Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

El Teatro Real representará sus funciones sin público

El estreno mundial de “Aquiles en Sciros”, de Francesco Corselli, se realizará como una función normal pero a puerta cerrada

Aquiles en Sciros
Aquiles en Sciroslarazon

Han sido día de decisiones y reuniones constantes para poder dar una solución que pudiera, en la medida de lo posible, y dado lo excepcional de la situación, poder contentar a todos. Así, esta mañana el Teatro Real emitía un comunicado en el que señalaba que seis de las funciones de su nuevo estreno, “Aquiles en Sciros”, de Francesco Corselli, se realizarán a puerta cerrada y sin público, serán las correspondientes a los días 17, 19, 20, 22 y 23 de marzo y se retransmitirán en directo a través de la plataforma de vídeo My Opera Player.

Con respecto a las funciones de los días 26 y 27 se mantiene “a la espera de las próximas directrices de las autoridades sanitarias”, según se explica en el texto.

Respecto al resto de la programación del Teatro Real, quedan suspendidos: “Los Nibelungos” (21 y 28 de marzo), el Concierto Francisco Viñas (22 de marzo), el ciclo Flamenco Real (13, 20 y 27 de marzo), Jazz Real (19 de marzo), la visita guiada y libre al coliseo así como las actividades paralelas previstas en otras instituciones culturales vinculadas a la ópera y los Enfoques de “Aquiles en Esciros” (consultar www.teatroreal.es) . Sobre las funciones infantiles de “Historia de Babar”, previstas entre los días 14 a 22 de marzo, se posponen hasta el mes de mayo.

Celebrar una boda

“Aquiles en Sciros” se estrenó en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid en 1744 para festejar el enlace de la infanta María Teresa Rafaela de España, hija de Felipe V, con el delfín Luis de Francia, hijo de Luis XV.

En su puesta en escena de la ópera, Mariame Clément –que dirigió antes “Platée”, de Rameau, escrita para celebrar la misma boda, recrea el estreno de Aquiles en Esciros en Madrid a través de la infanta española, que adquiere un gran protagonismo dramatúrgico en la producción.

La escenografía y figurines de Julia Hansen evocan la libertad y fantasía del Barroco y la atmósfera de ensoñación del universo mitológico. El director musical del Teatro Real, Ivor Bolton, estará al frente de los dos elencos, del Coro Titular del coliseo y de la Ópera Barroca de Sevilla, además de interpretar el clavecín. La partitura original de la ópera, conservada en la Biblioteca Histórica Municipal Conde Duque de Madrid, fue recuperada por el Instituto Complutense de Ciencias Muicales (Iccmu), en edición moderna a cargo del musicólogo Álvaro Torrente.