios.

El concepto de Chowa es un término compuesto por dos palabras. “Cho” significa búsqueda y “wa” equilibro. Esta es la base de este estilo de vida que tiene sus orígenes en el sintoísmo y en el budismo. Sin embargo, Tanaka no cree que su libro sea “filosófico”, sino que el Chowa forma parte de la esencia de la cultura japonesa. Es una forma de pensar, de vivir y de disfrutar.

En su libro, Tanaka, intenta acercar el lector occidental a las claves para alcanzar esta armonía en distintos ámbito de la vida. Cuidar las relaciones personales. Mirar por los alimentos que consumimos con una clara lección para el vegetarianismo y el veganismo, que están muy presentes en la cultura alimenticia japonesa. Respetar a los demás. Conectar con la naturaleza.

Los japoneses, sin duda, son personas que observan. Esto es uno de los pilares del Chowa. Antes de hablar, hay que pensar, y cuando los otros hablan, hay que escuchar. “El silencio es muy importante en nuestra cultura - explica Tanaka - somos muy cuidadosos. Si ahora mismo fuéramos todos japoneses, estaríamos callados”.

No es así en todo el mundo. Tanaka, descendiente de una familia de samurai, vive desde hace décadas en Reino Unido. “Mi nieta me dice que soy diferente respecto a los ingleses. Por ejemplo, en el cole en Japón, después de las clases, limpiamos las sillas, las mesas y hasta los baños. Es una forma de darle las gracias al propio colegio para asegurarse que también el “Dios del edificio” esté “felizmente limpio”.

En los últimos años, tanto en Europa como en Estados Unidos, ha crecido el interés hacia la cultura japonesa. Para Tanaka el origen de este interés se debe a las jóvenes generaciones que han crecido con el anime, viendo los dibujos animados de Naruto y jugando con Pokemons. Estos niños, a lo hora de convertirse en adultos, no han perdido la curiosidad hacia una cultura “distinta”. Al revés, están desarrollando esta curiosidad a otros aspectos de la cultura japonesa.