Sección patrocinada por sección patrocinada

Museo Reina Sofía

De la RAE al teatro Real: lo que el coronavirus se llevó

Las principales instituciones culturales toman medidas sobre el repunte del Covid-19, que se ha llevado ya por delante musicales como “El rey león” y “Anastasia” y el Festival de Cine de Málaga

El museo Reina Sofía ha visto descender sus visitas un 50% desde el inicio de la infección.
El museo Reina Sofía ha visto descender sus visitas un 50% desde el inicio de la infección.Luis DiazLa Razón

El mundo de la cultura no es ajeno a la epidemia del coronavirus que ayer ya se cobraba sus primeras víctimas. Las cancelaciones comenzaban a aflorar tras la comparecencia del ministro de Sanidad. Una de las primeras instituciones en tomar medidas tras escuchar las recomendaciones de Salvador Illa fue la Real Academia Española (RAE), que suspenderá sus próximos plenos, decisión que hoy se comunicará en una reunión extraordinaria a sus miembros. La nota dice que “el director de la Real Academia Española, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid y en vista de las medidas extraordinarias adoptadas ante el coronavirus, ha convocado a la Junta de Gobierno para tratar el tema. Sin perjuicio de ello y en el ejercicio de sus competencias, el director adopta con carácter urgente las siguientes medidas: se ofrece a los trabajadores de la RAE la posibilidad de desempeñar sus tareas desde casa: los plenos y las comisiones de la RAE quedan suspendidos hasta nuevo aviso”. Ambas medidas entrarán hoy en vigor y tendrán una duración de 15 días” sin perjuicio de que en las próximas horas se comuniquen otras medidas siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias”.

El Museo del Prado ha experimentado una bajada con respecto al número de visitantes, que ha caído entre un 25% y un 30% los días de marzo de 2020. Desde la pinacoteca aseguran que “el año empezó muy fuerte, con un 19% por encima del mismo periodo del año pasado. En febrero se aminoró un poco y ahora en marzo, aun estando por encima de las cifras de marzo de 2019, ha habido una caída”. Entre las medidas tomadas ayer se incluye el control del aforo para supervisar el número de personas presentes en el museo, así como un número máximo de visitas a las salas de Las Meninas, El Bosco y Las Pinturas Negras/Los Fusilamientos de Goya. Por otra parte, el número máximo de personas que que podrán acceder en el horario de gratuidad se reducirá a 500 (de 18 a 20H de lunes a sábado y de 17 a 19h los domingos). Las actividades en el Auditorio se suspenden.

El Museo Reina Sofía experimentaba un descenso mayor que el Prado, de la mitad de visitantes en marzo debido a la epidemia de Covid-19. Achacan esta caída al perfil internacional de los visitantes, que en un “porcentaje muy alto” son “italianos, franceses y alemanes”, y que ha provocado el descenso en las visitas. Ante las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, el centro ha establecido un “menor aforo” en “puntos calientes” y “salas pequeñas”, como es el caso de la zona del “Guernica”, de Picasso, donde más visitantes se suelen acumular, o en la dedicada a Dalí y también en el espacio de cubismo, que cuenta con las salas más pequeñas. Hasta el momento y a la espera de nuevas recomendaciones por parte del Gobierno, el museo ha cancelado la visita de todos los grupos escolares de Madrid y de fuera y optará por celebrar actividades vía “streaming”, así como fomentar “al máximo el teletrabajo". El museo que dirige Manuel Borja-Villel ha optado por mantener sus puertas abiertas

El Museo Thyssen no ha experimentado un descenso en el número de visitantes. Según han señalado a Europa Press desde el museo la exposición "Rembrandt y el retrato en Amsterdam”, que se podrá visitar hasta el 24 de mayo, va “muy bien” en número de visitas y no se ha notado un “cambio significativo” con la crisis del coronavirus. En cuanto a las medidas que ha tomado el museo, hasta el momento, el personal que pueda tiene la opción de “teletrabajar”. Además, se han incrementado las “medidas de limpieza” y hay “más turnos”, especialmente en las áreas de taquillas, información y en los baños.

Caixaforum continúa con su programa de exposiciones, aunque destacan que en Madrid "se ha notado un lógico descenso de visitantes en los últimos días a pesar de que el centro sigue funcionando con normalidad. Únicamente se han cancelado las reservas de grupos de escolares”.

