Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

Plácido Domingo cancela sus representaciones de “La traviata” en el Real

El tenor se adelanta así a la decisión que iba hoy a tomar el patronato del coliseo tras la decisión del Ministerio de Cultura de cancelar las dos funciones en la Zarzuela previstas para mayo

El tenor Plácido Domingo ha decidido retirar sus próximas representaciones de “La Traviata” en el Teatro Real de Madrid y también se retirará de las representaciones en los teatros y las compañías que tengan dificultades para llevar a cabo esos compromisos. En un comunicado remitido a Efe expresa que quiere ofrecer una “declaración adicional” para corregir la “falsa impresión generada por mi disculpa en algunos de los artículos que informaron sobre la investigación” del sindicato de artistas musicales de Estados Unidos AGMA, a propósito de las denuncias de acoso de varias mujeres contra el tenor.

En el texto, el tenor puntualiza que su disculpa fue “sincera” y de todo “corazón”, ante la posibilidad de que pudiera haber herido a alguien por “cualquier cosa” que haya dicho o hecho. “Como lo he manifestado en repetidas ocasiones, nunca ha sido mi intención lastimar u ofender a nadie”, ha señalado.

Pero afirma que, a pesar de ello, “sé lo que no he hecho y lo negaré nuevamente. Nunca me he comportado agresivamente y jamás he hecho nada para obstruir o perjudicar la carrera de nadie”. El tenor apunta que ha dedicado su carrera en el mundo de la ópera a apoyar la industria y promover la carrera de un sinnúmero de cantantes.

Se adelanta así Plácido Domingo a la decisión del Real sobre las funciones de «La traviata» previstas para el mes de mayo. El Teatro Real ha emitido un comunicado en el que asegura que “la Comisión Ejecutiva del Teatro Real se ha reunido en el día de hoy, con el fin de decidir lo procedente después de que Plácido Domingo reconozca y lamente el daño que ha causado a algunas mujeres en Estados Unidos, y solicite su perdón. Horas antes de estar reunidos, se ha conocido un nuevo comunicado en el que Plácido Domingo renuncia a cantar en el Teatro Real en la próxima producción de La Traviata. El Teatro Real, por su parte, se reafirma en su política de tolerancia cero ante los acosos y abusos de toda índole, y en su permanente solidaridad con las víctimas. También confirma que Placido Domingo no va a participar en la próxima producción de La Traviata que se estrena en mayo.“

El teatro tenía previsto convocar una comisión ejecutiva del patronato extraordinaria con carácter inminente para decidir qué hacer. Y, en vista del comunicado de hoy, la balanza iba a caer del mismo lado que la de su compañero lírico, la Zarzuela. Recordemos que como miembros del patronato figuran Cultura, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. El coliseo había solicitado el informe al Sindicato de Artistas Musicales con el fin de conocer de primera mano su contenido y, por tanto, tomar una decisión en consecuencia.

Sin celebración de sus 50 años de debut en Madrid

Tampoco cantará en el Teatro de la Zarzuela en mayo. La celebración de los cincuenta años de su debut en Madrid no se producirá. No habrá para Domingo «Luisa Fernanda», ni podrá volver a ponerse en la piel de Vidal Hernando una vez más. Las reacciones en España al comunicado del lunes del tenor en el que reconocía los abusos sexuales y, por ende, pedía perdón a las víctimas, apenas han tardado 24 horas en producirse.

El Ministerio de Cultura le ha cerrado la puerta de golpe mediante un escrito en el que no admite medias tintas: «Ante la gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume la ‘‘plena responsabilidad de sus acciones”, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Ministerio de Cultura y Deporte), en solidaridad con las mujeres afectadas y haciendo efectiva esa responsabilidad reconocida por el artista, toma la decisión de cancelar su presencia en las actuaciones previstas en el Teatro Nacional de la Zarzuela para el 14 y 15 de mayo próximos. En todo caso, las funciones de ‘‘Luisa Fernanda” se mantendrán en la programación del teatro», se lee el comunicado, que acaba así: «El Inaem y el Ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación».

