Vuelve “El Víbora” en edición especial y gratuita “para supervivientes”
La revista fue, durante 25 años, icono de contracultura y vuelve con un número especial gratuito y digital
Creada:
Última actualización:
Durante veinticinco años, entre 1979 y 2004, “El Víbora” fue una revista que compareció todos los meses en los quioscos de España para llevar a los lectores un contenido “lúdico y hedonista, estrafalario y libertino, crítico y ácrata, subversivo y hasta vanguardista”. Un cóctel de historietas donde se alternaba el escapismo, la crónica urbana, el humor, el erotismo y también un sentir profundo de disidencia, de combate contra la realidad y lo establecido. Sus promotores han decidido resucitarla temporalmente en una edición especial, gratuita y digital, con la intención de arrimar el hombre mientras dure la emergencia sanitaria del Coronavirus.
“Como editores, ahora mismo, no nos quedaba otra. Le hemos dado un par de vueltas a las posibilidades y el fantasma de El Víbora asomaba en todos los casos. Recordemos que estamos hablando de la única revista del país que en su día respondió inmediatamente con un número especial al golpe de estado del 23 de febrero de 1981”, decían en una nota de prensa desde Ediciones La Cúpula, la editorial que es la revista. En las entregas podrán verse historietas clásicas elegidas por los autores y también alguna nueva hecha para la ocasión de Max, Robert Crumb, Mauro Entrialgo, Kim, Gilbert Shelton, Martí, Bartolomé Seguí, Gallardo y Ralf König, entre otros nombres.
Así, desde La Cúpula lanzarán un número especial digital que, a través de entregas semanales, buscará hacer más llevadera la cuarentena. “Porque en estos días de contención obligada, qué mejor que reanimar a la serpiente para que nos traiga manzanas encarnadas y nos devuelva el pecado que siempre fue nuestro y la sensación de vivir que se nos está escatimando”, dicen con ironía desde La Cúpula. Del valor cultural e histórico de la revista ya se hizo eco una exposición del Museu Nacional de Arte de Catalunya.
La editorial Astiberri también ha anunciado que ofrece este mes en descarga gratuita algunos álbumes recopilatorios que editó en los últimos años en su colección “Lecturas a domicilio”. En ellos participan ilustradores como Alfonso Zapico, Antonio Hitos, Artur Laperla, Blanca Vázquez, Carlos Spottorno y Guillermo Abril, Dani Fano, David Rubín y muchos otros. Este regreso se suma a la apertura del archivo de la emblemática revista “Ajoblanco”, que anunció el acceso libre a los números de su primera etapa hace unos días, además de los especiales para hacer frente al confinamiento.
En los próximos días, “El Víbora” volverá a editarse y distribuirse. Un apaño, al menos. “En esta ocasión será gratis y esperamos que se expanda como un virus, sin compasión, que leáis la revista, la disfrutéis y la compartáis como se hacía con las revistas. Larga vida a la culebra".