Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Plácido Domingo

El acuerdo de Plácido Domingo: dimite del Sindicato de la Ópera de EE UU y dona 500.000 dólares

La asociación retirará, a cambio, todos los cargos disciplinarios contra el tenor

FILE PHOTO: Opera singer Domingo performs during a dress rehearsal the day before the traditional Opera Ball in Vienna
La Asociación de Artistas de Estados Unidos ha retirado los cargos disciplinarios contra DomingoHeinz-Peter BaderReuters

Plácido Domingo ha dimitido del sindicato estadounidense AGMA, que representa a los cantantes de ópera, al tiempo que ha anunciado que contribuirá con medio millón de dólares una asociación independiente del sindicato de artistas, AGMA Relief Fund, dedicada a programas de erradicación del acoso sexual y a un fondo que ayuda a los empleados de ópera en crisis. Según publicó días atrás “The New York Times” esta asociación, American Guild od Musical Artist (AGMA), le había pedido al cantante exactamente medio millón de dólares por no difundir detalles que pudieran comprometerle de la investigación que estaba realizando sobre los casos de supuesto acoso sexual.

Fue AGMA quien, tras una investigación que se ha prolongado por espacio de cuatro meses, determinó que las acusaciones contra el tenor madrileño eran “verídicas” y que este había dado lugar a “actos inapropiados que van desde el coqueteo hasta los acosos sexuales, dentro y fuera del trabajo”. Con la renuncia de Domingo, la asociación, a cambio, ha retirado ahora todos los cargos disciplinarios que pesaban contra él y que estaban pendientes de resolución y que podían haber acarreado tanto su expulsión del sindicato como la imposición de una multa. Las investigaciones desvelaron que varias mujeres acusaron a Domingo de hostigamiento y abuso de su poder mientras ocupaba puestos directivos en LA Opera y en la Ópera de Washington.

La filtración de Daniels

A principios de marzo se filtró el informe que AGMA realizaba sobre el artista. Fue el barítono Samuel Schulz quien aseguró que había sido él el la persona que desveló las conclusiones. El cantante se definía como superviviente de un asalto sexual que le dejó marcado y por el que vivió “aterrorizado”, según escribe en su página web. Fue el pasado año cuando denunció al contratenor David Daniels y a su esposo de drogarlo y abusar de él en 2010. Acusaciones que llevaron a la pareja a ser imputados por cargos de agresión sexual en julio de 2019. Días después el barítono confesó y envió su carta de dimisión.

Asegura, asimismo, que sin las informaciones que ha publicado la agencia Associated Press “los abusos de Domingo contra las mujeres miembros de AGMA nunca habrían salido a la luz a pesar de que las acosaba a la vista de cualquiera durante décadas. Y, por ende, los problemas sobre el acoso sexual en el mundo operístico tampoco se habrían sabido dejando a muchos artistas vulnerables para convertirse en víctimas de poderoso depredadores como Domingo”. Como se recordará el pasado 24 de febrero el cantante español emitió un comunicado en el que reconocía su comportamiento y se disculpaba por el presunto acoso sexual.