Sección patrocinada por sección patrocinada

Plácido Domingo

Plácido Domingo, “hasta que las circunstancias lo permitan”

El tenor publica un nuevo comunicado en el que deja entrever que continuar en escena o no no va a depender ya de él sino de los teatros que decidan seguir acogiéndole en sus escenarios

FILE PHOTO: Opera singer Domingo performs during a dress rehearsal the day before the traditional Opera Ball in Vienna
La Asociación de Artistas de Estados Unidos ha retirado los cargos disciplinarios contra DomingoHeinz-Peter BaderReuters

Fechado en México, Plácido Domingo hablaba esta mañana en redes sociales. La tormenta desatada por el comunicado hecho público el lunes en el que pedía perdón a las víctimas de abuso sexual tras las conclusiones del informe del Sindicato de artistas de Estados Unidos, el tenor sentía la necesidad de pronunciarse de nuevo. Recibía ayer como un jarro de agua fría la cancelación de “Luisa Fernanda” en el teatro de la Zarzuela. Dos funciones, una el 14 de mayo cantada y otra el día siguiente en la que él estaría en el foso. El Ministerio de Cultura no perdía el tiempo en actuar. El Teatro Real, donde también tenía cerradas cinco “traviatas” tenía previsto reunirse esta mañana con carácter extraordinario para tratar este asunto.

“Sé lo que no he hecho”

Sin embargo, el tenor se ha adelantado y ha decidido él mismo apearse del programa. Este es el texto: “Siento que debo emitir una declaración adicional para corregir la falsa impresión generada por mi disculpa en algunos de los artículos que informaron sobre la investigación de AGMA. Mi disculpa fue sincera y de todo corazón, a cualquier colega al que pueda haber herido de alguna manera por cualquier cosa que haya dicho o hecho. Como lo he manifestado en repetidas ocasiones, nunca ha sido mi intención lastimar u ofender a nadie”, dice en la primera parte del texto para después ser tajante al afirmar que “sé lo que no he hecho y lo negaré nuevamente. Nunca me he comportado agresivamente con nadie, y jamás he hecho nada para obstruir o perjudicar la carrera de nadie. Al contrario, he dedicado gran parte de mi medio siglo en el mundo de la ópera a apoyar la industria y promover la carrera de un sinnúmero de cantantes. Estoy muy agradecido con todos los amigos y colegas que hasta ahora, han creído en mí y me han apoyado en estos momentos difíciles. Para evitarles que mi situación pueda afectar, perjudicar o causar cualquier inconveniente adicional, he decidido retirarme de mis próximas representaciones de ''La traviata’' en el Teatro Real de Madrid.Además, me retiraré de las representaciones en los teatros y las compañías que tengan dificultades en llevar a cabo esos compromisos. Por otro lado, cumpliré todos mis otros compromisos donde las circunstancias lo permitan”.

Precisamente la última frase es de lo más significativa porque a partir de hoy mismo los coliseos de Europa que le respaldaba pueden darle la espalda como resultado de las decisiones tomadas en Madrid, una por el Ministerio de Cultura y otra por el propio artista. Queda por saber si el Palau de les Arts también decidirá retirarle del cartel e incluso cambiar el nombre de su centro de perfeccionamiento. El Festival de Úbeda también se sumó a la cancelación de Cultura y no ofrecerá la actuación del artista en su programa previsto para el 3 de mayo. Uno de los puntos marcados en rojo en a su agenda era el del Festival de Salzburgo, con dos funciones de “Vísperas sicilianas” justo el verano en que se celebra el centenario de este encuentro.