El ministro de Cultura aseguraba ayer en su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento que «hasta ahora la situación era diferente, había una presunción de inocencia, pero en el momento en que dice que pasó lo que pasó, con hechos graves que afectan a numerosas mujeres, hemos decidido que no proseguía seguir con su presencia y así se lo hemos comunicado. Más que un gesto de solidaridad me parece un deber», ha explicado José Manuel Rodríguez Uribes.

¿Quién suplirá ahora a Plácido?

La caída del cartel del tenor implica un pequeño seísmo en ambos coliseos, que será de mayores dimensiones en el Real, donde Domingo actúa cada año, generalmente, entre primavera y verano. ¿Quién le suplirá? Estaba previsto que cantara los días 9, 12, 17, 20 y 23. No obstante, y al haber cuatro repartos, el problema será menos complicado de resolver, pues junto a él se alternaban Artur Rucinski, Nicola Alaimo y Luis Cansino. En Europa sigue contando con el respaldo de los principales coliseos, por ahora. Hamburgo, Viena, Moscú y el Festival de Salzburgo, que este verano le había reservado dos funciones de «Vísperas sicilianas» de Verdi en el mes de agosto, aunque ha solicitado en informe a Estados Unidos para tomar una decisión. Un cambio de criterio puede ser clave en los próximos días. Habrá que esperar.

Hace seis meses, cuando estalló el caso, Real y Zarzuela respaldaron sin fisuras al tenor. Por su parte, el Palau de les Arts ha pedido «tiempo para estudiar su postura», aunque su director, Jesús Iglesias, ha subrayado que «dentro de Les Arts no consta ninguna denuncia contra Domingo». El tiempo corre y el patronato del coliseo se reunirá en breve para tratar este asunto y otros como la petición de cambiar el nombre del centro de perfeccionamiento, que lleva el nombre del artista.

Quedaba pendiente saber también qué iba a suceder con el concierto que tenía previsto ofrecer en la localidad andaluza de Úbeda. Y esta mañana la Asociación Cultural Amigos de la Música ha anunciado la cancelación del concierto que había sido programado para el próximo 3 de mayo y con el que se iba a inaugurar la 32 edición del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”. El mundo de la lírica aún asiste perplejo a este casi último acto de una ópera cuyo final se ve cercano.

Queda por saber si este movimiento de ficha del tenor puede significar un paso hacia su retirada. Próximo a cumplir ochenta años, había manifestado en alguna ocasión que esa efeméride podía ser un buen momento para decir adiós. «Será en una función, sin avisar. Cantaré la última y después me despediré», aseguraba tiempo atrás. Como el lema de ARCO 2020, es solo cuestión de tiempo.

Las víctimas piden la expulsión del tenor del sindicato de artistas
Varias de las mujeres que acusaron al tenor Plácido Domingo de acoso sexual han pedido al sindicato de artistas de Estados Unidos (AGMA, por sus siglas en inglés), que investigó y dio por probados los hechos, que sea expulsado de este organismo. En un breve comunicado difundido por la plataforma feminista TIME’S UP, Debra Katz, Patricia Wulf y Angela Turner Wilson, estas dos últimas que confesaron haber sufrido abuso por parte del artista en el pasado, lanzan esta petición después de que una investigación “arrojase evidencias abrumadoras que confirman un comportamiento depredador durante décadas. Las compañías de ópera pueden haber priorizado la venta de billetes generados por hombres poderosos por encima de la seguridad de las mujeres en la industria, pero el sindicato de prensa tiene ahora la oportunidad de enviar un claro mensaje de que la seguridad y la dignidad de las mujeres importa”, dijo Katz. Por su parte, Wulf y Turner aseguran que, a pesar de que la industria de las artes fracasó a la hora de protegerlas de un “comportamiento misógino y depredador”, su “expulsión del sindicato sería una señal de que la industria está aprendiendo de sus errores y de que el acoso y el abuso sexual, perpetuado por la complicidad de la industria, no será tolerado en el futuro”.