Sección patrocinada por sección patrocinada

Política Cultural

Cultura sube las ayudas al cine dirgido por mujeres

El departamento de José Manuel Rodríguez Uribes anuncia una nueva Ley de Patrimonio Histórico y acometerá las viejas carencias del Estatuto del Artista, la Ley de Mecenazgo

José Manuel Rodríguez Uribes comparece ante la Comisión de Cultura del Congreso
GRAF7022. MADRID, 26/02/2020.- El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, comparece este miércoles ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para exponer las líneas de actuación de su departamento para esta legislatura. EFE/ Fernando VillarFERNANDO VILLAREFE

La comisión de Cultura del Congreso de los Diputados acogía, por petición propia, la primera comparecencia en la Cámara Baja del ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, que hizo un avance de las prioridades de su gestión para la legislatura, la mayor parte de ellas viejas deudas del sector que llevan años de retraso. Entre las tareas pendientes, el titular de Cultura se refirió a una nueva Ley del Deporte, culminar el Estatuto del Artista que quedó pendiente de la pasada legislatura y promulgar una ley de Patrimonio Histórico que actualice las existentes. También anunció que buscará “favorecer” el mecenazgo en colaboración con otros ministerios como el de Universidades y Ciencia y que podría desembocar en una nueva Ley. Sus más inmediatos cometidos serán, además, la elaboración de una nueva Ley del Deporte y lucha contra el dopaje y la digitalización de archivos y bibliotecas.

Sin embargo, una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo titular de Cultura tiene que ver con la igualdad de género en el ámbito audiovisual: el borrador de la futura Ley del Cine recogerá que las películas dirigidas por mujeres pasen a considerarse “obras difíciles” (como los cortometrajes y otros géneros minoritarios) para los que serán reservadas un porcentaje del crédito del 35% de las distintas líneas, algo que será ya aplicable en 2020.

Rodríguez Uribes anunció la creación de una Oficina Nacional de Propiedad Intelectual como estaba previsto en los acuerdos de investidura, pero sin precisar sus competencias: “Seguiremos vigilantes para que desde todos los ámbitos sea actúe limpiamente, con respeto a la ley, también en la SGAE”, afirmó. En este sentido, también defendió un entorno “justo y sostenible para los creadores cuyos contenidos se explotan en Internet”.

Una de las novedades en las que fue más específico se refiere a la actualización de la Ley de Patrimonio Histórico Español y la más reciente de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (2015), que se verán modificadas por una nueva ley que incluya novedades como del impacto visual, la configuración del paisaje cultural y la inclusión del patrimonio audiovisual y cinematográfico y del patrimonio subacuático como parte del patrimonio histórico. “España es el país con mayor número de bienes inscritos en el Registro de Buenas Prácticas de la UNESCO, siendo el último de los proyectos aprobados el “Nuestra Señora de las Mercedes”, que recoge el caso jurídico ganado en todas las instancias judiciales por el Estado frente a la empresa Odyssey Marine Exploration”, recordó el titular de cultura.

En este ámbito, España y México emprenderán este año una campaña arqueológica conjunta para continuar con la localización de los restos del navío Nuestra Señora del Juncal, uno de los dos buques insignia de la Flota de Nueva España hundida en las costas de México en 1631. Según anunció el ministro, la nueva campaña, que se llevará a cabo durante diez días en primavera, estará cofinanciada por ambos países y contará con participación española, con un equipo del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA). Por otra parte, se organizará de manera conjunta una exposición en España y México, basada en nuestra historia compartida.

En cuanto al sector audiovisual, Rodríguez Uribes destacó que el presente audiovisual es digital y anunció la creación de un “hub” (un centro de actividad) digital español. “Ya estamos trabajando con Economía, Hacienda, Industria y Exteriores que favorezca y potencie nuestras inmensas posibilidades como país en este ámbito, incluyendo las series y los videojuegos”, anunció. “Queremos abrir una nueva etapa para nuestro cine y el audiovisual, en colaboración con las CCAA. Emprendemos desde ya el camino hacia un nuevo modelo de ayudas que ponen especial acento en las políticas de género y en la internacionalización de nuestro cine, favoreciendo para ello las coproducciones y las películas de calidad con potencial internacional”, dijo el titular de Cultura, que añadió que ya está en marcha la modificación de las bases para el acceso a ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes. Otra de las novedades se producirá con respecto a la Filmoteca Nacional, con el objetivo de reconocer el patrimonio audiovisual y la función de las filmotecas como las instituciones que lo preservan, dotándolas de un estatuto similar al de los Archivos y Museos Nacionales.

Rodríguez Uribes se refirió a la la cuestión de la paridad de géneros ya que, según afirmó, las mujeres participan con mayor intensidad en las actividades culturales y artísticas y, sin embargo, eso no se corresponde con las cifras de empleo y los datos sobre propiedad intelectual. “Las personas que forman parte de las entidades de gestión de derechos de autor indica que sólo el 23,8 % son mujeres, y en el campo de las artes audiovisuales solo un 23,7 % de los largometrajes de producción española contaron con una mujer en su guion o dirección”. En el ámbito del deporte, recordó que las mujeres obtuvieron en Río 2016 más medallas que los hombres, y el número de licencias femeninas con respecto al de las masculinas, tanto en las disciplinas individuales como por equipos, se ha incrementado de forma exponencial. “Señorías, debemos corregir esta situación que refleja una brecha inaceptable entre el ser y el deber ser, entre la realidad cruda del poder y la formación y vocación de las mujeres”.