Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Coronavirus

Héroes de la cuarentena del coronavirus: “Yo soy ratón”

Uno de sus componentes Manu Rubio, nos cuenta los secretos de su éxito entre el público infantil

Manu Rubio de Yosoyratón
Manu Rubio de Yosoyratónlarazon

La primera vez que oí hablar de “Yo soy Ratón” fue porque mi hijo de 3 años iba a ver uno de sus espectáculo con el Colegio Claret de Madrid. Volvió ilusionado, con un cd de regalo y cantando “Caca, me estoy haciendo caca”. Tras escuchar varios de sus temas constaté de que se trata de un espectáculo para público infantil que les habla a través de las canciones de situaciones que ellos viven de cerca: llegar a un cole nuevo, tener un hermano, querer hacer caca...

Pero la sorpresa fue mayúscula cuando Manu Rubio se unió a muchos otros héroes, que desde su casa se conecta en directo a través de las redes sociales y ofrece entretenimiento, aprendizaje y música para los más pequeños mientras dure la cuarentena. El pasado sábado ya ofreció un recital de sus mejores temas ante un público de 20.000 hogares entre Instagram, Facebook y Youtube... y en pijama, por estricto mandato de protocolo.

 

“Todo muy casero, claro. Mi chica Ely se encargaba de leer y transmitirme los mensajes del público y mi hija Lola quiso bailar en algunas canciones. Fue sin duda muy divertido, y, para nosotros, igual que para el resto, un modo de pasar la mañana en compañía. Bendita tecnología”, confiesa Manu a LA RAZÓN tras haber ofrecido este martes su segundo recital. Le preguntamos por lo que le motivó a comenzar esta iniciativa: “Es algo que había pensado hacer hace tiempo, pero la realidad es que tenemos un volumen de conciertos muy grande y nunca encontraba el momento. Hasta que no ha sido completamente necesario no me he lanzado, y le estoy cogiendo el gustillo. Es realmente divertido y me gusta la parte de hacerlo en familia”.

Para este músico, compositor, educador y psicomotricista, lo más gratificante, a pesar de la situación de cuarentena, “es la gratitud de la gente”, porque a pesar de que las conexiones le dieron quebraderos de cabeza al principio, "fue muy sorprendente y emocionante a la vez, de hecho, intentó “contestar a todos los mensajes, pero, por primera vez, me fue imposible”. Tras los debidos saludos a sus seguidores comenzó a desgranar su repertorio que seguro los conectados y sus familias coreaban en miles de casas por toda la geografía española.

“Yo soy Ratón” ha tenido que posponer varios conciertos que han sido aplazados a abril, “uno de ellos en el Colegio Reggio de Madrid, donde trabajo y en el que llevo más de 7 años tocando trimestralmente. Es la primera vez que tengo que cancelar”. Pero Manu es de los optimistas y aunque reconoce que “es terrible todo lo referente a los afectados”, él mismo tiene a su madre de 85 años, y, “aunque está bien, no puedo evitar sentirme preocupado por ella”, por verle un “lado bueno a esta situación, siento que esta adversidad, de algún modo, nos vuelve más humanos, nos acerca a los demás. Los aplausos de cada día al personal sanitario generan una energía especial, una sensación de esperanza que solo se consigue en grupo”.

Manu Rubio de Yosoyratón
Manu Rubio de Yosoyratónlarazon

Entretener y educar

“Supongo que te refieres a la situación en la que nos encontramos. Pues imagino que depende de la edad. No es lo mismo un niño/a de infantil que uno de secundaria. Te hablo de mi caso. Mi hija tiene 5 años, y, realmente, estoy disfrutando al máximo estos días con ella en casa. Está en una etapa en la que aún necesita moverse a todas horas, y para que pueda hacerlo, convertimos el salón en un parque de atracciones cada día: ponemos los colchones de las camas en el suelo para que pueda saltar desde diferentes alturas, colocamos las almohadas debajo de la alfombra para crear un resalto, cubrimos la mesa del comedor con una sabana grande para crear una casita... y todo lo que se nos ocurre. El resto lo pone ella y su capacidad de asombro. Realmente cualquier cambio del espacio, por ligero que sea, para ella es una provocación, una invitación al juego. y el juego en esta edad, lo es todo”, explica Manu sobre la labor que todo padre lleva a cabo diariamente en cuarentena.

Canciones realistas

“Sí. Y con los padres también funciona. Soy consciente de que algunas de mis canciones no son fáciles de entender por los más pequeños, pero tampoco lo pretendo. Mi intención ms ambiciosa es propiciar un cambio social desde la base, que son, nuestros hijos e hijas. Y para esto es importante que los adultos aprendamos a tratarlos como las personas completas que son: merecedoras de nuestro respeto y empatía. Un niño o niña que sea tratado con respeto por sus padres, va a respetar y exigir el respeto de los demás”
-¿Cuál es tu inspiración para las letras?
-"Tengo dos discos editados, y en cada caso ha sido diferente. Cuando grabé el primero “Canción protesta”, aunque ya trabajaba en la escuela Reggio, aun no era padre, y creo que esto se nota en las letras. El segundo disco, “No soy un Muñeco”, contiene mas alusiones a esta difícil labor, y ahora que estoy grabando el tercer disco, veo que yo también voy creciendo con los niños y las familias que me siguen desde el principio"

Mientras siga la cuarentena, Manu hará “estas asambleas los martes y los jueves a las 12 h. Y cada sábado a la misma hora, “Concierto en pijama”. El pijama, para mí, es un símbolo de la situación en la que nos encontramos, y que, sin duda, nos une a todos”.

“Yo soy Ratón”
Además de Manu Rubio, los integrantes de “Yo Soy Ratón” son Paul Castejón, Carlos Expósito, Iván Mellen, Iciar Ybarra, Eunice Santos, Gonzalo Palomo y Pablo Ruiz.