Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

Plácido Domingo da positivo en coronavirus

El tenor lo comunica a través de sus redes sociales y asegura que tanto él como su familia están en “autoaislamiento”

El año 2019 no acabó bien para Plácido Domingo. Y este 2020 tampoco le está dando demasiadas alegrías la tenor. Dentro de la pandemia por el coronavirus el tenor confirmaba ayer a través de Facebook que ha dado positivo en las pruebas que se ha realizado. “Siento que es mi deber moral anunciarles que he dado positivo en Covid-19. Mi familia y yo estamos en un autoaislamiento siempre y cuando se considere médicamente necesario”, explica el tenor en las primeras líneas del texto.

Tranquiliza los ánimos diciendo que la salud es buena en su entorno, pero que ante los primeros síntomas de fiebre y tos se alarmó y decidió hacerse las pruebas pertinentes. “Les ruego a todos que extremen en cuidado. Sigan las pautas básicas, como es el lavado de manos con frecuencia, mantener al menos seis metros de distancia con los demás con el fin de hacer todo lo posible para que el virus no se propague. Y por favor, quédate en casa si puedes. Juntos podemos luchar contra este virus y detener las crisis mundial actual, por lo que esperamos poder volver a nuestra vida habitual dentro de muy poco tiempo”.

Domingo apela en el comunicado a la unidad, a la unión entre todo y asegura que la victoria está en el horizonte. Quienes le conocen de cerca saben que su salud es de hierro y ayer gente cercana al artista comentaba que “tiene unos pulmones que pueden con todo”. Nada más conocerse la noticia el el tenor recibió montones de muestras de cariño a través de las redes sociales.

Cancelar “Il postino”

El tenor es bastante activo en Facebook. De hecho, algunos de los comunicados relacionados con el caso de abuso sexuales en que estaba inmerso desde el pasado agosto de 2019 los publicó en esta red social. Sobre este asunto, ayer, de hecho, se conoció que había llegado a un acuerdo con el Sindicato de Artistas de Estados Unidos, AGMA, y que había decidido donar medio millón de dólares a una fundación independiente de esta asociación para sufragar programas contra el abuso sexual. AGMA se comprometía, al mismo tiempo, a retirar todos los cargos que había contra el artista y que podían haberle costado una importante sanción.

El tenor, de 79 años y con excelente salud, apenas ha cancelado por problemas físicos a lo largo de su dilatada carrera. El mayor problema a que se enfrentó fue un cáncer de colon del que tuvo que someterse a una operación en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York y guardar reposo durante seis semanas, algo que le costó sobremanera, contaría después, dada la agitada agenda del cantante hace dos décadas. Cuando volvió a retomar su actividad aseguró en Roma antes del estreno de “Simon Boccanegra” en La Scala, que vencer al cáncer había sido su mayor triunfo y recomendaba las consultas periódicas de control: “La operación salió bien y he tenido mucha suerte. No me cansaré nunca de insistir en la necesidad de hacerse colonoscopias a partir de los cuarenta años. Mi deber, además de la carrera musical, es hacer una recomendación: háganse controles".

Una embolia pulmonar le dejó apartado del estreno en Madrid de “Il postino”, ópera escrita por Daniel Catán exclusivamente para su voz y que subió al escenario del Teatro Real en 2013, pero sin él como protagonista y con Vicente Ombuena en el papel. En aquella ocasión fue atendido en un hospital madrileño y se recuperó con relativa facilidad, aunque no pudo cantar ninguna de las cinco funciones que tenía previsto el coliseo.

Domingo había decidido cancelar, a principio de mes, dos de sus próximas actuaciones, en Londres y Hamburgo. En la Royal Opera House se apeaba del “Don Carlo” previsto para el mes de julio y en Alemania lo hacía de un “Simon Boccanegra” cuyo estreno debía haberse celebrado hoy. El cierre de los coliseos de ópera debido a la pandemia se ha llevado la estación lírica por delante y algunos teatros, como el Met de Nueva York, se ha apresurado a echar el cierre a la temporada a la espera de tiempos mejores.