Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Plácido Domingo

Quién es Samuel Schulz, el hombre que filtró el informe de Plácido Domingo

Se trata de un barítono que denunció abuso sexual por parte de un cantante y su pareja y que, tras hacer pública una parte del informe, ha decidido dimitir de su cargo en el Sindicato de Artistas Musicales de EE. UU., que presentará cargos contra el artista español

El barítono Samuel Shultz ha renunciado a su cargo de vicepresidente en el Sindicato de Artsitas Musicales de EE. UU.
El barítono Samuel Shultz ha renunciado a su cargo de vicepresidente en el Sindicato de Artsitas Musicales de EE. UU.larazon

Samuel Schulz ha enviado una carta en la que explica los motivos por los que renuncia a su cargo dentro del Sindicato de Artistas Musicales de Estado Unidos (en inglés, AGMA, American Guild of Musical Artist ). Es una misiva extensa en que asegura que “ante la situación que se está viviendo en el mundo de la lírica” no podía callar por más tiempo. Y recuerda que él mismo sufrió abuso sexual, que denunció, por parte de un cantante de ópera y su pareja. Señala que sin las informaciones que ha publicado la agencia Associated Press “los abusos de Domingo contra las mujeres miembros de AGMA nunca habrían salido a la luz a pesar de que las acosaba a la vista de cualquiera durante décadas. Y, por ende, los problemas sobre el acoso sexual en el mundo operístico tampoco se habrían sabido dejando a muchos artistas vulnerables para convertirse en víctimas de poderoso depredadores como Domingo”. Como se recordará el pasado 24 de febrero el cantante emitió un comunicado en el que reconocía su comportamiento y se disculpaba por el presunto acoso sexual.

El barítono sintió que no tenía otra manera de rebelarse ante lo que tenía delante de los ojos que denunciándolo y renunciando a su cargo en el Sindicato. “Me niego a mentir. He sido testigo de lo que han hecho estos depredadores, incluso he leído la disculpa de Domingo la semana pasada, y sigue mintiendo. Si yo no digo ahora la verdad estaría mostrando un comportamiento similar al que he denunciado durante mucho tiempo y por el que lucho".

Él mismo se señala como superviviente de un asalto sexual que le dejó marcado y por el que vivió “aterrorizado”, según escribe en su página web. Fue el pasado año cuando denunció al contratenor David Daniels y a su esposo de drogarlo y abusar de él en 2010. Acusaciones que llevaron a la pareja a ser imputados por cargos de agresión sexual en julio de 2019. Nacido en Wisconsin ha desarrollado fundamentalmente su carrera en Estados Unidos. En redes sociales colgó hace unas horas una fotografía de una chapa en la que se puede leer: “Truth. The alternative is a lie" (verdad. La alternativa es mentir), en alusión clara a estos sucesos.

Schulz señala en la carta de renuncia que ante la situación de trato de favor hacia el cantante español optó por sacar a la luz una parte de los informes, a los que él tenía acceso por ser vicepresidente, pues le parecía “inconcebible” ese “trato de favor” hacia el artista, con quien se pensaba pactar. El coste de ese silencio y de que que no se hicieran públicos los resultados de la investigación era de 500.000 dólares. Una vez que se conoció está filtración, a la que ahora se han puesto nombre y apellidos, la operación señala, Schulz, se paró y el acuerdo planificado se abandonó.

La abogada externa de AGMA no ha tardado en mostrar su total descontento al asegurar que si la filtración no se hubiera producido “ahora podríamos tener una solución a un grave problema. Sin embargo, al hacerlo estallar no nos queda otra opción que proceder a una audiencia disciplinaria a la que los testigos pueden o no comparecer y en la que habrá una multa. Lo que desconocemos es si Domingo querrá pagar y si tan siquiera se personará. Lo que nos queda ahora es un camino lleno de incertidumbre por el hecho de que un miembro de la junta haya hecho estallar por los aires una situación ignorando cuáles eran sus responsabilidades”. El Sindicato presentará, pues cargos. Según la asociación lo que se estudiaba era la imposición de una dura sanción económica a Domingo con la que poder sufragar planes de actuación dirigidos a evitar conductas inapropiadas entro del mundo de la ópera.

La confidenciales que habían solicitados lo letrados que representan al tenor sobre los informes saltó por los aires, hecho que Schultz define como “silencio a cambio de una cantidad de dinero”, algo que él “no podía pasar por alto” que estaba obligado a “denunciar".