Sección patrocinada por sección patrocinada

Acoso sexual

La Ópera de Los Ángeles concluye que las acusaciones a Plácido Domingo son “creíbles”

No encuentra, sin embargo, evidencias de que el tenor intercambiara sexo por trabajo o tomara represalias contra alguna mujer que lo rechazara

Era el último acto de una ópera con bastante de tragedia que tarde o temprano tenía que llegar. Y llegó. Las conclusiones del informe de la Ópera de Los Ángeles han visto la luz. La institución que el tenor dirigió desde 2003 y hasta el 2 de octubre de 2019, fecha en que dimitió, ha concluido que tras las entrevistas realizadas califica como “creíbles” los testimonios que le acusan de acoso sexual, aunque no halla evidencias de que el tenor intercambiara sexo por trabajo (quid pro quo) o de que decidiera tomar represalias con quienes se negaran a practicar sexo con él. Según el documento al que ha tenido acceso Efe “Gibson Dunn -el equipo de abogados- consideró que las acusaciones son creíbles, en parte debido a las similitudes en sus procedimientos. El nivel de incomodidad declarado por las mujeres varió, desde las que indicaron que no se sintieron incómodas hasta otras que describieron la situación vivida como un trauma significativo”, determinó la institución cultural. Según el sumario de conclusiones, algunas de las supuestas víctimas declararon que se sintieron “desanimadas a denunciar la mala conducta debido a la importancia y talla del señor Domingo”.

Sobre si el artista colaboró en la investigación se señala que sí lo hizo y que se reunió voluntariamente para tener una entrevista con el equipo de Gibson Dunn. Él negó todas las acusaciones de contacto no deseado y sostuvo que todas sus interacciones fueron consensuadas", indicó el equipo contratado por la institución cultural.

Los abogados entrevistaron a 44 personas, incluyendo acusadores, responsables de dirección y miembros de la junta directiva. Además, recopilaron cerca de 500.000 documentos y “revisaron miles relacionados con las alegaciones”."Gibson Dunn detectó que los protocolos de comunicación de LA Opera sobre el acoso sexual eran insuficientemente consistentes y, a veces, deficientes -añaden los letrados-. También determinó que el enfoque de LA Opera para abordar el acoso sexual fue en gran medida reactivo hasta 2018, cuando la organización implementó voluntariamente un enfoque más proactivo ante el problema".

Los letrados señalan en el documento que constataron que Domingo fue "sincero en sus negaciones", aunque también percibieron que algunas de las mismas resultaron "menos creíbles o carentes de conciencia".

El pasado 2 de marzo, el artista emitió un comunicado en el que decía que aceptaba "toda la responsabilidad" de sus acciones, tras "varios meses" de reflexión, y pidió perdón "por el dolor causado" a todas las mujeres que le acusaron. Un par de días después y desde su retiro en México mostró de nuevo su arrepentimiento y subrayó que era responsable de lo que había hecho, pero que sabía “lo que no he hecho”.

El caso Domingo estalló el 13 de agosto, cuando la agencia Associated Press publicó que un grupo de mujeres habían acusado a Domingo de presunto acoso sexual. De la decena de testimonios solamente dos se identificaban con nombre y apellidos. Eran la mezzo Patricia Wulf y la cantante Angela Turner Wilson, que incluso señalaba haber sido víctima de contacto físico no consentido. Las cancelaciones no tardaron en llegar. Así, en Estados Unidos tiene la puerta prácticamente cerrada. Tras las declaraciones de la semana pasada España decidió cancelar sus compromisos en el Teatro Real, la Zarzuela y el Palau de les Arts y hace unos días era el propio tenor, quizá ante la inminente salida del informe, quien anulaba su concierto en la Roya Opera House en Londres.

¿Qué hará Salzburgo?
Queda por ver qué decisión tomará el Festival de Salzburgo, que este año celebra su centenario y que mantiene en cartel a Domingo en cabeza del elenco de “Vísperas sicilianas” en agosto. Según un comunicado el encuentro musical “tiene la intención de obtener información amplia sobre las investigaciones que se están realizando actualmente en Estados Unidos antes de que se consideren más pasos, y entonces informará a la prensa su decisión y añadió entonces que su prioridad “era y sigue siendo tratar al cantante, que ha sido confrontado con acusaciones de conducta indebida, justamente. En otras palabras, no apresurarse a emitir un juicio”. Con los resultados de la Ópera de Los Ángeles en la mano la situación puede cambiar.