Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Libros

Lea en casa, es gratis

Grupo Planeta pone en marcha una iniciativa de lectura para acompañar a los lectores en estos tiempos de cuarentena

Stieg Larsson
Stieg Larssonlarazon

Leer. Tener casi todo el tiempo del mundo para hacerlo. Despacio, saboreando cada página, como habitualmente no podemos hacerlo. Quizá solamente en vacaciones. Por eso, Grupo Planeta ha puesto en marcha una iniciativa con sus autores para acompañar a todos los lectores en estos tiempos en que no hay más remedio que quedarse en casa (Keep Calm and Keep Reading En Casa) y esperar a que esta película que nunca hubiéramos querido vivir acabe. Alguien dijo que todo estaba en los libros. Si no todo, casi todo. Es la literatura para tiempos de pandemia uno de los mejores antídotos que podemos tener entre las manos y llevarnos a los ojos.

La nómina de autores es tan larga como variada. Los hay para todos los gustos. Ahí está Carlos Ruiz Zafón, uno de los grandes coleccionistas de dinosaurios (posee más de 600) y de él se puede acceder de manera gratuita a «La sombra del viento», novela publicada en 2001 de la que se vendieron millones de ejemplares y con la que arrancó la saga de «El cementerio de los nombres olvidados». Una novela que transcurre en Barcelona, ciudad que, aunque no resida en ella, ve de esta manera, según recordaba en una entrevista: «He pasado la mayor parte de los últimos veinticinco años fuera de Barcelona y a veces no sé si mi percepción de la ciudad y sus cambios dan para un diagnóstico fiable. Mi impresión es que lo que va cambiando ya no es tanto la fisonomía de la ciudad como el ambiente y lo que se respira entre la gente. Se va consolidando una divergencia cada vez mayor entre la ciudad que ve el visitante, la Barcelona turística con su patrimonio histórico y cultural, y la Barcelona de puertas adentro, con sus intrigas, sus tejemanejes y sus continuas luchas por el poder. Cuando vuelvo a mi ciudad, lo que más me llama la atención es cómo se van alejando entre sí».

«El tiempo entre costuras», de María Dueñas”, es otro de los grandes títulos que puede descargar. Publicada en 2009 y convertida al poco tiempo de ver la luz narra se centra en el personaje de la modista Sira Quiroga en el ambiente convulso de un Madrid previo a la Guerra Civil. Tetuán será el escenario donde transcurren sus vivencias. Fue la opera prima de su autora y está traducida a 25 idiomas.

O ¿por qué no volver a «El Código da Vinci» o leerlo por primera vez? La obra que catapultó a la estratosfera a Dan Brown, ahora volcado en escribir para el público infantil en su nueva apuesta literaria. No falta Stieg Larsson con su obra «Los hombres que no amaban a las mujeres». Y dentro de la literatura juvenil un fenómeno como Blue Jeans, de quien se puede descargar «Algo tan sencillo como tuitear te quiero», un libro

La cocina, a punto

Estarán también las sugerencias gastronómicas y recetas de Karlos Arguiñano, uno de los cocineros más populares y amenos de nuestra gastronomía, dispuesto a facilitarnos la tarea diaria de enfrentarnos a los fogones. Cada vez que accedamos al libro elegido nos encontraremos con esta indicación: «Este archivo ha sido creado única y exclusivamente para acompañar a los lectores durante la campaña KeepReadingEnCasa por el Covid-19. Desde Planeta agradecemos que se respete la obra del autor y pedimos que se haga un uso correcto del contenido de estas páginas». Tras este sucinto aviso el lector se puede sumergir ya de lleno en la lectura de uno de los múltiples títulos seleccionados.

La oferta no acaba aquí, pues desde el pasado viernes Grupo Planeta ha abierto en su web Planetadelibros.com el espacio KeepReadingEnCasa, un lugar en el que cada día se despliega una completa agenda de actividades con autores como Santiago Posteguillo, Dolores Redondo, Javier Cercas, Manuel Vilas, ambos ganador y finalista del Premio Planeta 2019, Carmen Posadas, Javier Sierra, Eva García Sáenz de Urturi, Megan Maxwell, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina, Almudena Grandes, Carme Chaparro y Care Santos entre otros autores. La oferta no acaba aquí pues se contará con los consejos de escritores como María Rojas, Curro Cañete, Silvia Congost o Josef Ajram, que ayudarán al lector a sobrellevar mejor esta situación tan extraordinaria que vivimos cada uno desde su ámbito de conocimiento, sin olvidar los consejos de nutrición de Ángela Quintas y Aitor Sánchez.

Este proyecto no ha olvidado a los lectores más pequeño, para quien ha organizado cuentacuentos, así como, por ejemplo, un taller de varitas mágicas Anna Kadabra, que pilotarán los autores Pedro Mañas y David Sierra o un concurso con el título de «Superhéroes con coronavirus». El Día de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo, tendrá sorpresa a parte. Además, la agenda completa se actualizará permanentemente en el link www.keepreadingencasa.planetadelibros.com y se dará voz a todas las iniciativas que los libreros están poniendo en marcha.

Un eslogan con mucha historia
El slogan «Keep Calm...» (Mantén la calma...), que ahora hace suyo este proyecto, tiene una larga historia con más de 70 años de antigüedad. El original es «Keep Calm and Carry On» (Mantén la calma y sigue adelante) y fue diseñado, entre otros modelos por el Ministerio de Información británico de 1939, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, para animar a los ciudadanos a resistir ante el peligro de la invasión nazi.