Héroes de la cuarentena del coronavirus: “Yo soy ratón”
Uno de sus componentes Manu Rubio, nos cuenta los secretos de su éxito entre el público infantil
Creada:
Última actualización:
La primera vez que oí hablar de “Yo soy Ratón” fue porque mi hijo de 3 años iba a ver uno de sus espectáculo con el Colegio Claret de Madrid. Volvió ilusionado, con un cd de regalo y cantando “Caca, me estoy haciendo caca”. Tras escuchar varios de sus temas constaté de que se trata de un espectáculo para público infantil que les habla a través de las canciones de situaciones que ellos viven de cerca: llegar a un cole nuevo, tener un hermano, querer hacer caca...
Pero la sorpresa fue mayúscula cuando Manu Rubio se unió a muchos otros héroes, que desde su casa se conecta en directo a través de las redes sociales y ofrece entretenimiento, aprendizaje y música para los más pequeños mientras dure la cuarentena. El pasado sábado ya ofreció un recital de sus mejores temas ante un público de 20.000 hogares entre Instagram, Facebook y Youtube... y en pijama, por estricto mandato de protocolo.
“Todo muy casero, claro. Mi chica Ely se encargaba de leer y transmitirme los mensajes del público y mi hija Lola quiso bailar en algunas canciones. Fue sin duda muy divertido, y, para nosotros, igual que para el resto, un modo de pasar la mañana en compañía. Bendita tecnología”, confiesa Manu a LA RAZÓN tras haber ofrecido este martes su segundo recital. Le preguntamos por lo que le motivó a comenzar esta iniciativa: “Es algo que había pensado hacer hace tiempo, pero la realidad es que tenemos un volumen de conciertos muy grande y nunca encontraba el momento. Hasta que no ha sido completamente necesario no me he lanzado, y le estoy cogiendo el gustillo. Es realmente divertido y me gusta la parte de hacerlo en familia”.
Para este músico, compositor, educador y psicomotricista, lo más gratificante, a pesar de la situación de cuarentena, “es la gratitud de la gente”, porque a pesar de que las conexiones le dieron quebraderos de cabeza al principio, "fue muy sorprendente y emocionante a la vez, de hecho, intentó “contestar a todos los mensajes, pero, por primera vez, me fue imposible”. Tras los debidos saludos a sus seguidores comenzó a desgranar su repertorio que seguro los conectados y sus familias coreaban en miles de casas por toda la geografía española.
“Yo soy Ratón” ha tenido que posponer varios conciertos que han sido aplazados a abril, “uno de ellos en el Colegio Reggio de Madrid, donde trabajo y en el que llevo más de 7 años tocando trimestralmente. Es la primera vez que tengo que cancelar”. Pero Manu es de los optimistas y aunque reconoce que “es terrible todo lo referente a los afectados”, él mismo tiene a su madre de 85 años, y, “aunque está bien, no puedo evitar sentirme preocupado por ella”, por verle un “lado bueno a esta situación, siento que esta adversidad, de algún modo, nos vuelve más humanos, nos acerca a los demás. Los aplausos de cada día al personal sanitario generan una energía especial, una sensación de esperanza que solo se consigue en grupo”.
Entretener y educar
“Supongo que te refieres a la situación en la que nos encontramos. Pues imagino que depende de la edad. No es lo mismo un niño/a de infantil que uno de secundaria. Te hablo de mi caso. Mi hija tiene 5 años, y, realmente, estoy disfrutando al máximo estos días con ella en casa. Está en una etapa en la que aún necesita moverse a todas horas, y para que pueda hacerlo, convertimos el salón en un parque de atracciones cada día: ponemos los colchones de las camas en el suelo para que pueda saltar desde diferentes alturas, colocamos las almohadas debajo de la alfombra para crear un resalto, cubrimos la mesa del comedor con una sabana grande para crear una casita... y todo lo que se nos ocurre. El resto lo pone ella y su capacidad de asombro. Realmente cualquier cambio del espacio, por ligero que sea, para ella es una provocación, una invitación al juego. y el juego en esta edad, lo es todo”, explica Manu sobre la labor que todo padre lleva a cabo diariamente en cuarentena.
Mientras siga la cuarentena, Manu hará “estas asambleas los martes y los jueves a las 12 h. Y cada sábado a la misma hora, “Concierto en pijama”. El pijama, para mí, es un símbolo de la situación en la que nos encontramos, y que, sin duda, nos une a todos”.