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Cómics digitales en época de coronavirus

Una de las mayores distribuidoras de cómics del mundo como DC se lanza a la venta online para favorecer el entretenimiento durante la cuarentena a través de la cultura gráfica

El Joker original de los cómics de DC
El Joker original de los cómics de DClarazon

El inevitable cambio de paradigma que la crisis provocada por el COVID-19 está suponiendo para todos los integrantes de las diferentes industrias culturales se manifiesta también en el mundo de los superhéroes. Los poderes que albergaban muchos de los personajes creados a golpe de ingenio en sus capas, escudos y atuendos pierden fuerza, se debilitan, apagan su batería. Si la vigencia de establecimientos físicos especializados en la venta de cómics ya estaba debilitada antes del surgimiento de la crisis sanitaria, ahora su supervivencia se ve aún más mermada por la necesidad de adaptación que el confinamiento demanda.

La cabeza bicéfala compuesta por el soporte en papel y el medio digital se tambalea y por el momento, todo parece apuntar al universo online como vencedor de esta metafórica batalla durante la cuarentena. Pese a que editoriales reconocidas a nivel mundial como Marvel y DC Cómics siguen encontrando en el papel su punto de distinción más fuerte, ésta última ha decidido adaptarse a las dificultades que presenta el medio y apostar por la publicación de copias digitales durante el tiempo que dure esta situación.

A través de un comunicado recogido por “The Hollywood Reporter” el director de servicios de márketing de la compañía, Adam Phillips, desgranaba los detalles de la apuesta: “Todos nuestros datos muestran que el consumidor digital y el consumidor físico son dos audiencias diferentes. Por ahora, continuaremos lanzando cómics digitales, pero revisaremos esto si la distribución física continúa siendo desafiada e interrumpida”. Estas declaraciones vienen a reafirmar la temporalidad de las publicaciones online a pesar de que el potencial público de DC Cómics que consume papel y online es, a priori, distinto. Se trata de una medida efectiva y confirmada pero que aún se mueve en territorio de prueba. De tanteo comercial.

Otra de las medidas por las que apuesta la editorial tiene que ver con el miramiento hacia los pequeños comercios y la consiguiente facilitación de devoluciones y envíos para todas aquellas personas que se quedaran a medias durante el proceso de recepción. Además, desde DC aseguran también que están “explorando un modelo de múltiples distribuidores" y avanzando "para proporcionarnos la flexibilidad necesaria durante esta crisis para llevar contenido nuevo a nuestros lectores de forma continuada”. Entre otras afirmaciones tranquilizadoras, la editorial estadounidense asegura: “Las publicaciones periódicas y los libros con fechas en la tienda entre el 18 de marzo de 2020 y el 24 de junio de 2020 serán totalmente retornables. Incluso le proporcionaremos crédito por su envío de devolución por separado solo de estos artículos”.

Siendo esta la situación lo que queda patente es que el futuro de la resistencia de las tiendas de cómic continúa siendo incierto pero de momento, para todos aquellos amantes de la cultura gráfica y de la emoción inquebrantable de las aventuras protagonizadas por míticas figuras como Batman, Flash, Wonder Woman, AquaMan o Linterna Verde la opción de acceder a todo este contenido online se postula como una entretenida e interesante evasión para luchar contra las horas muertas.