Instituciones como la Casa de América o la Academia de Cine han decidido cancelar sus actividades dirigidas al público desde hoy y hasta el 26 de marzo. El presidente de La Fábrica, Alberto Anaut, comunicaba ayer la suspensión del 25 aniversario previsto para el próximo 19 de marzo en CaixaForum con el fin de “evitar riesgos que pudieran afectar a nuestros invitados, equipo y colaboradores, y en consonancia con las medidas adoptadas por el Gobierno y la Comunidad para contener la extensión del coronavirus”. La Fundación Juan March interrumpe la programación en su auditorio hasta el 26 de marzo.

La Biblioteca Nacional ha decidido seguir la hoja de recomendaciones del Ministerio, aunque se han planteado la posibilidad del teletrabajo para sus empleados, así como diferentes grados de cierre de sus salas.

El Teatro Real ayer estudiaba qué medidas tomar, pues el próximo título que tendrá que levantar el telón, si el coronavirus no lo impide, lo hará el día 17. Los cantantes ensayaban ayer con normalidad, pero tras las palabras del Ministerio de Sanidad la cancelación de las 8 funciones previstas flotaba en el ambiente. “Aquiles en Sciros”, de Francisco Corselli, es un estreno para el que se ha hecho un decorado ex profeso y que es producción íntegra y en solitario del coliseo, lo que no es muy frecuente, de ahí la preocupación del equipo ante la posibilidad de que el estreno se posponga. Estudian también la posibilidad de reducir el aforo de acuerdo con los protocolos establecidos por Sanidad: cancelación de eventos a cubierto con más de mil personas.

En el Teatro de la Zarzuela la preocupación también existía. El 26 de marzo está previsto que se estrene “Policías y ladrones”, de Tomás Marco, de la que se representarán 5 funciones hasta el 5 de abril. Si se suspendiera el estreno estaríamos ante la segunda caída de este título, que ya tuvo que ver cómo se posponía su estreno mundial a finales de marzo de 2018 debido a los paros de los trabajadores del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) para protestar contra la fusión del Teatro Real y el de la Zarzuela. Hoy probablemente se conozca qué decisión tomarán.

Mediante un Twitter el Ayuntamiento de Málaga anunciaba ayer que el Festival de Cine Español de Málaga, que se habría inaugurado este viernes, se cancelaba atendiendo a la recomendación de no viajar lo que dificulta que la cita se desarrollara con normalidad. El equipo del festival trabaja para buscar una nueva fecha.

Y dos de los musicales de referencia en Madrid eran arrastrados por la epidemia. “El rey león” y “Anastasia” decidían cancelar sus funciones hasta el 25 de marzo. La productora Stage Entertainment ofrecerá en las próximas 48 horas a los espectadores que ya tenían entrada para estos espectáculos más información de cómo realizar el cambio de sus localidades a través del canal por el que realizó su compra. Para todas las funciones programadas a partir del día 26 se informará de manera acompasada a las decisiones del Ministerio de Sanidad.

Por su parte, la Asociación de Promotores Musicales (APM) informó ayer que en Madrid, La Rioja y Vitoria, declaradas zonas de alto riesgo de transmisión, se cancelan los eventos a cubierto con más de 1.000 asistentes. El resto de actos de ocio o culturales con menos de mil personas se reducen a un tercio del aforo para evitar aglomeraciones en espacios cerrados.

Teatralia, aplazado
La Comunidad de Madrid ha decidido posponer varios espectáculos programados con motivo de Teatralia, festival dedicado al público infantil y joven. En concreto “La Mobile”, de la compañía francesa La Marche du Crabe y dirigido a bebés de más de 3 meses, que estaba previsto para mañana en la Sala Verded de los Teatros del Canal. También se ha decidido que todos los teatros de gestión pública regional vean reducido su aforo a un tercio, siguiendo el decreto anunciado por las autoridades sanitarias. Esta medida afectará al Real Coliseo Carlos III, los Teatros del Canal (salas Roja, Verde y Negra), el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (Salas 1 y 2), Teatro de la Abadía (Salas Juan de la Cruz y José Luis Alonso) y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. La medida se tomará durante 15 días.