El «Gran Sur» chileno llega a Alcalá 31

Se exhibe un conjunto de trabajos de una de las mayores colecciones privadas del país suramericano, la Engel

Guillermo Gumiel (nombre del dueño)

Las palabras que encabezaban el anuncio que puso en las páginas de “The Times” el explorador Shackelton en 1907 para buscar viajeros que le acompañaran en su aventura antártica le han servido bastante años después, un siglo después a Fernando Prats como excusa para volver al lugar de los hechos y recrear por medio de neones aquel mítico anuncio. “Se buscan hombres para viaje arriesgado. Sueldo escaso. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura el regreso. Honor y reconocimiento en caso de éxito”, rezaba el texto completo, así como la obra del citado creador, nacido en Santiago de Chile en 1967. A pesar de todo respondieron 5.000 aspirantes.

En 2011 la obra de Prats representó a Chile en la Bienal de Venecia y ahora hace escala en Madrid, dentro de la exposición “Gran Sur”, que exhibe un conjunto de trabajos de una de las mayores colecciones privadas de aquel país, la Colección Engel. Es la primera vez que se presenta en España una muestra tan destacada de obras de artistas chilenos de finales del siglo XX y principios del XXI y agrupa obras del arte chileno contemporáneo en ochenta y nueve obras ejecutadas por treinta y siete grandes artistas. Desde el legendario “The Laughing Alligator”, vídeo que Juan Downey rodó en la Amazonía venezolana en 1979, hasta otras en las que se trasluce una cáustica intención política y social. Realizadas por trece mujeres, veintiún hombres y tres colectivos en ciudades como Santiago, Londres, Madrid, Barcelona, Nueva York y Los Ángeles, entre otras, demuestran un fuerte compromiso tanto con la experimentación formal como con los principales temas de nuestro tiempo. Compuesta por casi un centenar de piezas creadas en todo tipo de soportes, la muestra exhibe uno de los rasgos más característicos del arte chileno: una alteridad tan excéntrica como privilegiada en una variedad de soportes que van desde la pintura a la escultura, la fotografía en vídeo o la instalación.

Claudio Engel es uno de los coleccionistas latinoamericanos galardonados este año con el premio “A” al coleccionismo junto a las colecciones de Daniel y Mirella Levinas, Fundación Cristina Masaveu Peterson, Colección Susana y Ricardo Steinbruch, Colección Fundación Otazu y Colección Erling Kagge.