Sección patrocinada por sección patrocinada

Coronavirus

El coronavirus propicia la suspensión de “El Rey León” y algunos de los musicales más importantes de la capital

El musical "El rey león"
El musical "El rey león"El rey león

Las notas pegadizas de aquel mítico “ciclo sin fin que nos mueve a todos” ya vaticinaban el empuje de una fuerza colectiva capaz de activar el curso de la vida a ritmo de tambores y temblores progresivos de tierra. Pero en estas horas de alarmismo generalizado, vaciamiento puntual de estanterías de supermercado, viajes suspendidos, plenos pospuestos y niños en casa, parece que ni siquiera el grito salvaje y vitalista de Mufasa se salva de las medidas preventivas contra la propagación del coronavirus.

Tras la decisión anunciada por el Gobierno de cancelar eventos culturales, de ocio y similares que incluyan la congregación de más de 1.000 personas en la Comunidad de Madrid -misma cifra que la implantada por el ministro de Sanidad Olivier Véran en territorio francés hace escasos días-, las butacas del Teatro Lope de Vega se ven obligadas a sustituir la algarabía de los aplausos por el silencio del vacío. Y es que según ha confirmado Stage Entertainment, responsable en España de un musical como “El Rey León” que lleva cerca de nueve años manteniéndose en la cúspide del éxito de la capital madrileña, el espectáculo queda suspendido hasta el próximo 25 de marzo.

Asimismo otros musicales reconocidos como los de “Anastasia” cuya representación actualmente está teniendo lugar en el Coliseum, “Billy Elliot” celebrado en el Nuevo Teatro Alcalá o “Ghost” ubicado en las inmediaciones del teatro Gran Vía también se ven afectados por esta medida ya que el aforo de todos ellos superan la cifra estipulada como límite.

Desde la web oficial la productora ha garantizado información en las próximas 48 horas sobre cómo realizar cambios en las compras ya hechas para todos aquellos espectadores potenciales que tenían entrada para estos espectáculos. “Lamentamos profundamente todos los inconvenientes que esta situación pueda ocasionarles”, se puede leer.Además ha confirmado que en los sucesivos días informará de las posibles novedades que vayan surgiendo de manera acompasada a las decisiones del Ministerio de Sanidad. De esta manera, la cartelera musical de Madrid se suma a la lista de damnificados culturales de un virus, el covid-19, que en las últimas horas sigue rugiendo con intensificada fuerza.

Broadway también cae

La propagación del coronavirus en Nueva York está afectando a Broadway, la meca del teatro, donde al menos 15 producciones registraron la semana pasada un descenso notable en la recaudación en comparación con los siete días previos, según cifras del “Broadway League”, que registra la actividad del sector. “El Rey León”, el popular y longevo musical de Disney, fue el que mayor declive registró, con una caída en ventas semanales de 228.000 dólares (200.000 euros), con lo que la recaudación bajó hasta los 1,19 millones de dólares (972.000 euros).
Desde que abriera sus puertas en 1997, sobrepasa los 2 millones de dólares (1,7 millones de euros) por semana con frecuencia y en temporada vacacional llega hasta los 3 millones de dólares (2,6 millones de euros). Otro show de Disney, “Frozen”, registró 126.000 dólares menos la semana pasada hasta los 799.000 dólares, mientras que las ganancias de “Aladín” cayeron 89.000 dólares hasta 1 millón.
Nuevas e importantes producciones como “West Side Story”, que se estrenó hace menos de un mes, también redujeron su recaudación, y “Hamilton”, uno de los musicales más exitosos de la historia creado por el neoyorquino de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, cayó 7.500 dólares esta semana hasta los 2,69 millones. Pese a estos descensos, las ganancias combinadas de los shows de Broadway subió levemente hasta los 26,7 millones de dólares la semana pasada, aunque se apunta que esto es consecuencia del apoyo de dos nuevas obras, lo que sitúa el número de producciones en 30.
Broadway encara además una de las temporadas más activas del año frente a los “Oscar” del teatro, los premios Tony, que se celebran en el mes de junio, y que supone que más de 15 producciones tengan previsto su estreno antes del 23 de abril, la fecha límite para ser consideradas en los galardones de 2020.
EFE