Cargando...
Sección patrocinada por
Música

Música

Suspenden por primera vez en la historia la lista de ventas de discos durante el Coronavirus

El cierre de ventas físicas durante la cuarentena deja sin actualización la clasificación y los productores revelan una caída del consumo de “streaming” pese al confinamiento

Dvicio larazon

Por primera vez en la historia y mientras dure la actual situación de alarma, la lista de los discos más vendidos en España, no se publicará esta semana. La decisión la ha tomado la asociación de productores de música Promusicae, que basa para la la lista de éxitos en las ventas físicas. Ya en la última publicación se comprobó que bastaba la facturación de unos pocos ejemplares (menos de diez) para aparecer entre los más vendidos.

La decisión viene propiciada por la crisis del Coronavirus, que ha obligado al cierre de las tiendas físicas, mientras que la venta de discos por correo o mensajería es casi testimonial al no tratarse de productos de primera necesidad para la subsistencia. Una vez que finalice esta situación -según la asociación, que aglutina al 95 por ciento del sector- y puedan reabrir los comercios, Promusicae y AGEDI fusionarán la lista de álbumes físicos (cedés y vinilos) y de álbumes en “streaming”, para lograr una nueva clasificación. La entidad hace pública cada semana una lista de “streaming” que se mantendrá las próximas semanas y que en este momento lideran los españoles Dvicio.

La crisis mundial derivada del Coronavirus ha propiciado que numerosos artistas pospongan entre dos y tres meses los lanzamientos que tenían previstos para estas semanas, mientras que algunos sí han mantenidos sus planes. A pesar del confinamiento, según un informe de Promusicae, el consumo de música por streaming ha decrecido en España como consecuencia de la proliferación de ofertas de ocio para el hogar y la supresión de los trayectos de desplazamiento urbano.

Las pérdidas por este hecho ya han sido anunciadas y se estiman en 40 millones de euros, casi la mitad de la facturación anual del sector por venta de música en soportes físicos. La decisión de la asociación que aglutina a más del 95% de los productores discográficos españoles es también extensiva a otras dos listas, las de DVD musicales y recopilaciones, también centradas en el mercado físico, aunque se trata de clasificaciones específicas de incidencia mucho menor en términos globales. Según este mismo análisis del departamento económico de Promusicae, la crisis del coronavirus se traducirá para la industria fonográfica en una pérdida total estimada durante 2020 de más de100 millones de euros.

Cargando...